Danza y teatro. Estas dos manifestaciones de las artes escénicas serán protagonistas el 11 y el 12 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, gracias a dos coproducciones del Teatro: ‘Adentro… Gastom y Mandí’, junto a la compañía de teatro físico Casa del Silencio, y ‘Crudo equilibrio’, con la compañía de danza contemporánea L’Explose.  



Máscaras y teatro físico: la celebración de 25 años de Casa del Silencio 

‘Adentro… Gastom y Mandí’ es una obra donde las máscaras y el lenguaje del cuerpo y el movimiento se unen para presentar un relato que recorre la vida de una pareja que aunque ha permanecido junta durante años, vive una cotidianidad marcada por la distancia, el encierro y el desencuentro. Gastom es un constructor que desea permanecer encerrado, mientras que Mandí es una librepensadora que sueña con lo exterior. Él ama el sótano; ella, el altillo. En esa situación, compartir la misma cama no es solo una opción, termina siendo una elección. Y con cada día que pasa, la distancia entre el sótano y el altillo se hace insondable.  

Esta particular exploración de la vida de pareja es la obra con la que la compañía Casa del Silencio celebra sus primeros 25 años de exploración creativa. La compañía, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo, ha logrado consolidar una estética y una identidad propia en el teatro físico y silente colombiano,a través de la difusión de la técnica del mimo corporal dramático de Etienne Decroux, y de aspectos del simbolismo y de la estilización del maestro Marcel Marceau, orientados a la construcción del teatro físico como base formativa para el actor. Sus obras han sido presentadas en festivales internacionales, como la Muestra Internacional de Teatro de Santo André (Portugal), y nacionales, como el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y han sido merecedoras de premios y reconocimientos como el Premio a Directores con Trayectoria de IDARTES y las becas de creación y circulación internacional del Ministerio de Cultura.  

La obra se presentará el viernes 11 de febrero a las 8 p.m. y el sábado 12 de febrero a las 8 de la noche en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $30.000  

De la pérdida al equilibrio  

La compañía de danza contemporánea L’Explose logra en ‘Crudo equilibrio’ expresar la mezcla de emociones que trae una pérdida, ya sea la de una persona cercana o la de una cotidianidad social —como sucedió durante la pandemia— a través de la relación del cuerpo con el equilibrio, como esa capacidad que tienen los bailarines para jugar con la fuerza gravitacional para mantenerse en pie cuando la caída parece inevitable. La obra, que cuenta con la coreografía del hispanoisraelí Sharon Fridman y la dramaturgia de la colombiana Juliana Reyes, nació de las conversaciones posteriores a la muerte del fundador de L’Explose, Tino Fernández. En L’Explose, el coreógrafo encontró un grupo con muchas ganas de hablar de sus emociones, con una historia y un duelo compartido, que los hacía fuertes y frágiles al mismo tiempo.

L’Explose fue fundada por el coreógrafo español Tino Fernández en París en el año 1991. Posteriormente se trasladó a Bogotá donde realizó un trabajo de creación, investigación y difusión de la danza. En 1998, Fernández comenzó a trabajar con la dramaturga y directora teatral Juliana Reyes: crearon juntos más de una treintena de espectáculos a lo largo de 22 años, hasta 2020, cuando Fernández falleció y Reyes asumió la dirección artística. Sus espectáculos se han presentado en importantes teatros y festivales de Europa, Asia y América Latina. Los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, como el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Almada (Portugal), el Premio Nacional de Danza en Colombia y el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) en dos oportunidades, la han ubicado como una de las agrupaciones de danza más importantes de Latinoamérica.  

‘Crudo equilibrio’ se presentará el viernes 11 de febrero a las 8 p.m. y el sábado 12 de febrero a las 8 de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $20.000