Enorgullécete de tu boca” es el lema que la Federación Dental Internacional – FDI ha definido para acompañar esta celebración mundial el 20 de marzo, la cual busca llamar a la conciencia sobre el orgullo que debe generar tener hábitos saludables para el cuidado de nuestros dientes y el reconocimiento de su importancia para la salud y el bienestar. De esta forma, además de recordar los consejos básicos para la buena higiene y cuidado de la boca, la celebración busca reiterar que una sonrisa sana debe ser motivo de orgullo, pues requiere de una conciencia, disciplina y dedicación que se verá reflejado en la generación de bienestar social, mental y emocional para las personas.

Según el ente internacional, la población en general desconoce los graves efectos que produce no tener unos correctos hábitos de cuidado bucal, llevando a que más de 3.500 millones de personas en todo el planeta sufran de alguna enfermedad bucodental con consecuencias importantes para su calidad de vida. “Estas enfermedades, entre otras cosas, pueden provocar mucho dolor y sufrimiento, y afectar a lo que comemos, cómo hablamos y cómo nos sentimos hacia nosotros mismos, dando lugar a una mala calidad de vida”, afirmó la Federación Dental Internacional.

La condición más frecuente es la caries dental que, a pesar de ser una enfermedad prevenible con hábitos de higiene y control odontológico, la mayoría padece de forma recurrente desde la primera infancia hasta la tercera edad. “Cada año esta celebración buscar hacer un llamado a fortalecer esa Cultura de la Salud Bucal creando hábitos, conciencia y rutinas diarias que beneficien la salud de los dientes, las encías y la sonrisa, elemento fundamental para la socialización y la autoestima del ser humano”, afirma la Dra. María Fernanda Atuesta, presidente de la Federación Odontológica Colombiana y miembro del Consejo de la FDI.

“La odontología ha avanzado en el desarrollo y práctica de diferentes protocolos de bioseguridad para garantizar la tranquilidad para volver al odontólogo. De igual modo, es necesario recordar que en casa es donde se sientan las bases de un buen cuidado bucal. Ser saludables es motivo de orgullo, esa salud también debe incluir la salud de nuestros dientes, de nuestra boca”, añade la Dra. Atuesta.

Entre las recomendaciones para el cuidado de esa salud bucal, se destacan las siguientes:

  1. Cepillado diario: La caries puede aparecer desde el primer diente, es una enfermedad que ataca sin importar la edad. Una de las medidas más efectivas para prevenirla y controlarla es un correcto cepillado dental, mínimo dos veces al día con crema dental con flúor y añadiendo el uso de la seda dental. A su vez, es importante realizar el cambio del cepillo dental cada tres meses, o con más frecuencia en caso de enfermedad o el desgaste de sus cerdas.
  1. Alimentación saludable y baja en azúcar: Es determinante dentro de los hábitos saludables tener una alimentación que garantice una nutrición adecuada. Se debe disminuir al máximo el consumo de los alimentos azucarados, ya que estos están directamente relacionados con la formación de caries dental. El consumo del cigarillo es un factor de riesgo para la enfermedad de las encías.
  1. Cuidado y protección de los dientes: Existen estrategias adicionales efectivas para la protección de los dientes contra la caries como es la aplicación del barniz de flúor; la cual es gratuita para los menores de 18 años en Colombia. El asistir a controles odontológicos dos veces al año y observar tu boca para advertir cambios en la alineación de los dientes, su color, sangrado de encías, mal aliento, también son vitales para prevenir la aparición de cualquier enfermedad en la boca. Es de gran importancia, ante cualquier cambio observado, acudir a la consulta odontológica.

Estos últimos dos años nos han llevado a ser más conscientes de la importancia de lavarnos las manos, cuidar lo que tocamos, lo que comemos y valorar nuestra salud. Que estas celebraciones fortalezcan ese espíritu de prevención y promoción de bienestar de forma general, recordando que una sonrisa saludable es determinante para una sonrisa bella”, concluye la Dra. Atuesta.

En el marco de esta celebración y la construcción de una cultura de cuidado de la salud bucal en Colombia, la Federación Odontológica Colombiana – FOC junto al programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de Colgate, con más de 50 años de acción en el país, invitan a seguir trabajando por difundir el mensaje, enseñar sobre el cepillado y actuar frente al cuidado de la salud bucal en todos los escenarios y en especial, fomentarlo desde las edades tempranas.