Llega al país Colombia Bizarra un libro del periodista y escritor Pirry, que reúne capítulos curiosos, hilarantes y sorprendentes de la historia de una nación consagrada al Sagrado Corazón de Jesús tanto como al ejercicio de la barbarie. Colombia es ese país que, a pesar de las desgracias, nunca pierde la alegría. Ese país que rinde culto, y a partes iguales, a figuras tan disímiles como Pablo Escobar y Shakira. Es ese país donde un fiscal anticorrupción acaba preso por corrupción. Es ese país capaz de votar a favor de la guerra, y no de la paz, para dirimir un conflicto armado de más de medio siglo, por esto, y mucho más bienvenidos a Colombia Bizarra. 

¿Cuál será la historia más bizarra de este país? Esta es una pregunta muy difícil de responder, pero con esta obra los lectores podrán conocer o recordar sucesos ocurridos en Colombia, como el caso de la Cirugía al borde de la explosión, que cuenta la historia de un soldado profesional, que patrullando recibió un disparo directamente a la cara con un lanzagranadas. Contra todos los pronósticos, no voló en mil pedazos. La granada no explotó, pero quedó incrustada por completo entre el pómulo y su ojo derecho. El soldado estaba vivo y consciente, convertido en una bomba andante. La sorprendente hazaña fue la del médico envuelto en gruesos e incómodos trajes antiexplosivos. La operación se extendió durante los tres minutos más largos y tensos que haya podido soportar. Otro acontecimiento que los colombianos podrán recordar es, sin duda, el de La niña que se llenó la barriga de trapos, la historia de una adolescente que, a causa de la infidelidad de su novio y en su desespero, se ingenió algo para retenerlo a su lado, pero no midió las consecuencias que tendría la estrategia. Como los ataques de náuseas ya no eran suficientes para certificar su embarazo, tuvo que empezar a crecer su barriga de manera artificial rellenando un vestido de baño que se ponía debajo de la ropa y asegurando que un médico le había dicho que tendría sextillizos, una noticia que se expandió con rapidez en el país y despertó la solidaridad de todos los colombianos. Igual de bizarra, es la narración de Al gran y sensual show de la rectora Vedette y sus amigos paramilitares, protagonizada por Silvia Gette Ponce, quien se inició en las danzas eróticas hasta convertirse en una destacada vedette y con su enorme talento conquistó a un alto funcionario judicial quién la convirtió en su esposa y en una rectora de una prestigiosa Universidad.  

Según Andrés Grillo, editor de Colombia Bizarra, «el asombro y la curiosidad han convertido a Pirry en un testigo privilegiado de la realidad colombiana. Ha recorrido el país de una punta a otra y en estos viajes extremos ha descubierto situaciones, hechos y personajes que nadie había visto antes y los ha escudriñado para contarlos en su característico estilo irreverente. Él ha comprobado en sus correrías que los colombianos somos capaces de hacer las cosas más sublimes, pero también las más horrendas, que vamos de un extremo a otro con demasiada facilidad y por eso oscilamos sin pausa entre el realismo mágico y el realismo trágico. En este libro comparte algunos de los cuentos humanos, divinos, profanos, trágicos, risibles y absurdos más bizarros que ha cubierto o encontrado en su camino».  

Para Pirry «esta es Colombia, la del realismo trágico, pero también mágico. La de los héroes anónimos, la de los malabaristas del rebusque y los emprendedores de la esperanza. De estos personajes también nacen historias bizarras de lo mismo maravillosas que son.»  

Colombia Bizarra, de Pirry, se publica en forma simultánea con Chile BizarroArgentina Bizarra, de Matías Bauso; Perú Bizarro, de Marcos Sifuentes. Esta serie se inspiró en el éxito y el concepto de México Bizarro, creado por el historiador Alejandro Rosas y el periodista Julio Patán, quienes abordaron con un humor ácido situaciones episodios de la realidad mexicana en un par de volúmenes que fueron recibidos de manera extraordinaria por los lectores mexicanos.  

Colombia Bizarra se encuentra disponible en todas las librerías del país.  

PIRRY

Guillermo Prieto La Rotta (Boyacá, 1970), más conocido como Pirry, es un periodista, documentalista, fotógrafo, escritor e influenciador en sus redes sociales, con énfasis en temas del medio ambiente. Es director y presentador del programa Efecto Pirry en el canal Red +. Trabajó durante dieciséis años haciendo crónicas y reportajes en más de noventa y tres países de los cinco continentes. Ha sido corresponsal de guerra en lugares como la Franja de Gaza, Congo, Ruanda, Líbano y su propio país. Ha ganado cuatro veces el Premio Simón Bolívar, el galardón periodístico más importante de Colombia, y ha estado nominado al premio Emmy Internacional en la categoría de mejor documental. Es autor de los libros Viaje por el mundo sin censura (Planeta, 2013) y Sexo (Planeta, 2015).