A partir del próximo martes 14 de junio a las 10:30 de la noche llega a Caracol Televisión El cartel de los sapos, el origen una serie de ficción que cuenta la historia de una familia que puso en jaque al país. Los hermanos Leonardo y Emmanuel Villegas son dos hombres ambiciosos que llevaron vidas paralelas: una frente a su familia para quienes eran exitosos comerciantes y la otra en donde se movían como delincuentes. Ambos fueron capaces de arrodillar a una ciudad con sus jugadas estratégicas y rompieron todas las reglas, menos la de ser leales a la familia hasta el último momento.   Su final estuvo marcado por muertes, traiciones, venganzas y el castigo más fuerte de todos: una cárcel en el extranjero. Esto separó a los hermanos y desintegró a una familia que quedó sumida entre los odios y los reproches.

PERSONAJES PRINCIPALES

 JUAN PABLO URREGO  

LEONARDO VILLEGAS ES INTERPRETADO POR JUAN PABLO URREGO (EDAD ADULTA) Y POR GUSTAVO ANGARITA JR. (EDAD MADURA) Leonardo Villegas es un hombre estratégico y un analista innato que no da un paso si no tiene el siguiente calculado. Desde que Joselín, su padre, se fue de la casa, adopta la figura de patriarca y desde entonces cuida a su mamá y hermanos, al punto de ser quien decide qué pueden hacer.

Es un conquistador que siempre está bien vestido, impecable de pies a cabeza que se expresa muy bien. Desde joven se dedicó a leer y a aprender sobre economía, ciencia, artes y filosofía. Su debilidad siempre ha sido Marlen, su madre, la única que lo hace flaquear. Por eso se cuida siempre para que ella nunca sepa de su doble vida. Uno de los momentos más difíciles es cuando frente a ella y a su familia, se le cae la fachada y salen a flote todas las verdades que había tenido ocultas. A pesar de que varias mujeres desfilaron por su vida, su gran amor siempre es Fabiola, su primera esposa, a la que conoce en la pobreza y la que lo quiere tal cual es. Fabiola es una mujer incondicional que le ayuda con los hijos propios y los de sus otros matrimonios. Su dolor de cabeza es Fabián, su hijo mayor, él es su espejo, el reflejo de todo lo que Leonardo fue en la adolescencia, habilidoso para la trampa y los negocios bajo cuerda.  

SEBASTIÁN OSORIO

EMMANUEL VILLEGAS ES INTERPRETADO POR SEBASTIÁN OSORIO (EDAD ADULTA) Y POR CARLOS MANUEL VESGA (EDAD MADURA) Emmanuel Villegas es un hombre parrandero y tomador al que le gusta hacer alarde de lo que tiene y de la plata que le sobra. Es supersticioso, cree en las fuerzas oscuras, es de pasiones y odios, de castigos recios e implacable con los que le fallan. Su freno siempre ha sido Leonardo, su hermano mayor, es al único al que se le doblega y le rinde cuentas.

CARLOS MANUEL VESGA  

Su fidelidad con él es a prueba de todo y hace lo que sea para agradarle y lograr su aceptación, por esto, se ha dedicado a replicar la vida de su hermano al pie de la letra. Su hijo mayor es el más consentido y al que sin proponérselo termina entrenando para que se haga cargo de los negocios de la familia y para que lo defienda en sus últimos años de cárcel. Emmanuel es enamoradizo y siempre quiere tener a las mujeres más bonitas y a las de más estatus, por eso, es el primero en fijarse en una reina de belleza a la que termina conquistando. El destino de Emmanuel está trazado al lado de Leonardo. La cárcel para los dos será casi simultánea y cumpliendo la promesa que Emmanuel hizo desde niño, le cuida la espalda a Leonardo hasta el final, así esto implique una cárcel fuera del país y lejos de todos los suyos.  

PATRICIA TAMAYO

MARLEN ULLOA ES REPRESENTADA POR PATRICIA TAMAYO (EDAD ADULTA) Y POR HELENA MALLARINO (EDAD MADURA)   Marlene es la madre de los hermanos Villegas. Siempre lucha porque sus hijos no se descarríen y para esto, acude a castigos, amenazas y palabras recias, pero nada es suficiente, pues Leonardo y Emmanuel nacieron entrenados para torcer todo lo que les caía en las manos.

