Nuevo rico, nuevo pobre es una historia que comienza 30 años atrás cuando, en el hospital de un pueblo llamado San Francisco, dan a luz dos mujeres de diferentes familias y de distinta clase social. Una enfermera llamada Lucero Molina, y que trabaja en este hospital, llega al centro médico en estado de embriaguez y, debido a esto, intercambia a los recién nacidos por error. La familia Ferreira se lleva a Andrés, mientras que la familia Galindo se lleva a Brayan. El tiempo pasó y ahora Andrés es presidente y dueño de la empresa Mundo express, y a su vez es el novio de la modelo más cotizada del país, Fernanda Sanmiguel, una mujer ambiciosa que solo está con él por su dinero, además, es la amante de Mateo López, quien la utiliza para quedarse con la fortuna de los Ferreira.  Andrés es un tipo frío e indiferente, que solo vive para su empresa. Por otro lado, Bryan es un hombre perezoso que vive junto a su padre Leónidas Galindo en una pensión modesta llamada La caridad.

Brayan es novio de Rosmery Peláez, quien trabaja como secretaria de presidencia en Mundo express, y con la que pronto irá al altar. Drásticamente sus vidas cambian cuando, antes de morir, la enfermera que atendió el parto de las dos familias envía una carta confesando que, accidentalmente, cambió a los dos bebés. Así, Andrés deja de ser un Ferreira rico, y ahora tiene que vivir en la pensión lleno de incomodidades; mientras que Bryan se convierte en un Ferreira y en dueño de Mundo express. Este intercambio causa la enemistad entre Andrés y Brayan. Este cambio de vidas tiene efectos inmediatos: Andrés pierde todos los beneficios que había disfrutado, e incluso, su novia Fernanda Sanmiguel termina su noviazgo debido a que ya no es millonario. Su vida como un Galindo comienza asumiendo la deuda que tiene su padre con Edmundo Gonzaga un hampón que hace de prestamista del barrio Bosquecitos, lugar en donde se encuentra ubicada la pensión La caridad, y que amenaza de muerte a sus deudores, entre ellos a Leónidas, quien es fuertemente golpeado por los secuaces de Edmundo. Por otro lado, pese a que su vida cambió y ahora es millonario, Brayan se vuelve bastante engreído, se olvida de sus amigos de la pensión, y termina su relación con Rosmery, para ennoviarse con Fernanda Sanmiguel. El joven asume la presidencia de Mundo express, pero su gestión es todo un desastre pues arruina un negocio con unos inversionistas estadounidenses, quienes prefieren invertir en las empresas rivales. Posteriormente, la empresa entra en crisis debido al poco conocimiento de Brayan en temas de economía y administración de empresas. En cuanto a Rosmery, se siente devastada y comienza a enamorarse de Andrés, a pesar de sentir miedo por iniciar una nueva relación.  

 PERSONAJES PRINCIPALES 

JHON ALEX TORO ES BRAYAN GALINDO / BRAYAN FERREIRA Brayan es un hombre perezoso a quien le toca trabajar para poder vivir. Además, considera que la vida que tiene no es la que se merece. Quiere vivir la vida loca, pero no tiene con qué. Mientras come lentejas sueña con manjares que los ricos pasan con champaña y no con agua de panela como le toca a él. Es tan rápido para contar chistes como para hacerse despedir de los puestos humildes que sus amigos le ayudan a conseguir. Le encanta el vallenato, y se cree cantante como Carlos Vives. Entra a trabajar a Mundo express en la bodega cargando pesadas cajas. 

Allí, cada día ve a su amor platónico, la modelo Fernanda Sanmiguel. Ella está hecha para Brayan, pero ella todavía no se ha dado cuenta de eso. Brayan desprecia lo que con esfuerzo le han dado y sueña con el día en que se gane la lotería para tratar de tú a tú a Andrés Ferreira y para darle una lección a este hombre que se cree de la alta sociedad. Brayan está seguro de que, si tuviera dinero, jamás sería tan mala clase como Andrés.

 MARTÍN KARPAN ES ANDRÉS FERREIRA / ANDRÉS GALINDO Es hijo único de don Augusto, un hombre egoísta, arrogante, clasista, desagradecido y malcriado que está acostumbrado a satisfacer sus mínimos caprichos y a tener lo mejor de la vida, pues él simplemente considera que la vida que tiene es la que se merece. Es el gerente General de Mundo express, su vida gira entorno a sí mismo. Es el novio de la famosa modelo Fernanda Sanmiguel, pero no porque la quiera sino porque considera que ella es la mujer que le da más status. 

