El cáncer es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en el mundo: cerca de 10 millones de personas fallecieron por su causa en el 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el avance médico en materia de prevención, además de su diagnóstico oportuno, y el fortalecimiento de la terapia biológica garantizan una mejor calidad de vida para los pacientes. Hoy, la OMS estima que entre el 30% y el 50% de las dichas enfermedades pueden evitarse gracias a la disminución de factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y hábitos saludables, al igual que es posible alcanzar un desenlace positivo, gracias a tratamientos oportunos e integrales basados en el diagnóstico temprano y en la atención por equipos interdisciplinarios.
A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, el doctor Juan Carlos Velásquez, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, explica que el desarrollo oncológico en la última década ha sido vital para la comprender y tratar adecuadamente una amplia variedad de enfermedades neoplásicas, “la técnicas como la terapia dirigida y la inmunoterapia han demostrado una gran eficacia en algunos tipos de tumores y han permitido además tratar a los pacientes con menos efectos secundarios que los generados por la quimioterapia y radioterapia”; sin embargo aclara el Dr. Velásquez, que “estos tratamientos tienen un nicho específico de enfermedades en las que son útiles (no son para todos los tumores), y además un momento preciso para su uso dentro de la historia natural de la condición patológica”. De esta forma, el médico oncólogo debe establecer en qué casos son apropiados de acuerdo con eltipo de cáncer y con algunas características del paciente “Lo más importante es contar con un tratamiento individualizado e integral en el que la persona pueda acceder a un grupo de especialistas que trabajen de manera coordinada, discutiendo los casos en juntas médicas, y brindando un tratamiento continuado en los diferentes escenarios, desde lo ambulatorio hasta lo hospitalario, y con la participación de servidos de apoyo como nutrición, psicología, rehabilitación y cuidados paliativos, entre otros”.
Innovaciones
El Centro de Oncología de la Clínica del Country cuenta con uno de los grupos de investigación en cáncer con mayor trayectoria en Colombia, enfocado en contribuir a la evaluación de nuevos tratamientos, específicos para cada tumor, y en la búsqueda de resultados más eficaces. Sus especialistas están a la vanguardia del uso de técnicas de tratamiento novedosas como las terapias dirigidas (tratamientos que atacan selectivamente a las moléculas alteradas en los tumores de quien padezca cáncer) y la inmunoterapia (estrategia desarrollada en Estados Unidos y Japón, consistente en la reactivación del sistema inmune y que fuera motivo del Premio Nobel de Medicina 2018).
Gracias a estos avances, es posible hoy, tratar en estas Clínicas y en otros centros del país pacientes con melanoma, cáncer de pulmón, seno, ovario, hígado, riñón y otros más, con mejores resultados y mayor seguridad, logrando supervivencias que aventajan a las alcanzadas con la quimioterapia y con menos efectos adversos como caída del cabello, náuseas, vómito, diarrea, o defensas bajas. Entre los tipos de inmunoterapia más utilizadas se encuentran los inhibidores de punto de control, y los anticuerpos terapéuticos contra blancos específicos.
El panorama del cáncer en Colombia
En niños menores de 14 años, el tipo de cáncer más frecuente son las leucemias, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, el riñón y el linfoma. En los adultos de los 15 a los 65 años, predominan el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, colon y recto y tiroides; entre tanto, en los adultos mayores de 65 años son más frecuentes el cáncer de próstata, mama, colon y recto, pulmón y estómago.
Ante este panorama es importante no descuidar el estado de salud y asistir a centros de detección del cáncer como Clínica del Country y La Colina, donde “existen programas de tamizaje para diferentes tipos de cáncer, que permiten su detección temprana y tratamiento más oportuno por ejemplo a través de la mamografía por tomosíntesis, antígeno para cáncer de próstata, la citología cérvico vaginal para cáncer de cuello uterino, la realización de colonoscopia a partir de los 50 años para el cáncer de colon y de endoscopia digestiva para el cáncer gástrico”, afirma el doctor Velásquez.
Prevención y diagnóstico temprano
Si bien no todos los diagnósticos de cáncer son evitables —ya que pueden existir factores de riesgo genéticos en el paciente que lo predisponen a desarrollar determinadas mutaciones en el organismo—, hay consejos de hábitos y estilos de vida saludable que sí tienen un impacto positivo.
- Dietas balanceadas con buen aporte de fibras, frutas y verduras, con bajo contenido de grasas procesadas, carbohidratos complejos y carnes rojas.
- No fumar
- No consumir alcohol en exceso.
- Hacer deporte de forma rutinaria.
- La consulta temprana ante la aparición de síntomas de alarma, así como el autoexamen de seno, la realización de la mamografía conforme a la edad, la citología vaginal anual y el examen de próstata luego de los 50 años.
- En casos específicos como el cáncer de cérvix, es importante la vacunación contra el virus del papiloma humano.