Para nadie es un secreto que “Somos lo que comemos”, la manera como comemos, cómo preparamos los alimentos, de dónde vienen, cómo han sido cultivados influye directamente en nuestra salud y bienestar. Es muy importante la conciencia en la manera de alimentarnos, preferir productos cultivados orgánicamente, sin pesticidas, ni agrotóxicos. Tomarnos el tiempo para bendecir y agradecer los alimentos y las manos que los preparan y traen a nuestra mesa, hacer de la comida un ritual donde compartimos de manera positiva y celebremos el milagro de la vida.

Mónica Dávila y Antonina Canal, madre e hija, ambas con gran experiencia holística en diferentes áreas del bienestar, comparten en este, su primer libro juntas, los cambios de hábitos, alimentos y recetas, que pueden mejorar nuestra salud física, emocional y mental, a partir de una nutrición consciente y de recobrar nuestra relación con nuestro cuerpo y con la “Madre Tierra”.

“Sano y Delicioso” es el resultado de toda una vida de investigación, estudio y práctica. Recopiladas a través de viajes a Oriente y diferentes países del mundo, como parte de su proceso personal de aprendizaje, viviendo en Ashrams en India, estudiado la forma de alimentación de las culturas más longevas de la humanidad , las zonas azules del mundo como: Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Icaria en Grecia, Loma Linda en Estados Unidos, Nicoya en Costa Rica,  donde está comprobado  que las personas son  más longevas y saludables , porque se alimentan con productos cultivados por ellos mismos, comparten en familia y comunidad los momentos de las comidas, hacen ejercicio todos los días ,  en consecuencia difícilmente padecen enfermedades y tienen gran conciencia espiritual.

EL libro cuenta con 14 capítulos repartidos en 192 páginas, el proceso de escritura a 4 manos, tomó 2 años, las recetas han sido investigadas y creadas por Mónica, a través de los años y se inspiran en diferentes culturas: sabiduría oriental y ancestral de la tierra, cocina mediterránea, cocina latinoamericana y sobre todo la herencia de las antiguas tribus mesoamericanas, Maya, Incas y Aztecas quienes dejaron un legado enorme sobre el poder de los alimentos cultivados en la tierra.

Este es el debut de Mónica como autora, quien durante algunos años fue columnista de cocina, para varios medios de comunicación, como Aló, Cromos, El Tiempo e instituciones de educación y salud. Ya que, como pionera de fitness en Colombia y fundadora del primer gimnasio Marathon spa creó la Revista Marathon Fitness, donde semanalmente publicaba diferentes artículos de salud, nutrición y bienestar creando un canal de educación para la comunidad.

“Este es mi primer libro y estoy muy emocionada de escribirlo con mi hija a quien admiro profundamente por su capacidad de trabajo y su decisión de evolución y servicio. Ha sido una experiencia maravillosa de trabajo en equipo y compartir mi legado sobre el increíble poder de los alimentos y cómo nutrir cuerpo, mente, corazón y espíritu en esta nueva humanidad que pide a gritos la conexión y armonía con la madre naturaleza, nuestro origen y fuente de absoluta sabiduría”. Comentó Mónica.

“Sano y delicioso” contiene una gran diversidad de recetas para todos los gustos y momentos del día, como batidos energéticos, alcalinos, antiinflamatorios, para elevar el sistema inmune, para el estreñimiento, para embellecer la piel y elevar la energía. Recetas para elaborar pan hecho en casa libres de gluten con un alto contenido nutricional: panes de quinua y semillas de chía, pan de plátano vegano, pan de vegetales, pan de calabaza y chips de chócate negro. Diferentes tipos de sopas para elevar el sistema inmune: sopa miso, crema rubí, sopa energética cruda para levantar defensas. Recetas de fermentos para poblar de buenas bacterias el organismo. Menús completos para almuerzo o cena con proteína animal, menús veganos, cómo endulzar la vida de manera sana sin azúcar blanca ni preservativos, leches vegetales para preparar en casa: de arroz, de almendras, de avena. Recetas saludables para compartir en familia, cómo hacer germinados en casa, que es la proteína que contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. 

