La Casa del Teatro Nacional presenta el estreno de Pastelazo a La Mona Lisa una obra que le
ofrece al espectador un universo en donde el protagonista viaja en el tiempo para
relacionarse con sus padres bajo otro tipo de vínculo, y así conocer sus motivaciones, deseos
y costumbres, comprendiendo que quizás, lo que menos necesitaban era formar un hogar.
Evitar su nacimiento, se vuelve más un acto de amor, que un plan suicida.
Adentrémonos un poco más a la historia…
«Dominique, hijo de una mujer enferma y un adepto al cristianismo, aparece
accidentalmente en una dimensión donde sus padres hasta ahora se conocen y puede
relacionarse con ellos como nunca lo había pensado. Al percibir el comienzo de un
desastre, se propone evitar algunos eventos en sus vidas, para hacer menos doloroso el
futuro»


«PASTELAZO A LA MONA LISA»
La obra busca un lenguaje con el mayor número de recursos teatrales desde la
actuación y el texto. Los canales de comunicación crean un lenguaje tan ambiguo
como exquisito, ya que los personajes siempre son los mismos, pero están cambiando
inmediatamente las formas de relacionarse. Además, se crean dispositivos repetitivos
creando bucles escénicos, lo cual es un riesgo para el actor.
Se toma como referente la serie de televisión “Muñeca rusa” y la película
“Despertando a la vida”. Se busca crear un espacio cinematográfico desde lo actoral,
el arte, la música y la luz. Por lo que el público debe sentir que se encuentra en un
estudio de televisión. Los escenarios ficcionales se recrean con convenciones
corporales u objetos específicos como un cuadro, un pastel de cumpleaños y un
biombo.
Durante la creación se investigó sobre la realidad simulada y el solipsismo,
entendiendo una postura en que la realidad externa solo es comprensible a través del
yo, ya que este es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la
realidad objetiva, en caso de que esta fuera real, de manera consistente. El vestuario
tiene una relación indirecta con el tipo de actuación, pues enrarece la puesta para
alejarlo lo más posible de la realidad. Algunos atuendos son antiguos y otros,
pomposos.
Director
Daniel Medina Chaparro (Bogotá, Colombia)
Actor, director, dramaturgo, guionista y gestor cultural. En el 2020 publicó el libro de
cuentos “Putas, monstruos y otros seres inofensivos” y en el 2021 el poemario “Una
palabra tuya bastará para matarme”, ambos con la editorial Los Santos Malcriados.
Ha escrito más de veinte obras, entre ellas, “Valet Peregrino” fue iniciativa ganadora
del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura, siendo además, la primera obra
de Auto Teatro en Colombia. Su obra “Antes de que ella llegue” se publicó en el
último tomo de Antología de Teatro Breve Colombiano. Su obra “Por la misma tijera”
participó en el primer torneo de dramaturgia del Teatro Colón de Bogotá. En el 2018,
su crónica audiovisual “Anamnesis” fue una de las ganadoras en el marco de
Historias Instantáneas. Dos veces merecedor del premio de MINTIC Por sus guiones
«cruce de palabras» y «el encargo»
ELENCO
Liliana Montaña Domínguez
Creadora – Actriz- Performer. Investigadora del movimiento, dirección, voz y
dramaturgia, durante 21 años de trabajo artístico permanente e ininterrumpido.
Magister interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas Universidad Nacional de Colombia.
Fue parte del grupo de teatro Varasanta desde el 2002 hasta el 2015.
Ha participado en más de 25 montajes escénicos de los que ha hecho unas 1.000
funciones en Colombia y otros países. Hizo parte de la obra “De lo bello” con la
Compañía Dosson Arte en Movimiento. Tres de sus textos han sido publicados y con
“Enanos de Jardín”, fue ganadora del Premio de Dramaturgia Femenina del Idartes
(2020). También hizo parte del proceso de coproducción con el teatro fronterizo de
España: Cicatrizar, donde escribió la obra “El día que se hizo noche” (2021).
Con amplia experiencia como docente de actuación, voz y dramaturgia en
instituciones formales y no formales de artes.
Rafael Lafont
Actor y músico bogotano. Trabajó con el Teatro TECAL alrededor de cinco (5) años,
en donde realizó montajes de calle y de sala. Con esta compañía participó en la
puesta en escena musical para calle, de “La Opera de los Tres Centavos” de B.
Brecht en 2008-2009. Formó parte de los ensambles de “son cubano” y “Latin Jazz”
desde el 2016 de la Unincca dirigidos por el maestro Pedro Jackson Ramírez.
Alterno la interpretación vocal y del trombón. Realizó dos cortos cinematográficos
entre el 2017 y 2018. Uno universitario con estudiantes de la carrera de cine de la
Universidad Jorge Tadeo Lozano y otro para trabajo de Dirección de la escuela de
Cine Congo Films. Realizó con la Fundación Teatro de la Memoria, con su Directora
Sofía Monsalve, la obra “En tránsito”, ganadora de una beca de IDARTES y
presentada durante el mes de septiembre de 2018, como intervenciones en
estaciones del Transmilenio de Bogotá.
Cursó cinco semestres de los seis ofrecidos por la Escuela de Formación actoral del
Teatro Nacional.
Daniel Medina Chaparro
Actor bogotano y fundador de la agrupación artística Espectro Doméstico. Egresado
de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional. Su formación se ha
complementado en laboratorios y seminarios de escritura creativa y realización
audiovisual. Desde muy joven mostró aptitudes para el lenguaje y la creación de
proyecciones digitales. Además de tomar algunos talleres permanentes en escritura
narrativa, ha desarrollado una actividad autodidacta que combina el guión
cinematográfico con el cuento.
Sobre el Colectivo Teatral:
Espectro Doméstico
Espectro Doméstico es una de las agrupaciones artísticas jóvenes más
representativas de Bogotá. Desde varias miradas como la dramaturgia, el cine, el
podcast, la revista, el movimiento y el documento, han creado una plataforma visible
para las artes emergentes y los nuevos públicos.
Ganadores de la convocatoria JEM con MinCultura para la creación de la primera
revista de artes escénicas y visuales juveniles. Ganadores de la beca Es Cultura
Local Suba para la creación de un podcast y premiados dos veces por el MinTic y
Canal Trece para la realización de cortometraje y miniserie web.
Dentro de sus montajes teatrales se destacan: Mala Memoria, Sudo, luego existo
(Opio en las nubes), Epidurales y No puedo ayudar a nadie.
Temporada 2022
A partir del 3 de noviembre
Funciones de jueves a sábado 8:00 p.m