Como un homenaje a su tierra adoptiva Huila, su cultura, sus tradiciones y su gente, el diseñador Diego Guarnizo lanzará el próximo 9 de marzo MAGDALENA, su primera colección de 2023.
La colección está compuesta por 55 prendas realizadas con textiles en poliéster de tercer uso fabricadas 100% por costureras colombianas de su taller y cuenta además con una alta dosis de trabajo artesanal apoyando así al pueblo artesanal colombiano. Todos estos ingredientes son ejemplo de los pilares sostenibles del diseñador que durante 20 años se ha enfocado en la cultura y las tradiciones colombianas y en el cuidado del medio ambiente. Y que ahora los hace visibles y referentes en su marca DIEGO GUARNIZO MODA.
“Mis recuerdos opitas quedaron tallados en mi mente como herencia cultural de mi vida. Analizar cada una de las estatuas del parque arqueológico de San Agustín, con sus gestos agresivos, poderosos y transformadores y presenciar las noches estrelladas del Desierto de la Tatacoa en donde el universo se deja ver en todo su esplendor han dejado en mi oficio un sello único y original”; afirma Guarnizo.
Siguiendo su amor por lo artesanal, la colección la complementan: los aretes y anillos hechos por Mateo Perea de tejidos chaKana, sombreros de la artesana Fany Paredes de Sandona, bolsos en calceta de plátano de la artesana Huilense Rosario Becerra y tejidos en chaquira de la indígena Embera Chami Gladys Nacavera hacen parte de la colección. Además, un chaleco y un crop top están hechos con cintas de falla entretejidas, resultado del intercambio de saberes de artesanos tejedores de canastos con las modistas del taller de confección.
“Mi Huila con sabor a Achiras, esos bizcochos del tubérculo opita cocinados en hornos artesanales de barro, su cultura, su música, su folclor y su gastronomía, me enseñaron el valor de la vida, el valor de la solidaridad y la generosidad y es a través del Río magdalena y a bordo de las piraguas, que este pueblo huilense le ofrece a mi Colombia una razón de ser, de creer y de cuidar. Rindo con la