Atletas élite de Kenia, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia estarán presente este domingo 04 de diciembre en la novena versión del RunTour Avianca, la carrera de 10 kilómetros más técnica de Colombia y Latinoamérica.

Como es habitual, el nivel deportivo de los atletas que buscarán el título del RunTour Avianca, está garantizado, gracias a la presencia de campeones nacionales, medallistas bolivarianos, suramericanos, centroamericanos, panamericanos y representantes en Juegos Olímpicos.

Samuel Yeko, de Kenia, segundo en la reciente Media Maratón de La Ceja y tercero en la Maratón de Las Flores, ambos eventos en territorio antioqueño, representará a la potencia mundial en carreras de fondo en la prueba que cierra el calendario de ruta en 2022 en la capital colombiana.

Desde Perú volverá para defender su título del 2020, Ziada Ramos, quien además fue la campeona de la Media Maratón de Lima en 2019. Desde el vecino país también llegará Soledad Torre, medalla de plata en la prueba de 5.000 metros y bronce en la especialidad de 10.000 metros de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2022.

Así mismo, Sofía Luizaga, de Bolivia, quien conquistó la medalla de plata en la prueba de los 10.000 metros en el Campeonato Sudamericano U23, que se disputó en Guayaquil, Ecuador, aparece en el listado élite.

Por Ecuador, Mary Zenaida Granja, actual campeona de la Media Maratón de Guayaquil, estará en la línea de salida del RunTour Avianca 2022.

Por Colombia están en el lote élite Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, representante en dos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), y medallista panamericana en la maratón de Lima 2019, quien ganó el RunTour Avianca en 2017 y 2019.

De igual forma, aparece Jhon Tello, mejor latino de la media maratón de Bogotá 2022, en la sexta casilla, quien este año se ha mostrado como uno de los mejores corredores de ruta en Colombia y Nicolás Herrera, actual campeón del RunTour Avianca.

El grupo nacional lo complementan Franklin Tellez, Jefferson Jimenez, Angie Nocua y Samantha Gerrero, entre otros.