Una colaboración inspirada en el saber ancestral de distintas comunidades artesanas, el poder y la magia de lo hecho a mano, es la inspiración de esta colección, que busca preservar la diversidad de nuestra identidad cultural, a través de prendas para vestir en los climas cálidos de nuestro país y de algunas de las piezas que han sido elaboradas por manos artesanas 100 % colombianas, con el apoyo de Artesanías de Colombia.


La colección ‘Raíces Artesanas’ está dividida en dos partes, una de prendas de vestir y otra de accesorios. La cápsula de prendas está pensada para la temporada resort, es decir que son prendas livianas y holgadas perfectas para climas cálidos y para viajar durante cualquier época del año a estos destinos. En total son 14 referencias, incluyendo 3 modelos diferentes de trajes de baño, que pueden combinarse para formar 7 looks completos, que se complementan con detalles como bordados y con la colección de accesorios y sandalias de artesanía y que le ponen el acento de color e identidad.


En esta colección predominan los textiles con textura y grano, mezclas de lino y algodón que ayudan a que las prendas sean ligeras y frescas, en una paleta de colores de tonos neutros como el marfil, el blanco, el beige jaspe y el terracota, que transmiten sofisticación y frescura. Como complemento, tres opciones de denim, una bermuda en color marfil, un jean blanco y un jean azul claro, ambos en silueta flare que alarga las piernas, estiliza la figura y es el fit favorito de la marca para Andrea Serna.
Como novedad, esta colección trae 3 modelos diferentes de vestidos de baño, la primera apuesta de Patprimo en el mundo beachwear, pensados para la comodidad de distintos tipos de cuerpo y en la funcionalidad de esta prenda más allá del mar y la piscina, pues son perfectos para hacerlos parte del look a manera de body, por sus detalles en tirantes, escote y espalda y porque vienen reforzados con control de abdomen suave.


Raíces Artesanas es una colección que destaca lo hecho a mano, no solo porque es una de las tendencias fuertes del momento, sino también porque era un sueño de PatPrimo y Andrea Serna, poder trabajar con artesanos colombianos.
“Decidimos buscar a Artesanías de Colombia y encontramos un equipo maravilloso de profesionales, que nos llevó de la mano en la exploración de las diferentes técnicas artesanales que hay en el país, a conocer más de las comunidades, estuvimos en talleres con los artesanos, los visitamos en ferias, etc. hasta que definimos las técnicas y los diseños que harían parte de la colección. Fue un proceso de mucho aprendizaje para todos”, comentó Veronica Rumie Gerente de Mercadeo de Patprimo.
El proceso creativo y la planeación de toda la colección inició hace casi un año. Desde el principio, el equipo de diseño de Patprimo, en cabeza de su directora creativa Sophie Douer y Andrea Serna estuvieron involucradas en la conceptualización, inspiración y búsqueda de referentes, que luego se materializaron en siluetas, texturas, detalles y paletas de color que le fueron dando forma a la colección. Después de varias reuniones teóricas, guiadas por el equipo de Artesanías de Colombia, en septiembre de 2022, inició el contacto con un grupo amplio de artesanos, que luego se decantó en los nueve grupos que participaron en la colección.
Parte del proceso, incluyó el intercambio de saberes, razón por la cual la directora de diseño de Patprimo y su equipo, entregaron a los nueve artesanos, un taller práctico de conceptualización de colecciones, con el objetivo de que puedan seguir afianzando su creatividad en torno a accesorios de moda y generando procesos para sus emprendimientos. “A raíz de esto, estamos pensando en más proyectos a largo plazo y de mayor alcance de forma que podamos ayudar de manera continua a los artesanos”, afirma Rumié.
En total, la colección de accesorios recoge 6 técnicas artesanales diferentes, elaboradas por 9 grupos de artesanos en representación de sus comunidades (aproximadamente 300 artesanos), que trabajaron durante 3 meses en el diseño y elaboración de los accesorios de la colección, desde los distintos territorios:
Cestería, todos los tejidos de hojas de diferentes palmas en objetos como cestas y canastos, en este caso aplicado a moda, se hicieron: el sombrero de palma de toquilla y fique, por Artesanías Berly de Sandoná, Nariño; el Sobre o clutch de palma de coco, por Artesanías de Cascajal, Bolívar; el bolso playero de fique, por Hilamos Arte, de Curití Santander; los aretes tejidos en palma de iraca, por Artesanías Lelimar, Usiacurí, Atlántico.
Tejido en telar tradicional, en esta técnica se elaboraron: el cinturón y las sandalias planas, hechas de 100% algodón, todo elaborado por las Tejedoras de Esperanzas de San Jacinto, Bolívar.
Tejido en mostacilla, en esta técnica se realizaron 4 referencias de aretes, elaborados por Okama, una marca creada por miembros de la comunidad de indígenas Embera ubicada en Medellín, Antioquia.
Tejido en werregue, aretes y pulsera maxi, por la comunidad de indígenas Maach Deen, del Chocó. Una parte de la comunidad prepara la palma y extrae las fibras en el territorio de donde son originarios; sin embargo, la comunidad que teje se encuentra ubicada actualmente en Bogotá. El proceso completo toma mínimo 3 meses y está ligado a la temporada de recolección del cultivo de la palma de werregue. Un par de aretes toma 2 días de elaboración y la pulsera 1 día, aproximadamente.
Talla en madera, se utilizó en 4 referencias de aretes, 1 set de anillos y 2 maxi pulseras, elaboradas por Diseños Nono, artesanos de Bogotá. Todos los accesorios contienen dos tipos de madera entre: taca (madera clara), cedro nogal y cedro marfíl.
Trabajo en cerámica, en este material se hizo 1 collar que entrelaza cuentas de arcilla, pintadas en tres tonos diferentes a partir de pigmentos naturales, obtenidos a partir de la fundición de metales a altas temperaturas, por Edu Ceramics de Armenia, Quindío.
“Queremos decirle a los y las artesanas, que son ellos quienes mantienen vivas nuestras tradiciones ancestrales y artesanales, con saberes y prácticas que nos han hecho visibles en todo el mundo. El oficio artesanal es una riqueza que teje historias de vida de una comunidad, una familia y un territorio. Esta colaboración con Patprimo es un gran aporte al fortalecimiento de las comunidades artesanales, ya que contribuye a la preservación de la sostenibilidad cultural y comercial», comenta Adriana Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia.