Anatomía transparente es la primera novela de Rommel Manosalvas y es la historia de un despertar sexual. En este texto epistolar, escrito con el lenguaje de quien ha perdido la esperanza, el sexo es el corazón de las rupturas de una familia quiteña disfuncional, la semilla del desamparo pero también de la ternura y la entrega. 

Desde la primera página de esta novela el lector sabe que Samuel se ha quitado la vida. Desde entonces, Irene, su madre, busca las razones del suicidio de su hijo en los manuscritos que él dejó precisamente para que ella los encuentre. Con la lectura desordenada de esas cartas Irene reconstruye la imagen del cuerpo enfermo de su hijo, un cuerpo que prefiere la muerte antes de atestiguar su propio deterioro. Manosalvas hace evidentes los abismos que nos separan y los traumas que nos unen a quienes amamos, los secretos que solo en la escritura pueden ser nombrados. 

“Prosa de alta visibilidad. Inesperada. Empática. Irónica. Anatomía transparente da el salto a ese juego de geometrías que es el arte de la novela. Si esta es la primera casa de Rommel Manosalvas, esperemos una ciudad reveladora para los lectores del futuro.”