Si algo tienen en común la mayoría de las culturas del mundo es el consumo y el gusto por una bebida milenaria que se caracteriza por su sabor único y por ser el eje de un mundo lleno de pasión y tradición: el café. Para honrar y agradecer la labor de los caficultores de Colombia y el mundo, la Organización Internacional del Café (ICO) decretó el 1° de Octubre como el Día Mundial del Café.

En este marco de celebración y teniendo en cuenta que Colombia es uno de los mayores exportadores de Café en el mundo, Booking.com comparte los destinos en Colombia para disfrutar de experiencias y actividades relacionadas con este fruto, apetecido por millones de turistas en el mundo.

Jardín, Antioquia

A cuatro horas de Medellín se encuentra uno de los municipios más hermosos de Antioquia: Jardín. Este destino, llamativo por la arquitectura propia de la región, alberga en sus calles las tradicionales casas paisas decoradas con hermosos balcones llenos de diferentes tipos de flores coloridas.

A tan solo 15 minutos del centro histórico, los amantes del café encontrarán diferentes haciendas locales rodeadas de cafetales que ofrecen una experiencia inmersiva de conocimiento sobre la fruta y su proceso para llegar a ser la deliciosa bebida predilecta por los colombianos.

Una buena recomendación para hospedarse es el hotel Creo Ecolodge Jardín, que ofrece alojamientos con cocina, terraza hacia los cafetales y WIFI.

Calarcá, Quindío

Una de las regiones reconocidas por la producción de café en Colombia es el eje cafetero, que se compone por las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales. Entre las rutas más visitadas por los viajeros nacionales e internacionales gracias a la experiencia, se encuentra la finca productora Hacienda Combia, a tan solo media hora de la capital del Quindío, Armenia.

Esta ruta se divide en 10 estaciones que buscan acercar a los turistas con la naturaleza desde sus propios sentidos, permitiéndoles experimentar los aromas y texturas de la tierra y los diferentes sabores del café. Cuenta con actividades exclusivas, enfocadas en la degustación del café de origen y el aprendizaje de su cultura.

Mesa de los Santos, Santander

Contrario a lo que muchos creen, el café no solamente se produce en Antioquia y en el eje cafetero. Actualmente, gracias a que el mapa de producción se ha reconfigurado con los años, es posible encontrar cultivos de calidad en diferentes áreas del país, como Santander. Uno de sus centros locales de cultivo más galardonados a nivel mundial es el hotel Hacienda El Roble, en Mesa de los Santos, que tiene actividades para que los viajeros conozcan de manera activa la historia e importancia del grano de café en el país.

La Hacienda, de arquitectura colonial, cuenta con más de 300 hectáreas cultivadas de café y ofrece actividades que permiten degustar 72 variedades de café que se cultivan en el lugar. Una experiencia exclusiva que pueden realizar los viajeros es el avistamiento de cientos de especies de aves migratorias y locales.