Una casa o un apartamento que pueda manejarse con comandos de voz o desde el celular o la tableta, hoy es una realidad gracias a la disponibilidad de terminales, accesorios y servicios de múltiples marcas que tienen, como fin, generar una mejor calidad de vida dentro del hogar. El informe Digital 2022 Global Overview Report, publicado por We are Social y Hootsuite, reveló que el 10% de las personas entre 16 y 64 años poseía un dispositivo inteligente para el hogar, como también son conocidos.

En otras palabras, un hogar inteligente sincroniza información por medio de dispositivos móviles para que las personas puedan interactuar con ella. De este modo, es posible abrir y cerrar puertas, ventanas y garajes eléctricos, conectar y desconectar alarmas, manipular la temperatura interior de la casa, encender y apagar luces, poner música, controlar las funciones de los aparatos electrodomésticos, así como monitorear a distancia lo que ocurre en el interior de la vivienda.

Si usted aún no se ha subido a esta tendencia y quiere que su hogar sea inteligente, tenga en cuenta estas recomendaciones:

1.    Conexión a internet estable y con Wi-fi

Cuente con las velocidades ideales que permitan soportar la conectividad, en punto o por Wi-fi, de todos los dispositivos en el hogar. En promedio, las familias colombianas tienen entre siete u ocho dispositivos conectados a la red. “Las personas deben asegurarse de contar con redes estables y con velocidades que superen los 50 o 100 megas para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos”, afirmó Rodrigo de Gusmao, director ejecutivo Unidad Mercado Masivo de Claro.

2.    Amplificadores de señal o Mesh

Los conocidos amplificadores de señal o rompemuros, se convierten en una necesidad para lograr superar temas estructurales en las casas o apartamentos y garantizar que el servicio llegue a todos los rincones. Además, es una herramienta que posibilita administrar el internet de estos dispositivos y los tiempos de conectividad en caso de tener una visita que use la red Wi-fi.   

3.    Dispositivos inteligentes

Existen muchos dispositivos que pueden volver un hogar inteligente. Empezando por los asistentes de voz tipo Alexa o Google Home, bombillos, enchufes, persianas inteligentes. Además de neveras, airfryer, lavadora, televisor, cámaras de seguridad, alarmas, por nombrar algunos dispositivos.

Es necesario que las personas identifiquen sus necesidades inmediatas para empezar a adquirir los dispositivos. Existen en el mercado diferentes marcas y precios para todas las necesidades. Desde Claro estamos trabajando en ofrecer velocidades, por encima de los 100 megas, para soportar la conectividad, y sobre todo en temas de acceso a tecnología con Claro Tech, para que puedan comprar cámaras, televisores, bombillos, entre otros dispositivos con pago a cuotas en la factura de Claro y con 0% de interéspuntualizó de Gusmao.

Además, es importante señalar que algunos de los beneficios son el ahorro que se puede generar al poder programar el encendido y apagado de las luces de manera remota, programar alarmas en caso de fugas de gas o ingreso al hogar en horas no habituales, monitoreo a través de cámaras, entre otros. 

4.    Un smartphone o Tablet

Un teléfono o una tableta que tenga capacidad para la instalación de las aplicaciones, la configuración y contar con un plan de datos que permita estar realmente sincronizado con los dispositivos inteligentes. La idea es contar con información al instante sobre todo cuando de seguridad se trata. Además, configurar el almacenamiento de la información en la nube.

Por último, el experto indica que es necesario contar con todas las condiciones de seguridad para evitar cualquier tipo de vulneración. No compartir claves, utilizar claves con alto nivel de seguridad y evitar compartir información con muchas personas es fundamental para que tener un hogar conectado sea realmente una comodidad y no un dolor de cabeza.