“Es un homenaje al trabajo de 40 años de mi mamá Mónica Dávila, quien, tras haber sido obesa, bulímica y pasado por mil dietas, ha hecho un trabajo importante consigo misma desde la conciencia, y un estudio serio de investigación, experimento y práctica, con miles de alumnos en Colombia y el mundo a quienes ha enseñado a comer, sin que la comida se vuelva un sacrificio. Nuestra propuesta es dar alternativas de alimentación, entender la sabiduría de los alimentos y difundir maravillosas recetas para compartir en familia creando un estilo de vida saludable y bienestar. Sintetiza un estilo de vida en bienestar y la posibilidad de comer sano y delicioso.”.  Añadió Antonina.

Todas las recetas en este libro han sido probadas en su vida cotidiana y replicadas por alumnos en los diferentes cursos y talleres de nutrición consciente, “Sano y delicioso” presenta recetas de fácil preparación, con un alto contenido nutricional y sobre todo sabroso, porque lo más importante es que alimentarnos sea un acto de amor y su preparación una aventura creativa que nos llene de energía e inspiración.

“Mi receta favorita, es la crema rubí por su color y contenido energético que activa los chacras y eleva el sistema inmune, además tiene cantidades de vitaminas, fibra y minerales. Es una crema mágica que me llena de energía y vitalidad para todas mis actividades, además de ser anticancerígena. Mi mamá prefiere las ensaladas verdes y la quinua por el alto contenido nutricional y aminoácidos. Además de la sensación de estar inmerso en la naturaleza con todos los verdes y la vibración del corazón”.  Comentó Antonina

Este libro es una invitación a sanar nuestra relación con la comida para poder comenzar una nutrición consciente a través de los diversos alimentos que nos proporciona la naturaleza y la preparación con estos de fáciles, nutritivas y sabrosas recetas que lograrán una alquimia maravillosa en la cocina.

La edición está a cargo de editorial Sin Fronteras www.gruposinfronteras.com y puede adquirirse en las principales librerías del país ya a través de plataformas digitales como:

Panamericana, Buscalibre, Librería Nacional, Librería Lerner, www.gruposinfronteras.comwww.mercadolibre.comwww.Linio.comwww.Loro.comwww.Muybacano.co, Rappi, Pepe ganga, Jumbo.

Acerca de las Autoras

ANTONINA CANAL

Ganadora del premio mujer BIT berraca inteligente y trabajadora otorgado por la casa editorial El Tiempo 2009, creadora de más de 35 Retiros de Bienestar en Colombia y el mundo. Autora top de 10 de la feria del libro en desarrollo humano, Mindfullness, crecimiento personal, conciencia y bienestar. Speaker y Conferencista con 25 años de experiencia para empresas, instituciones educativas, privadas y públicas. Sus conferencias han sido contratadas por el Ministerio de cultura, Ministerio de educación, Universidad de los Andes, embajada de la India, Egipto entre otras. Es terapeuta holística de atención plena o Mindfullness con más de 2000 alumnos. Además, maestra de meditación, ashtanga yoga y danza consciente. Directora del programa ADDAPREM (Academia de danza desarrollo artístico empoderamiento y maestría avalado por la secretaría de educación), pionera de la danza oriental en Colombia, 5 veces medalla de oro en el mundial de danza de Egipto. Directora de la academia Prem Shakti, empresaria, emprendedora y mamá.

Sus libros “Si puedo y es fácil” “Despertar de la Diosa” “La vida es una Danza” han sido leídos en más de 30 países.

MÓNICA DÁVILA

Mónica Dávila Terapeuta holística, coach en salud integral. Es pionera del fitness en Colombia: fundadora del primer gimnasio en Bogotá MARATHON SPA, y a su vez realizadora del primer programa de televisión de aeróbicos y bienestar junto a María Cecilia Botero. Con los programas de fitness y certificaciones de profesores, ha logrado certificar a más de quinientos docentes en esta área en Colombia. También ha sido promotora y realizadora de más de quince congresos de aeróbicos y yoga, en Bogotá y Cali. Actualmente dicta cursos online de nutrición consciente a personas del mundo entero y da clases privadas de meditación y yoga.