La agrupación ofrecerá un concierto dedicado al compositor alemán Joseph Haydn este martes 16 de febrero, a las 7 de la noche., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La presentación cumplirá con todas las medidas del protocolo de bioseguridad del escenario.

Conformada por 40 jóvenes, la Orquesta Filarmónica Juvenil incluye en su repertorio obras del período clásico y romántico, particularmente de compositores como Beethoven, Mozart, Haydn, Mendelssohn y Brahms, entre otros.   

Bajo la batuta de Manuel López-Gómez, reconocido por su constante colaboración conGustavo Dudamel en proyectos sinfónicos y óperas como La BohèmeLa Traviatay laOctava Sinfoníade Mahler, la Filarmónica Juvenil interpretará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la Sinfonía n.° 44 en mi menorSinfonía n.° 88 en sol mayor de Franz Joseph Haydn.  

El legado de Haydn se destaca por estructurar en cuatro movimientos el formato de cuarteto de cuerdas y la composición de una sinfonía. Además, junto a Mozart y Beethoven es uno de los exponentes del clasicismo vienés, periodo definido por mezclar características del barroco y la ópera italiana.   

López-Gómez comenzó sus estudios musicales de violín, piano, música de cámara, composición y dirección de orquesta en el reconocido programa de educación musical, El Sistema en Venezuela. Fue violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar durante varios años y su talento como director de orquesta fue nutrido desde temprana edad por su mentor, el maestro José Antonio Abreu.  

La Orquesta Filarmónica Juvenil ha contado con la participación de diversos directores invitados como Germán Gutiérrez, Adrián Chamorro, Rodolfo Fischer, Alejandro Roca, Ricardo Jaramillo,Andrés Felipe Jaime y Luis Guillermo Vicaría; entre los solistas: Alexis Cárdenas, Vicente Amigo, Pablo Hurtado, Pedro Salcedo, Aníbal Dos Santosy la agrupación Herencia de Timbiquí. 

La agrupación ha participado en producciones de gran exigencia como las óperas Falstaff, de Verdi; Candide, de Bernstein; Sueño de una noche de verano, de Britten; Cenicienta, de Rossini; El caballero de la rosa, de Strauss, y Madama Butterfly, de Puccini.   

El concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil seguirá las medidas del protocolo de bioseguridad del Teatro Mayor, que garantizan el bienestar de todos los asistentes, artistas y equipo de trabajo.