“Por el placer de ser una actriz reconocida, yo soportaría el desamor de mi familia, la pobreza y las desilusiones» …Nina
La Gaviota, de Antón Chéjov, el clásico de la dramaturgia universal regresa a escena. Con la dirección de Juan Luna y las actuaciones de Felipe Botero, Pilar Álvarez, Miguel González, Paula Avendaño, Gerardo Calero, María Mora, Juan Acosta, Martha Leal, Carlos Mariño y Marco Antonio López, llega en temporada de estreno del 4 al 27 de agosto al Teatro La Mama. Una obra que trasciende su época, adelantándose a lo que se conocería como la comedia negra, la cual explora sentimientos como la insatisfacción creativa, el amor no correspondido, la soledad, la búsqueda de la felicidad y el temor a la vejez, con una mirada cargada de humor y nostalgia.
Antón Chéjov estrenó La Gaviotaen 1896 en San Petersburgo y dos años después en Moscú dirigida por Konstantín Stanislavski, es considerada una de sus cuatro obras maestras. En esta ocasión, Juan Luna y su equipo nos entregan una versión que transita entre la teatralidad y el realismo, tanto en las actuaciones como en la puesta en escena, que mantiene la esencia del texto original, la cual es ambientada en una residencia rural, que, a pesar de la tranquilidad de su entorno y su localización paradisíaca, se convierte en una olla a presión sobre la naturaleza humana.
La Gaviota narra los conflictos románticos y artísticos de varios personajes unidos por lazos sanguíneos, afectivos, vecinales y laborales, que se reúnen en una vieja y decadente hacienda. Allí viven Nicolás Sorin, el dueño, y su sobrino, Constantín, acompañados por los administradores y su hija, Masha. De la ciudad llega la visita de la flamante pareja artística del momento: Irina Arkádina y Boris Trigorin. Constantín, busca desesperadamente el reconocimiento de su madre Irina, para lo cual lleva a cabo una obra de teatro aparentemente estrafalaria y provocadora que habla sobre el fin del mundo, actuada por su novia Nina, vecina de la finca. Tras el fracaso de la pieza teatral, el amor, la pasión, las ansiedades y los miedos más profundos empiezan a ebullir.
“La Gaviota es como una sinfonía, donde cada personaje es como un instrumento, o una nota musical, un mundo sorprendente y único, pero a la vez es el reflejo de los otros personajes. Una producción exigente, donde el trabajo con cada personaje ha sido fundamental, afortunadamente cuento con un equipo de actores maravilloso, que estuvo dispuesto a jugar y experimentar en la creación para trasmitir cada emoción en el escenario. Esperamos que el público cuando la vea diga: yo he estado en esa situación, no para cambiar el mundo, pero si para reírnos y reflexionarlo”, comenta el director.
*** La Gaviota es una coproducción de La Séptima teatro y Compañía Estable, con el apoyo de la universidad de los Andes.
LA GAVIOTA