 HELENA MALLARINO

Es una mujer de principios firmes, que no titubea a la hora de tomar decisiones radicales, así lo hace cuando le pide a Joselín, su esposo, que se vaya de la casa y así lo hace con Leonardo, Emmanuel y con Nora, cuando ve que le fallan. A pesar de la adultez de sus hijos, Marlen siempre les tiene el ojo encima, por esto, Leonardo y Emmanuel, deben hacer maromas para que en la casa nadie sepa de su doble vida. La Marlen entusiasta y llena de energía, nunca vuelve a ser la misma, cuando se entera de los verdaderos negocios de sus hijos. Todos los dolores de su familia los siente en carne propia y su mayor castigo es ver cómo este hogar se va descomponiendo.

  VERÓNICA VELÁSQUEZ

NORA VILLEGAS ES INTERPRETADA POR VERÓNICA VELÁSQUEZ (EDAD ADULTA) Y ADRIANA SILVA (EDAD MADURA) Nora es la menor de los hermanos Villegas, la niña consentida de la casa a la que Leonardo y Emmanuel cuidan con recelo. Es una joven cauta y temerosa que piensa cada cosa que dice y cada paso que da. Si bien agradece lo que sus hermanos le han dado, llega un momento en el que empieza a resentir la sobreprotección y el encierro al que la tienen limitada.

ADRIANA SILVA

Por eso, en el afán de experimentar lo que no ha podido, considera volarse de la casa con Alonso, su primer amor y a la vez la mano derecha de su hermano Leonardo, un hombre prohibido para ella. Nora está al frente de la administración de la primera droguería de Leonardo, y como todos, cae en la tentación de disfrutar las comodidades sin indagar mucho. Su vida estará marcada por la tragedia, el dolor y las pérdidas.

ESTEFANÍA PIÑERES

ESTEFANÍA PIÑERES (EDAD ADULTA) Y ANGÉLICA BLANDÓN (EDAD MADURA) LE DAN VIDA A FABIOLA Es una mujer auténtica y genuina que conquista a Leonardo con su belleza y con el desparpajo que la caracteriza. Desde que la conoce, Leonardo se dedica a hacer hasta lo imposible para que sea su mujer. Fabiola se enamora profundamente de él y renuncia a su casa para dedicarse a sus hijos y a la familia. Fabiola es testigo del ascenso de Leonardo y del cambio que tiene al pasar de ser un muchachito avispado, a un hombre recio que atesora cada peso que gana y que va multiplicando su fortuna con los años.

  ANGÉLICA BLANDÓN

Para ella, la plata que salía de los bolsillos de Leonardo es producto de las droguerías, la emisora radial y todo lo que él va consiguiendo para limpiar su plata y tener a la familia y a la sociedad tranquila. Ella es la mamá de los dos primeros hijos de Leonardo, pero realmente hace de mamá, hermana y amiga de todos los Villegas. Su cercanía con la familia la vuelve confidente de Nora, la mano derecha de Marlen y el paño de lágrimas de Emmanuel. A pesar de las múltiples mujeres que pasaron por la vida del narcotraficante, Fabiola siempre se mantiene como la titular, la señora a la que todas le deben respeto.

NICOLE SANTAMARÍA  

MAYERLY ES REPRESENTADA POR NICOLE SANTAMARÍA (EDAD ADULTA) Y MARGARITA REYES (EDAD MADURA) Mayerly conoce a Leonardo cuando él llega a comprar en su puesto de trabajo en medio de la calle. Él queda enamorado del carácter alegre de la vendedora y ella ve en él la posibilidad de una vida mejor. Es una mujer que no se vara, si hay que vender empanadas en la calle para salir adelante, lo hace, y si ve la posibilidad de salir de su mala situación económica enamorando a un hombre casado y adinerado, también lo hace.

Mayerly disfruta desde el principio los privilegios de ser la amante de un hombre rico y poderoso, ella siempre quiere más y a punta de sexo y una actitud complaciente, lo termina logrando. Por esto, rápidamente pasa a ser la mujer oficial. Mayerly queda embarazada al mismo tiempo que Fabiola, y empieza de forma táctica a cercar a Leonardo para que no le quede más alternativa que salirse de su casa y terminar viviendo con ella. De esta unión nace Adelaida, la niña consentida de ambos.

