El documental original de HBO, BEING MARY TYLER MOORE, dirigida por el cineasta ganador del Emmy® James Adolphus (“Soul of a Nation”) y producida por Lena Waithe (“A Thousand and One”), Debra Martin Chase (“Harriet”), y Ben Selkow (“Q: Into The Storm” de HBO), estrena el viernes, 26 de mayo, a las 9 de la noche en HBO y HBO Max. La película se estrenó mundialmente en el Festival SXSW de 2023. 

Con un acceso sin precedentes al extenso archivo de Mary Tyler Moore, BEING MARY TYLER MOORE presenta el ícono de la pantalla con una carrera artística de más sesenta años. Tejiendo la narrativa personal de Moore con el ritmo de sus logros profesionales, la película destaca sus papeles innovadores y el impacto indeleble que tuvo en las generaciones de mujeres que la sucedieron.

La carrera de Moore rompió fronteras en diferentes épocas, sobre todo en sus papeles cómicos como Laura Petrie en, “The Dick Van Dyke Show” la comedia de situación de los años 60 y como la soltera profesional Mary Richards en “The Mary Tyler Moore Show” en los años 70, los cuales la pusieron a la vanguardia de la representación femenina en la televisión. Reconociendo que gran parte de sí misma estaba entretejida en sus personajes, luchó entre bastidores, lidiando en privado con una tragedia inconmensurable en su vida personal, algo de lo cual se repitió en su interpretación de una madre afligida en la película «Gente Como Uno», por la que fue nominada a un premio Oscar en 1980. 

En los últimos treinta y cinco años de su vida, Moore pasó por un período transformador de autodescubrimiento, se mudó a la ciudad de Nueva York, encontró el amor verdadero y se convirtió en una impactante defensora mundial de la investigación de la diabetes. BEING MARY TYLER MOORE documenta la vida de una artista compleja que cambió la dinámica de cómo se representaba a las mujeres en la televisión, quien tuvo una influencia de gran alcance en el negocio a través de su propia compañía de producción y ayudó a lograr un gran cambio a través de su trabajo como Presidente Internacional de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF).

Prestando sus voces a la película están miembros de su familia, colegas y aquellos cuyas vidas fueron impactadas por Mary Tyler Moore, incluyendo los directores Rob Reiner, Michael Lindsay-Hogg, y Jim Burrows; actores Ed Asner, Julia Louis-Dreyfus, Lena Waithe, Phylicia Rashad, Bernadette Peters, y Joel Grey; escritores y productores Allan Burns, James L. Brooks, Norman Lear, Debra Martin Chase, Treva Silverman, Susan Silver, y el marido de Moore, Dr. S. Robert Levine.

HBO Documentary Films presenta BEING MARY TYLER MOORE en asociación con FIFTH SEASON; una producción de Hillman Grad, Debra Martin Chase, The Mission Entertainment y de Good Trouble Studios. Dirigida por James Adolphus; producida por Ben Selkow, James Adolphus, Lena Waithe, Rishi Rajani, Debra Martin Chase, Andrew C. Coles, Laura Gardner; producción ejecutiva de S. Robert Levine, MD y Michael Bernstein, y de los productores ejecutivos de HBO, Nancy Abraham y Lisa Heller; productora coordinadora, Anna Klein.