Este lunes 18 de abril a las 9:30 de la noche. llega Las Villamizar, una serie de ficción enmarcada en plena Reconquista española, en 1816. La historia cuenta cómo Carolina, Leonor e Isabela, tres hermanas de la alta sociedad de El socorro, hacen parte del Ejército Libertador como espías motivadas por una búsqueda de justicia, que las lleva a perseguir a los causantes de la muerte de su madre, Beatriz de Villamizar, a manos del sanguinario capitán José María Montenegro. Por esta razón, su padre, Gerardo Villamizar, haciendo uso de su pasado militar dentro del Movimiento Comunero, prepara a sus tres hijas en distintas disciplinas de combate, infiltración y sabotaje, para que sean ellas las que busquen la justicia que la corrupta autoridad española les negó 5 años atrás cuando los asesinos salieron impunes por este hecho ante la ley que los gobernaba. Con la ayuda de un viejo aliado, Horacio Cuervo, emisario del Ejército Libertador, las tres hermanas se infiltran en la alta sociedad de El socorro, en medio de la guerra ocasionada por la Reconquista española de la Nueva Granada, para hacer labores de inteligencia y sabotaje, a cambio de información sobre el paradero actual de cada uno de los responsables de la muerte de su madre. A medida que transcurre la historia las tres hermanas cumplen arriesgadas misiones y encargos que les entrega el Ejército Independentista, y en contraprestación, el ejército les entrega información sobre la ubicación de los culpables para que así ellas puedan interceptar a los asesinos y cómplices de Montenegro y de esta forma hacer justicia.  

Gracias a su extenso entrenamiento Las Villamizar se reintegran a la alta sociedad al tiempo que empiezan a cumplir las misiones patriotas tanto en la ciudad como en lugares aledaños, que van desde casas campesinas, hasta campamentos enemigos y haciendas tomadas por el Ejército Realista con el fin de recibir la información que tanto buscan. Pero, con la reconquista no solo vuelve la autoridad española sino también José María Montenegro, ahora como coronel encargado de acabar a sangre y fuego con la presencia de espías e informantes patriotas. Y no viene solo, viene acompañado por su hijo Julián Montenegro, perteneciente al Ejército español, quien termina involucrándose con una de las hermanas que los televidentes pronto descubrirán.

PERSONAJES PRINCIPALES

SHANY NADAN ES CAROLINA VILLAMIZAR   Carolina vio morir a su madre justo en el momento en el que salió a recibirla, desde entonces asumió el rol de guardiana de sus dos hermanas tratando de compensar el riguroso trato de su padre. Por ello, es controladora y necesita tener todo organizado y dependiente de ella. Pasó de tener una adolescencia tranquila e ilusionada con la idea de formar un hogar tradicional, a tener una vida curtida por el dolor y el deber.   Es una mujer dispuesta a hacer lo que sea por sus hermanas, por esto se muestra imperturbable ante el mundo, así su alma esté temblando. No demuestra sus emociones, ya que nunca tuvo con quién hacerlo.  

Al igual que a todas sus hermanas, la mueve el deseo de venganza por lo ocurrido con su madre, pero también un sentimiento al “deber ser”. Su inteligencia emocional le permite darse cuenta de las carencias y necesidades de las personas que necesita persuadir y hábilmente las manipula. Con el tiempo irá descubriendo que no puede controlarlo todo y que la mujer que soñó ser no es necesariamente la orgullosa y empoderada mujer en que se convirtió.  

ESTEFANÍA PIÑERES ES LEONOR VILLAMIZAR   Leonor es una mujer brillante. Su desparpajo natural sumado a su irreverencia, la hacen particularmente atrayente. No por los hombres, los cuales no le interesan, sino para las mujeres acartonadas de la época que se aterran e intrigan con su espontaneidad y frescura. Su estrategia es aparentar que no le interesan las cosas que más desea. Esa lejanía, automáticamente la vuelve mucho más misteriosa y crea un vínculo de complicidad con las personas a su alrededor. Tiene un recorrido sexual muy variado. Nunca tuvo prejuicios morales ni religiosos para experimentar, a escondidas de su padre, hasta descubrir su homosexualidad.  