VALERIA GALVIS ES DAYANA  

Es una niña de clase alta, hija del coronel Mauricio Tirado, quien la cuida y protege como lo más sagrado. Conoce a Emmanuel Villegas estudiando Derecho en la universidad y la química entre ellos es inmediata. El muchacho aplicado la conquista rápidamente. Dayana perdió a su mamá cuando tenía cinco años, por eso, su mayor deseo es tener una familia con la que pueda vivir todo lo que ella no pudo. Su padre se opone a Emmanuel cuando comienza a descubrir su procedencia y la gente que lo rodea, por esto, Dayana inicia una relación clandestina que termina con un hijo, un matrimonio a escondidas y una vida sin el apoyo de su padre. Con el tiempo, Dayana termina descubriendo que su papá tenía razón pues al lado de Emmanuel solo vive angustias e incertidumbre. Cansada de una vida solitaria, decide agachar la cabeza y volver a buscar a su padre, quien le ayuda a salir del país a escondidas con su hijo, instalándose en Estados Unidos. Así las cosas, su final es solitario y totalmente lamentable, es el precio que termina pagando por haberse metido con el hombre equivocado.

CAMILA ZARATE

MAIA LANDABURU

ROSARIO ES INTERPRETADA POR CAMILA ZARATE (EDAD ADULTA) Y MAIA LANDABURU (EDAD MADURA) Mística, supersticiosa y con una atracción especial por el mundo sobrenatural. Rosario lee las cartas y es capaz de adivinar la suerte en la mirada de quien la consulta. Además, detecta energías oscuras y sabe ver cuando el camino de alguien está truncado y turbio. En medio de sus sesiones de santería conoce a Emmanuel quien llega buscando protección más allá de lo terrenal.

MAIA LANDABURU

En un principio es un cliente buscando respuestas y escudos poderosos, pero con el tiempo, se termina convirtiendo en un hombre vulnerable que le confía sus más profundos temores. Rosario se vuelve su consultora de cabecera, la dueña de sus secretos y la mujer en la que encuentra protección y afecto.   Rosario termina enamorándose de Emmanuel con quien tiene una hija llamada Raquel. Su habilidad para detectar amenazas le servirá para entender el momento en el que él empieza a seducir a otra mujer. Por esto, a pesar de los intentos que hace para retenerlo a su lado, un día cualquiera él levanta vuelo sin que ella y sus aliados puedan hacer nada.  

LAURA RODRÍGUEZ


ES RAQUEL Es la niña de los ojos de Emmanuel, cree en las energías, en las fuerzas del más allá y por eso, se alerta ante cada movimiento sospechoso de su tío y de su padre. Mientras su hermano Wilmer vive metido en los asuntos legales de la familia, Raquel es de espíritu libre, tiene algo de hippie, disfruta de la vida nocturna, la salsa, el rock and roll y las drogas. Por esto mismo no quiere amarrarse a ningún hombre, no piensa en hijos y mucho menos en matrimonio. El escándalo de la familia y las verdades que se destapan la alcanzan fuera del país y la obligan a volver. Mientras Wilmer se dedica a poyar a su papá y asesorarlo para que resuelva su situación de la mejor manera, Raquel se desentiende por completo.  

JESÚS DE LOS RÍOS ES FABIÁN VILLEGAS

Fabián es el primer hijo de Leonardo y Fabiola. El muchacho es la confirmación de que hijo de tigre sale pintado y para desgracia de su padre, es un vivo retrato de él. Desde el principio el joven, nacido en un hogar pudiente, sin las necesidades que tuvo su padre, demuestra tener una marcada tendencia hacia la trampa. Sin ningún pudor o remordimiento, el muchacho saca mercancía de la miscelánea de su abuela y la vende por el doble en la calle y como el estudio no es para él, falsifica firmas y les hace creer a sus profesores que en la casa saben lo que sucede en el colegio. Leonardo solo se entera de los problemas de comportamiento de su hijo cuando le anuncian que ha perdido su último año de bachillerato. Leonardo lo castiga fuertemente, pero esto solo servirá para distanciar aún más la relación de los dos. Fabián parece haber venido al mundo a repetir la historia de su padre. Sin embargo, él no es tan calculador y metódico como su progenitor, el muchacho es un criminal menos refinado que expone constantemente a su familia con sus acciones delictivas.