Hace poco menos de 30 años, el Jeep® Grand Cherokee comenzó un legado inigualable como el SUV más premiado de la historia. Hoy, tras cuatro generaciones de vanguardistas modelos, un sinfín de reconocimientos y cerca de 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la marca Jeep vuelve a romper con todas las expectativas en el segmento de SUVs grandes con el nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021.

La nueva generación ha sido diseñada y fabricada para proporcionar una combinación inigualable de capacidades 4×4, refinamiento en carretera, lujo interior y exterior, y un completo equipamiento de seguridad y de elementos tecnológicos. El resultado final es el Jeep Grand Cherokee L 2021, por primera vez en la historia, con espacio para acomodar a seis o siete pasajeros.

“Cuando te propones reinventar un SUV tan apreciado como el Jeep Grand Cherokee y aprovechar su legado de casi 30 años como un triunfador, es fundamental cada decisión que se toma”, dijo Christian Meunier, responsable global de la marca Jeep – FCA. “Con ese legado guiando al equipo Jeep, el nuevo Jeep Grand Cherokee 2021 está diseñado para superar las expectativas y hacer lo que ningún otro SUV puede hacer: ofrecer la legendaria capacidad todoterreno de Jeep 4×4 combinada con un manejo superior en carretera. Está hecho sobre una arquitectura completamente nueva y envuelto en un diseño nuevo e impresionante que honra la herencia del diseño icónico de Jeep, mientras que también se extiende para acomodar una tercera fila y satisfacer las crecientes necesidades de nuestros clientes de Jeep que han pedido más espacio y funcionalidad. El Grand Cherokee L realmente se destaca en su segmento y continúa elevando el nivel de capacidad, rendimiento y lujo, al mismo tiempo que abre nuevos caminos en versatilidad y funcionalidad.”

El vanguardista Jeep Grand Cherokee L está diseñado para proporcionar una capacidad inigualable y unas dinámicas de manejo equilibradas. Sus reconocidos sistemas 4×4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain proporcionan al nuevo Grand Cherokee L la legendaria capacidad 4×4 de la marca Jeep. La nueva arquitectura y la aerodinámica carrocería se combinan para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad, mientras reducen significativamente el peso y los niveles de ruido, vibración y dureza. Diseñado para maximizar la seguridad del pasajero, el confort y la conveniencia, el Grand Cherokee L viene repleto de elementos y tecnologías de última generación que le hacen destacar en el segmento de SUVs de gran tamaño.

Construido en el Complejo de Ensamble de Detroit (planta de Mack), el Jeep Grand Cherokee L llegará a los concesionarios Jeep en el segundo trimestre de 2021 y estará disponible en cuatro diferentes acabados: Laredo, Limited, Overland y Summit. El nuevo Jeep Grand Cherokee de dos filas de asientos y la versión electrificada 4xe está previsto que comiencen su producción en la planta de Ensamble de Mack a finales de 2021.

Legendaria capacidad 4×4 de Jeep

El Jeep Grand Cherokee L 2021 proporciona más capacidad todoterreno (sin rival en el segmento), junto con una dinámica de manejo en carretera superior. La capacidad todoterreno es cortesía de tres sistemas 4×4 – Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD). Los tres están equipados con una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con mayor agarre.

Quadra-Trac I es una caja de transferencia activa de una velocidad que utiliza la información procedente de múltiples sensores para, preventivamente, ajustar la distribución del torque y realizar las correcciones pertinentes en caso de producirse deslizamiento del neumático. Cuando se detecta deslizamiento en un neumático, el 100 por ciento del torque es redirigido instantáneamente al eje con la mayor tracción.

Quadra-Trac II es una caja de transferencia activa de dos velocidades con reductora que también recurre a la información de varios sensores para realizar una distribución preventiva del torque y corregir en caso de deslizamiento en un neumático. Cuando se detecta deslizamiento, el 100 por ciento del torque es redirigido instantáneamente al eje con la mayor tracción. El control de torque activo en 4-Low con una relación del cambio de 2.72:1 mejora la maniobrabilidad todoterreno y proporciona un rendimiento sin sacrificios.

Quadra-Drive II es una caja de transferencia activa de dos velocidades con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD) que proporciona una capacidad de tracción líder en la industria. El sistema detecta inmediatamente el deslizamiento en un neumático y reacciona con suavidad redistribuyendo el torque a las ruedas con tracción. En ocasiones, se anticipa a una baja tracción y realiza un ajuste preventivo para limitar o eliminar el deslizamiento. El Quadra-II está disponible en las versiones Overland con tracción integral cuando están equipados con el Paquete Off-Road opcional y de serie en las versiones Summit.

Quadra-Lift

La suspensión neumática exclusiva Jeep Quadra-Lift, ahora con amortiguación electrónica adaptativa, proporciona una distancia libre al suelo y una profundidad de vadeo líderes en su clase. El sistema ajusta automáticamente el amortiguador en función de las condiciones de la carretera mejorando el confort, la estabilidad y el control.

Este sistema actúa de manera automática o puede ser controlado manualmente desde la consola central. Dispone de cinco ajustes de altura diferentes para una velocidadóptima en cualquier circunstancia:

•          Modo de Altura Normal (NRH): con 8.3” (212 mm) de distancia libre al suelo, proporciona una economía de combustible más eficiente y una mejor aerodinámica durante manejo en carretera o todoterreno

•          Modo Off-road 1: Eleva el vehículo 1.6” adicionales (40 mm) respecto a la altura Normal hasta las 9.9” para ayudar al vehículo a superar diferentes obstáculos

•          Modo Off-road 2: Con una altura adicional de 2.4” (60 mm) respecto al modo Normal, alcanza una distancia libre al suelo de 10.9 pulgadas, un 9% más que la generación precedente, y una profundidad de vadeo de 24 pulgadas, 4 pulgadas más que la generación anterior

•          Modo Park: Rebaja la altura en 1.8” (46 mm) respecto al nivel de altura Normal acceso o descenso del vehículo más sencillo y lo hace el doble de rápido que la generación precedente gracias a un diseño de tanque doble que permite realizar esta operación de manera más ágil y controlada

•          Modo Aero: Rebaja la altura en 0.8” (21 mm) respecto al modo Normal. Se controla en función de la velocidad del vehículo y se ajusta para un rendimiento y una economía de combustible óptimos. El vehículo también rebaja su altura al modo de altura Aero cuando transita en modo de manejo Sport

El sistema Quadra-Lift añade hasta 4.17” (106 mm) de elevación gracias a los cuatro muelles neumáticos en las cuatro esquinas del vehículo que proporciona una marcha de primera calidad. La relación de arrastre (crawl ratio) del Grand Cherokee L es de 44:1.

Con esta suspensión neumática, el Jeep Grand Cherokee L 2021 presume de un ángulo de aproximación de 30.1 grados, un ángulo de salida de 23.6 y un ángulo ventral de 22.6.