El sábado 15 de julio, a las 10:30 de la mañana., Señal Colombia estrena Chica cartón, una serie animada en 2D que reflexiona sobre lo que significa ser humano a través de la visión de Mi, una chica de 17 años que vive sola en una ciudad desconocida. Es analítica, sensible y con una voluntad débil cuando de compras se trata.
Mi hará reflexionar al espectador sobre el amor, el consumismo, la depresión, la amistad y la familia, mientras va mostrando circunstancias que toda mujer vive. En su día a día se relaciona con otros personajes como el peluquero, chico bombillo, su jefe o su amiga Anyel.
“Chica cartón nació hace muchos años, cuando estudiaba un curso de género en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Allí aprendí temas que en Colombia se desconocían y me interesó hacer una serie sobre género. Escribí la idea, cómo me gustaría que fuera el personaje y la temática; después, al proyecto se sumó una persona que sufría ansiedad y había tenido episodios de suicidio. De todos estos elementos relacionados nace Mi, una chica feliz en un mundo de pesimistas”, explica Valet Siv, codirectora de la serie junto a Adaan Li Guampe.
El resultado es una serie animada de nueve capítulos, de aproximadamente 24 minutos cada uno, en los que se ve a Mi, por ejemplo, intentando que su fuerza mental sea más fuerte que la física o tratando de vivir un día normal a pesar de los cólicos. La depilación, el acné, el amor, el trabajo, los amigos, la soledad, ansiedad social y la relación cerebro-corazón, también son otros temas que afronta la protagonista adolescente. Cada episodio se basa en un principio de felicidad, así que Mi logra hacer ver que el mundo sí es divertido.
Chica cartón es una coproducción de Señal Colombia y Piragna, la casa productora donde nació Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura. Este cambio de público objetivo significó muchos retos en el proceso de producción.
“Primero, las gráficas cambian demasiado para poder realizar un personaje que a los jóvenes les guste y que se identifiquen. Los escenarios, los guiones y los diálogos son más extensos y profundos. La animación también fue un reto bastante grande porque los personajes tienen extremidades más largas, entonces el trabajo es más complejo. Sin embargo, el reto más grande fue unir a todo el equipo para que tuvieran la misma idea y seguir el mismo camino”, añade la codirectora Adaan Li Guampe.
Los temas que trata la serie animada son serios. Los guiones nacen de la investigación que Valet Siv realizó para su tesis sobre narrativas identitarias, en la especialización de psicología social, y fueron acompañados por jóvenes que en la vida real tuvieran una personalidad similar a la de Mi u otro personaje para lograr autenticidad en el lenguaje.
El tono humorístico y sarcástico de Mi, relaja un poco la narrativa, porque siempre es una chica de 17 años la que ve y analiza las situaciones desde su bagaje, por eso es importante no tomar en serio ningún consejo que ofrece la protagonista. El personaje poco a poco va aprendiendo el valor del dinero, la importancia de tener un lugar limpio para ella y su mascota, y la responsabilidad de ser una adulta joven.
Para ampliar el universo de Chica cartón, Piragna y Señal Colombia exploran y amplían la narrativa sobre identidad a través de otros productos como el sitio web piragna.com/wp/chica_carton/, ‘Webtoon’ (gran colección de cómics) y un fanzine que aborda estados de ánimo y formula preguntas sobre los sentimientos.
“Decidimos realizar un cómic que fuera creciendo, que aparte de la serie Chica cartón tuviera más vida porque Mi es un personaje que vive otras historias pequeñas que no se pueden contar en animación y, sobre todo, que las personas puedan seguir a Mi, identificarse con ella y ser parte de este mundo también”, explica Adaan Li Guampe.
“Todo este universo fue pensando más en un contenido de reflexión y de arte, las piezas son pensadas más como cuadros y es por eso que los tonos morados y grises están presentes”, concluye Valet Siv.
Chica cartón, que obtuvo el segundo lugar como Mejor serie audiencia 6 a 12 años en Chilemonos, y está nominada a Mejor serie 11 a 15 años ficción en ComKids Brasil y a Mejor serie en los Premios Quirino, se estrena el 15 de julio a las 10:30 a. m., en Señal Colombia. Después de la emisión, cada capítulo quedará alojado en RTVCPlay, la plataforma gratuita de streaming del Sistema de Medios Públicos.