Para la clausura de la séptima edición de Bogotá Fashion Week, el diseñador Alejandro Crocker presenta su nueva colección “Ficción de un traje. Género Artificial”, con la que propone un viaje por la historia del traje en sí mismo y, a su vez, explora el terreno gris de las normas impuestas por la sociedad de cómo se debe representar lo masculino y lo femenino en el vestir. “Esta colección aborda el poder, tanto social como individual, que nos da el vestuario. Y tiene como punto de partida la excelencia de la marca Carlos Nieto”, explica Alejandro Crocker.
Como lo ha hecho desde que consolidó su marca en Colombia, hace más de una década, el diseñador vuelve a abordar un concepto de belleza más allá de las etiquetas. Esta vez, inspirado por la historia de mujeres como la parisina George Sand, quien se popularizó por usar atuendos masculinos en la París de 1800; la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich, quien lideró un grupo de estrellas lesbianas y bisexuales en Hollywood; y la pintora mexicana Frida Kahlo, quien desafiaba las convenciones y nociones de género.
A la figura de estas tres mujeres se sumaron también elementos de inspiración como los cabaret de la Berlín de 1930 y 1940, donde los hombres se travistian en épocas de guerra, el movimiento sufragista que reivindicó el derecho de las mujeres a ejercer el voto, el icónico traje zoot y la colección de smokings que presentó el diseñador francés Yves Saint Laurent en 1996.
Para esta propuesta, Alejandro Crocker, que se ha caracterizado por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social, vuelve a apostarle al lujo consciente y a la remanufactura creativa. Para esto, el diseñador presenta también una alianza con la marca automotriz Kia, conocida por su innovación y diseño de vanguardia, que complementa esta visión al aportar su compromiso con la sostenibilidad y la creatividad,
haciendo de este evento un espacio no solo de la moda, sino también del avance y la excelencia en el diseño.
“Ficción de un traje. Género Artificial” toma como punto de partida la excelencia de la marca Carlos Nieto a través de un proceso de remanufactura de su inventario de prendas fuera de uso, las cuales se desensamblan mediante técnicas de producción artesanal para luego ser reinterpretadas en nuevas creaciones con criterios de diseño basados en el aprovechamiento de materiales, la recuperación de insumos y la reducción del desperdicio.
Bajo esta filosofía, el diseñador decidió darle una segunda oportunidad a materiales fuera de uso, que transformó en 80 prendas que se verán en las 40 salidas de la pasarela de Bogotá Fashion Week 2024. De esta manera, para esta colección no fue necesario comprar ningún tipo de material nuevo.
“Reparar como un acto revolucionario: en eso consiste esta pasarela en todo sentido. Es la ocasión para darle una segunda oportunidad a los materiales y, en cuanto a lo social, a las personas que participaron en el proceso de elaboración de la colección”, explica Alejandro Crocker.
Este compromiso por la sostenibilidad fue fundamental para la alianza con la marca automotriz Kia. “Nuestros vehículos no solo destacan por su diseño y rendimiento, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. Utilizamos materiales innovadores ecológicos, como el cuero vegano, que ofrece la misma calidad y comodidad que el cuero tradicional, pero sin el impacto ambiental. Además, incorporamos plásticos reciclados y tejidos PET, contribuyendo así a un ciclo de vida más sostenible”, afirma la directora de Mercadeo de Kia Colombia, Camila Márquez.
En línea con esto, cabe mencionar que el proceso de creación de las prendas de la colección contó con la participación de 30 mujeres pertenecientes al equipo de Alejandro Crocker y mujeres migrantes venezolanas de la fundación Juntos Se Puede, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la integración e inserción socio productiva de migrantes y refugiados. Además, los bolsos que se verán en la pasarela fueron elaborados por personas privadas de la libertad de la cárcel de Picaleña, en Ibagué.
A la propuesta de “Ficción de un traje. Género Artificial” se suma también la diseñadora Patricia Mejia, cuyo calzado hará parte del styling de la colección en la pasarela junto a los accesorios del diseñador Óscar Agudelo.
Por su parte, Ron La Hechicera, un producto 100 % nacional, celebra desde hace algunos años el trabajo de Alejandro Crocker, trabajando de la mano con el diseñador y compartiendo su filosofía y sus valores al exaltar a los espíritus libres, aquellos que son valientes, siguen su intuición y son leales a ellos mismos, y su énfasis en la sostenibilidad.
La colección será presentada durante la pasarela de cierre de esta edición del Bogotá Fashion Week, el viernes 24 de mayo a las 9:30 p.m. en el centro de convenciones Ágora Bogotá, y se podrá comprar los días 28 y 29 de mayo en un pop-up en el restaurante Harry Sasson.