Con una producción de danza y teatro contemporáneo, y dos conciertos que presentan a grandes exponentes de la música de cámara de Venezuela y Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrirá la programación del mes de febrero de 2022.  



Un recorrido por el piano a cuatro manos    

El martes 1 de febrero, a las 8 p.m., llega al escenario del Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el programa ‘Colombia a cuatro manos’, del Dúo Betancur-Orduz, conformado por los pianistas antioqueños Ana María Orduz y Carlos Eduardo Betancur. Con piezas de compositores colombianos como Juan Antonio Cuéllar, Natalia Valencia, Jesús Pinzón, Cristian Camilo González, Mario Gómez-Vignes y Bernardo Carmona, la agrupación ofrece un recital a partir de la catalogación comentada ‘Colombian Piano Music for Four Hands’, investigación del pianista Diego Arango, que incluye incluir comisiones y estrenos escritos para este formato.    

Ana María Orduz y Carlos Betancur son colegas de formación y profesión. Ambos recibieron su grado de doctorado en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y son docentes activos de la Universidad de Antioquia. En el 2011 obtuvieron el primer lugar en la modalidad de piano a cuatro manos en el concurso internacional Cittá di Padova (Italia) y se han presentado en Colombia, Chile, Italia y Estados Unidos en diferentes recitales y festivales. Boletas de 30.000 y 40.000 pesos.    



Una impactante muestra de danza contemporánea    

En este mismo escenario la compañía Cortocinesis presenta el viernes 4 y sábado 5 de febrero, a las 8 p.m., su obra ‘Volatil: recitales de la desaparición’, un proyecto de danza contemporánea y teatro con la coreografía y dirección de Vladimir Rodríguez, fundador y director de la compañía, que cuenta con música original y arreglos de Mauricio Proaño. Esta producción recibió la beca de creación de la Bienal Internacional de Danza de Cali 2020-2021 y está basada en el significado del verbo volatilizar, que implica desaparición, pero también un cambio de estado, de forma y consistencia. El grupo explica cómo, aunque haya una desaparición física, la forma que se volatiliza se niega a desaparecer porque tiene cicatrices que relatan historias fragmentadas.   

Cortocinesis es una de las agrupaciones más destacadas en el ámbito del teatro y la danza nacional y latinoamericana contemporánea. Desde 2003 ha realizado más de 26 espectáculos y ha desarrollado un sistema de entrenamiento denominado Piso Móvil. Además, la compañía se ha dedicado a la investigación, pedagogía y concreción de espacios para la cultura y el arte en proyectos como Escritura de Movimiento Improvisado,  Actor Motor, Arquitectura Móvil y La Futilería. Cortocinesis ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo, entre los que destacan el Premio a la Trayectoria Idartes 2019, la Beca de Creación del Ministerio de Cultura 2014, la Beca de Creación Interdisciplinaria del Teatro Jorge Eliecer Gaitán 2013, el Premio Nacional de Danza 2010 del Ministerio de Cultura, y mucho más.  


  • ‘Volatil: Recitales de la desaparición’ tendrá funciones el viernes 4 y el sábado 5 de febrero, a las 8 p.m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas de 30.000 y 40.000 pesos.    

    El reencuentro de uno de los grandes cuartetos de América Latina    

    Con su concierto ‘Reencuentro’, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, de Venezuela, se adueña del escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el sábado 5 de febrero a las 5 p.m. En el primer concierto que reúne a los cuatro integrantes del grupo desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, se podrán escuchar los cuartetos para cuerdas n.o 7, 8 y 9 del compositor ruso Dmitri de Dmitri Shostakóvich.     

    Compuestos entre 1960 y 1964, estos tres cuartetos son considerados los más personales del compositor gracias a sus dedicatorias: a su primera esposa Nina Vasilyevna Varza, a las víctimas del fascismo y de la guerra (entre las cuales presuntamente se incluía a si mismo), y a su tercera esposa, Irina Antonovna Shostakóvich.    

    El Cuarteto Simón Bolívar, compuesto por Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez (violín), Ismel Campos (viola) y Aimon Mata (violonchelo), fue creado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ha trabajado con destacadas personalidades musicales como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado y Sir Simon Rattle, y ha actuado por toda Venezuela, así como por América, Europa y Asia. Además, se ha dedicado al desarrollo de una red de cuartetos de cuerda en Venezuela y Sudamérica con el propósito de propagar la música de cámara entre los niños y jóvenes. Boletas desde $40.000.    

    Más información de estos eventos en www.teatromayor.org