Este sábado 05 de noviembre se presentará la segunda obra de esta Temporada “Live in HD” de la Metropolitan Opera de Nueva York con la proyección de La Traviata, de Giuseppe Verdi.

La interpretación de la soprano Nadine Sierra, en su papel de Violetta, es aclamada por la crítica. Según la Associated Press, “La soprano está haciendo historia en el mundo de la ópera”.

Después del éxito de Medea, que tuvo una ocupación del 72%, continúa la Temporada en directo, vía satélite, en 5 salas del país, de 3 ciudades: Bogotá, Cali y Medellín.



Historia

Mientras en la primera etapa de su carrera Giuseppe Verdi se distinguió por componer óperas con mensajes patrióticos, que contribuyeron a fomentar el espíritu de libertad de los italianos, en su siguiente etapa creativa, sus obras ahondaron en la psicología y el alma íntima de criaturas marginales que padecían sus propias tragedias en medio del rechazo social

Entre 1851 y 1853 Verdi estrenó sus tres óperas más populares: Rigoletto, que expone los sufrimientos de un bufón jorobado; El Trovador, con la figura vengativa de una gitana; y La Traviata, inspirada en las desventuras de una joven prostituta en los altos círculos parisinos, que fracasó en el intento de cambiar sus días de amante remunerada por una vida de amor sincero.

Verdi tardó varios meses buscando un argumento que resultara “original y provocativo”. Una vez conoció La dama de las camelias de Alejandro Dumas, hijo, en su versión teatral, se sintió cautivado por el drama y desechó el libreto que ya había empezado a escribir su amigo Francesco Maria Piave.

La protagonista de la obra, que en La Traviata asumirá el nombre de Violetta, no era solamente una heroína de la ficción, sino que se inspiraba en la vida real de Marie Duplessis, quien se dedicó a la prostitución desde la adolescencia y murió a los 23 años consumida por la tuberculosis. Fue tan breve su vida como larga la lista de amantes que frecuentaban su lecho, entre ellos marqueses y barones, y artistas como Franz Liszt y el propio Alejandro Dumas, hijo.

Para su estreno en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, la pugna con la censura veneciana le hizo dos exigencias: cambiar el nombre que había escogido originalmente: Amor y muerte; y trasladar los hechos a un período del pasado, en lugar de presentar la obra como un drama contemporáneo, como pretendía Verdi. .

Datos curiosos

A pesar de los cambios, los hechos expuestos en el escenario no dejaron de provocar polémica entre el público. Cuando Violetta decide renunciar a su vida de cortesana para buscar el amor real al lado de Alfredo y los dos se instalan en una casa campestre, los más conservadores se quejaron porque se estaba haciendo la apología de una unión por fuera del matrimonio.

Verdi no era ajeno a la circunstancia ya que desde hacía un tiempo vivía en unión libre con la cantante Giuseppina Strepponi, por lo que debió sufrir ataques despiadados por parte de esos sectores de la sociedad.

Violetta, uno de los personajes más admirados del mundo de la ópera, plantea a su intérprete altas exigencias vocales y dramáticas. Es un rol que exige diversos matices a su intérprete, a tal punto que suele afirmarse que se necesitan distintos tipos vocales para abordarlo. En el primer acto, una soprano ligera con agudos fáciles y coloratura. Y en los actos segundo y tercero, una soprano lírica, pero con pasajes de tintes dramáticos.

Una particularidad de esta historia es que en ella juegan un papel importante los ritmos de danza. Las crónicas sociales recuerdan que bailar el vals fue uno de los placeres predilectos en la vida fugaz de Duplessis. Ese ritmo vienés que conquistó el mundo en el siglo XIX produjo un escándalo en sus primeros años, porque le permitía a una pareja bailar abrazada mientras se movía en giros cadenciosos al compás de tres tiempos. Los sectores más mojigatos de la sociedad lo condenaron por obsceno y por ser un vehículo ideal para la seducción y el despertar del deseo sexual. No en vano, el vals tiene un alto protagonismo en la partitura de La Traviata.

Aunque hoy en día se considera una de las óperas más populares, su estreno fue considerado un fracaso. La tradición atribuye una de las causas del fracaso a la soprano Fanny Salvini-Donatelli. Y no es porque haya cantado mal, de hecho, fue muy aplaudida en el primer acto. Pero no logró convencer a los asistentes cuando apareció en la escena final, porque se veía demasiado alentada y rozagante para representar a una mujer moribunda y demacrada por la tuberculosis.

La obra se representó de nuevo, con éxito rotundo, catorce meses después en el teatro San Benedetto de Venecia.

Datos de la producción

  • La Traviata es cantada en italiano, con subtítulos, y tiene una duración aproximada de 3 horas y 10 minutos.
  • Es una ópera en 3 actos con 2 intermedios.
  • La Traviata de Verdi es considerada una de las óperas más populares de todos los tiempos e incluye muchas melodías reconocibles, incluida la famosa «Libiamo ne’ lieti calici» (Brindisi).
  • La dirección musical estará a cargo de Daniele Callegari, quien es el conductor principal del Festival de Ópera de Wexford y del Royal Flanders Philharmonic. Ha trabajado en algunas de las principales orquestas sinfónicas del mundo como la Orchestra Sinfonica G. Verdi en Milán, Orchestre National del’Ile de Francia y la Orquesta Nacional de Madrid entre otras.
  • Esta producción es del director ganador del premio Tony, Michael Mayer, conocido por dirigir producciones populares de Broadway como Spring Awakening, Hedwig and the Angry Inch y Thoroughly Modern Mille. Sus producciones anteriores de Live in HD incluyen Marnie de Nico Muhly (2018) y Rigoletto de Verdi (2013).
  • Esta historia clásica de Verdi ha servido de inspiración para varias adaptaciones modernas, incluidas las populares películas Moulin Rouge! y Mujer Bonita.
  • La soprano Nadine Sierra interpreta a Violetta, cantando el papel en el Met por primera vez. Es reconocida principalmente por su reciente actuación en el papel principal de Lucia di Lammermoor de Donizetti en la presentación Live in HD del Met en mayo de 2022.