Y precisamente este conocimiento sexual, que adquirió no solamente mediante la práctica sino al hacerse amiga de personajes liberales, le permiten tener un tema igual de prohibido que de llamativo con las frustradas mujeres de la alta sociedad de El socorro. Es una mujer segura que no necesita a un hombre para sobrevivir y tiene un pensamiento de avanzada para la época. Cuestiona esa jerarquía que hace ver al hombre como superior, por eso se le mide a todo.  

MARÍA JOSÉ VARGAS ES ISABELA VILLAMIZAR   Isabela es la menor y más díscola de las tres hermanas. Se caracteriza por tener una actitud rebelde, impulsiva, irreverente y retadora, por esta razón, fue la que sufrió el trato más recio por parte de su padre que entraba en cólera por su insolencia.   Es una mujer que se guía por sus sentimientos más no por las razones. Isabela guarda un fuerte rencor hacia los Montenegro pues su madre murió frente a ella. Además, soportó el rigor del entrenamiento de su padre convirtiéndose en una hábil espadachina.

Sin embargo, su destino es enamorarse del hombre equivocado, situación que la pone a replantearse todo ese odio que tiene acumulado y confundiéndose en lo más profundo de su ser por la contradicción que ahora tiene en su corazón.  

RODRIGO POISÓN ES EL CORONEL JOSÉ MARÍA MONTENEGRO   A José María Montenegro nadie le puede decir que no, o por lo menos, nadie puede decírselo sin esperar consecuencias, más aún en América en donde considera que tiene derechos adquiridos. Es hijo de una familia adinerada, pero caída en desgracia hace un par de generaciones, vino a tierras americanas para hacer una carrera militar en donde se ha destacado ante sus superiores por su enorme sagacidad y por métodos poco ortodoxos para la época.   Utiliza su prestigio ganado en la Batalla de Cádiz contra los ingleses, convirtiéndose casi en un mito para los oficiales y subalternos, pero que lo dejó profundamente afectado a nivel psicológico, con estrés postraumático, pero con un ascenso como oficial.  

Tras retornar a casa, José María enviudó después de una penosa enfermedad que sufrió su esposa. Por esta razón, viaja a América a reubicarse y durante varios años asciende en su carrera, hasta que tuvo que ser enviado de vuelta a España por la acusación de asesinato. Ahora, tras retornar, Montenegro viene presionado por las altas expectativas de sus superiores. Se considera a sí mismo un justiciero, pero la justicia caerá sobre él.

ELOÍ COSTA ES EL TENIENTE JULIÁN MONTENEGRO   Julián es hijo de José María Montenegro que fue criado por la milicia. Desde pequeño, por la constante ausencia de su padre al participar en campañas militares, vivió con su familia materna que lo enlistó en el ejército, con el beneplácito de su padre, a los 14 años. Desde entonces, ha sido un brillante oficial del Ejército Español, que tiene que demostrar constantemente su valentía, ya que la sombra de la leyenda de su padre hace suponer a los demás militares que su carrera se debe más a influencias familiares que a su propio mérito, cosa que desvirtúa a la primera oportunidad.

Sin embargo, tanta vida militar no le ha dejado espacio para establecerse con ninguna mujer, pese a estar comprometido por arreglo familiar con una burguesa sevillana. Julián quiere demostrarle a su padre que está a su altura y que puede convertirse en su heredero. Para esto, José María lo está entrenando en tácticas de guerra y combate con el enemigo. En especial, Julián tiene problemas por haber investigado en Manila un caso de corrupción entre oficiales del Ejército Español, razón por la que su padre tuvo que intervenir con el fin de evitar que lo mataran.   Al descubrir el pasado de su padre y la relación con Las Villamizar, busca pruebas para detenerlo y que se haga justicia, muy a su pesar.

BRIAN MORENO ES FEDERICO   Su forma de ser, su desparpajo y su templanza ante el peligro lo hacen ser lo más parecido a un cowboy. Este hombre es irremediablemente descarado y al inicio, un tipo sin apego alguno más allá de cumplir la misión para la que fue contratado. Sin embargo, incluso a un hombre como él, el amor lo puede cambiar y lo encuentra en una de las hermanas Villamizar.   Lo que comienza como parte de un negocio termina convirtiéndose en una relación tan fuerte que le hace reevaluar sus principios sin perder un toque de su varonil habilidad para el combate y su fanfarronería.