Basada en la trágica historia de amor del dramaturgo inglés William Shakespeare, nace esta adaptación para danza en el lenguaje de ballet contemporáneo de la mano del maestro y coreógrafo Jaime Otálora. Una puesta en escena en el triste e injusto contexto de la Segunda Guerra Mundial. El 20 y 21 de octubre a las 8:00 p.m. en la sede Chapinero del Teatro Libre.
Romeo y Julieta, en tiempo de guerra
Conocidos desde adolescentes, los dos personajes se enamoraron a primera vista, y se juraron amor por el resto de sus vidas. Posterior a esto y, como consecuencia de la guerra, perdieron contacto y cada uno fue obligado a tomar rumbos distintos.
Romeo, hijo de alemanes, fue ordenado a enlistarse como uno de los soldados a cargo de los campos de concentración que tejía la SS. Responsable de vigilar torturas y trabajos forzados a cada uno de los detenidos, constantemente se ve contrariado por su labor y, aunque quisiera, es consciente de que es imposible abandonar su cargo, pues significaría su muerte.
Julieta, judía, acostumbrada a una vida tranquila y económicamente estable, es llevada a uno de los campos de concentración de la Alemania Nazi. Allí es sometida junto a otras mujeres a largas horas de trabajo, torturas y abusos por parte de los guardias que las vigilan. El miedo, el dolor, el cansancio y la frustración construyen lazos de amistad entre varias de ellas que harán lo posible por protegerse.
Imposible de predecir, Romeo y Julieta se encuentran en el mismo lugar, ella apresada y él su verdugo, amparados por la guerra, la decepción y la muerte.
Al verse, ese amor que se juraron desde adolescentes toma fuerza, conscientes de que su historia no podrá ser. La imposibilidad de ambos al reconocerse presos, cada uno en un bando diferente por la guerra, desencadenará un final fatal, con el suicidio de Julieta y el asesinato de Romeo a manos de sus propios camaradas.
La compañía
Romeo y Julieta, en tiempo de guerra hace parte del repertorio de la compañía de Bogotá Capital Dance, que nació en febrero de 2015 como una manera de profesionalizar la formación que se realiza en la escuela. Actualmente está compuesta por 10 bailarines profesionales que, bajo un entrenamiento diario, proponen dar un vuelco a la danza en el país generando puestas en escena de alta calidad técnica con el ballet y la danza contemporánea como principio para plantear un lenguaje propio y así producir sus creaciones artísticas inéditas.