Las cifras en un país como Colombia en el que la población ha estado, además de afectada por la crisis sanitaria, expuesta a efectos económicos y sociopolíticos, son alarmantes. Los trastornos emocionales y mentales en el país son una realidad y del tratamiento oportuno y efectivo depende que no se desencadene una crisis de salud aún peor.

Según el Ministerio de Salud y apoyado por un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana de Bogotá, durante el aislamiento para hacerle frente al COVID-19 en Colombia, la cifra de solicitud a consultas por patologías como depresión y ansiedad aumentó más del 30%. El estudio evidenció que el 68,12% de los encuestados presentó episodios de depresión y el 53,3% de ansiedad.

Estos trastornos, aunque pueden parecer menores, afectan nuestro equilibrio mental y pueden producir, además, cansancio, insomnio, cambios en el apetito, estado de ánimo, entre otros. El cannabis medicinal surge como una nueva alternativa terapéutica para tratar las patologías anteriormente mencionadas, y aunque no es una opción curativa – porque el cannabis no cura – ha traído resultados positivos en pacientes con diagnósticos relacionados a la salud mental, ayudando al manejo de síntomas, y, por ende, a mejorar su calidad de vida.

¿Cómo ayuda el cannabis medicinal a tratar síntomas asociados a la salud mental?                                       

El Doctor Juan Francisco Gálvez, psiquiatra de Zerenia, red latinoamericana de clínicas especializadas en terapias con cannabis medicinal explica que existen cuatro ramas principales de la salud mental cuyos síntomas pueden ser tratados con cannabis medicinal:

1.    Trastornos afectivos como depresión y ansiedad.

2.    Trastornos del sueño como insomnio.

3.    Traumas y efectos del estrés.

4.    Pacientes con otros diagnósticos como dolor crónico que presentan síntomas en salud mental.

Cannabinoides como el CBD o cannabidiol ha mostrado, tanto en la evidencia científica como en la práctica médica, resultados positivos para obtener respuesta antidepresiva, respuesta ansiolítica o en reducción de la ansiedad y control del estrés. El acompañamiento médico en todos los casos es fundamental para lograr un tratamiento oportuno y efectivo. Sin embargo, es importante diferenciar una mala noche de sueño de un diagnóstico de insomnio. Así como un periodo de tristeza de un diagnóstico de depresión” afirma el Doctor Gálvez.

La Clínica Zerenia, que está presente en las principales ciudades del país, cuenta con distintos servicios de psiquiatría y psiquiatría de enlace, a través de los cuales se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes de manera integrativa. Las personas interesadas que sufren o sospechan de padecer alguna de estas patologías, podrán agendar su cita (presencial o virtual) llamando al # 963 desde cualquier celular a nivel nacional, descargando la app Dr. Zerenia o escribiendo al número de WhatsApp +57 300 4128179.