Por segundo año consecutivo, la Gobernación del Huila realiza FICCA – Huila 2022, que entre el 30 de septiembre al 2 de octubre acogerá en Neiva a los productores de Café, Cacao y Agroturismo de Colombia.

La feria es vitrina clave para presentar lo mejor de la producción de los cacaoteros colombianos de las diferentes regiones del país.

El 30 de septiembre, en la Agenda Académica de la Feria, se llevará acabo la Premiación del Concurso Nacional de Cacao de Oro, que otorgará, a cuatro organizaciones ganadoras, premios de dinero en efectivo, reconocimientos en especie y asesoría internacional.

El Concurso Nacional de Cacao de Oro es reconocido como un certamen especializado en resaltar la calidad del cacao, como materia prima para el mercado exigente y diferenciado de la chocolatería gourmet.

El concurso busca sensibilizar y empoderar a las organizaciones de productores, así como a las instituciones que las apoyan, en un amplio rango de temas relacionados con la calidad y el mercado internacional. Simultáneamente, promociona el cacao de Colombia entre las empresas chocolateras reconocidas e interesadas prioritariamente en cacao fino y con aroma de alta calidad.

Novena versión del Cacao de Oro

Este concurso no es nuevo para el sector, las primeras siete versiones se realizaron en Bogotá y desde el año pasado la Gobernación abre las puertas del departamento, al país en general y a los productores de café, cacao y la agroindustria en particular.

En el marco de la Agenda Académica de FICCA-HUILA 2022, se realizará la premiación el próximo 30 de septiembre a las cuatro de la tarde, en la Tarima de Actos Culturales.

Además de los respectivos galardones, los ganadores recibirán el dinero asignado e importantes premios en especie: asesoría personalizada de internacionalización y participación en una feria internacional en el 2023, premios que son auspiciados por los programas de la Cooperación Internacional, entidades públicas y la empresa privada. Esta parte la bajaría a continuación

Categorías premiadas, galardones y reconocimientos

En esta segunda versión de Ficca– Huila 2022, el Cacao de Oro acogió la participación de más de 50 organizaciones productoras, de las cuales se seleccionaron diez finalistas que entran a competir además de los respectivos galardones por la bolsa de 12 millones de pesos e importantes premios en especie, premios que son auspiciados por los programas de la Cooperación Internacional, entidades públicas y la empresa privada.

El primer incentivo que reciben quienes clasifican como finalistas es una inscripción a la Red Cacaotera, organización que reúne a más de 100 organizaciones productoras de cacao a lo largo y ancho de Colombia.

Premios para los cuatro ganadores de las categorías :

Primer lugar – Cacao de Oro, $4 millones de pesos y participación en una feria internacional en el 2023

Segundo lugar – Cacao de Plata $3 millones de pesos y asesoría personalizada de internacionalización

Tercer lugar – Cacao de Bronce $2 millones de pesos

y Cacao Inclusivo Sostenible, con un premio de $ 3 millones de pesos.

¿Quiénes apoyan el concurso y la premiación?

El dinero que reciben los ganadores de la novena versión del Concurso Nacional Cacao de Oro lo provee el programa desarrollado por SOCODEVI, Agroemprende Cacao, financiado y respaldado por el Gobierno de Canadá, Ecopetrol, Gran Tierra Energy, Grupo Prodeco, Mansarovar Energy Colombia, Repsol, la Cancillería de Colombia yla Cooperación Alemana Para El Desarrollo (GIZ).

Además de las acciones coordinadas que desarrolla el comité organizador, se vinculan diferentes entidades que buscan incentivar el desarrollo de una oferta de cacao con enfoque de sostenibilidad con altos estándares de calidad, tales como la Iniciativa de cacao inclusivo y sostenible CIS, la Compañía Nacional de Chocolates, Agricontact, Agroindustrial Reina, D Origen y Corcacao .