Nunca se ha enamorado de verdad, y lo hará de quien menos pensaba. Descubrirá que su mundo es un castillo de naipes edificado sobre una mentira, y que lo que estaba arriba, puede quedar abajo en un abrir y cerrar de ojos. 

 CAROLINA ACEVEDO ES ROSMERY PELÁEZ Rosmery es la novia de Brayan, con quien pronto se casará. Es linda, dedicada, risueña, tierna, especial y muy enamorada de su novio, quien no la valora, pero al que ella siempre trata de entender y justificar. Es una mujer humilde, muy trabajadora y con muchos deseos de superarse y ser alguien en la vida. Como secretaria de Andrés Ferreira, sufre las consecuencias de trabajar con un jefe insoportable.

Sufrirá cuando Brayan se convierta en un hombre rico y le termine, pues nunca ha querido a nadie más que a él. Con el corazón roto, se negará al amor, pero poco a poco lo encontrará de nuevo en quien menos pensó, Andrés. Así, se verá envuelta en una encrucijada, teniendo que decidir entre el amor de su vida pasada y el amor de su vida futura. 

MARÍA CECILIA BOTERO ES ANTONIA MANCERA Es una mujer elegante, seria, amable y muy reconocida en el mundo de las finanzas. Con la muerte de su esposo Bernardo, hace 20 años, tuvo que encargarse de la incipiente empresa Mundo express, y logró dejarla en la cumbre. Hace un par de años fue relevada por su hijo Andrés. Este tiempo libre lo ha dedicado a recorrer el mundo, es una admiradora de Chopra y hace cursos que le han servido para mejorar su asertividad en cuanto a decisiones fuertes se trata. 

La decisión de dejar a su hijo en la presidencia de la empresa, no la tiene contenta, al sentir en carne propia lo fría y distante que se ha convertido su relación. Para verlo tiene que pedirle cita con anticipación, cosa que la saca de casillas. Se da cuenta de que su hijo ha perdido humanidad y el contacto con la gente, pues él está inmerso en su trabajo y no tiene conciencia social. Su confidente es Hugo, única persona a quien le comenta sus descontentos. Nunca consideró volver a enamorarse, y cuando Leonidas la corteje, se verá en la disyuntiva de darse la oportunidad o no. 

ANDREA NOCETI ES FERNANDA SANMIGUEL Fernanda es una de las modelos más cotizadas del país, pero ella sabe que esa vida productiva es corta y está harta de trabajar. Quiere vivir después de los 30 años como una mujer mantenida y ha conseguido al que será su proveedor eterno: Andrés Ferreira. Fernanda es la mujer despampanante de los comerciales de televisión y de las revistas de alta moda, inalcanzable para cualquier mortal, pero no para Andrés con el que está comprometida para casarse. 

Es tan alta como insoportable, va por el mundo creyéndose con corona sin mirar a nadie, pero sabiendo que todos la miran y la desean. Su amor por Andrés llega hasta donde él conserve su status y su dinero, pero el hombre que le mueve el piso es Mateo, con quien tiene una relación secreta, pero que tampoco toma en serio porque no es el heredero directo de los Ferreira. Fernanda siempre va en busca de sus objetivos sin importar cuántas víctimas deje en el camino.

ANDRÉS TORO ES MATEO LÓPEZ FERREIRA Es un hombre atractivo y varonil, pero la realidad es que es un lobo vestido de Armani. Siempre usa su apellido Ferreira después del López para que la gente sepa que es parte de esa prestigiosa familia. Hijo único de Olguita Ferreira, la difunta hermana de don Augusto y quien lo dejó a su cargo al morir cuando Mateo ya terminaba el colegio en Suiza. Siempre asume lo peor de todo el mundo, pues cree que nadie hace nada gratis. 

Envidia a su primo Andrés y espera destronarlo en Mundo express para hacer con la empresa de su tío lo que le venga en gana. Además, quiere poseer todo lo que la vida le ha dado a Andrés y está a punto de lograrlo por un giro del destino. 

HUGO GÓMEZ ES LEONIDAS GALINDO Es el solitario y callado escolta, guardaespaldas, conductor y hombre de confianza de don Augusto. Es quien se encarga de realizar todos los mandados de él. Aunque no es realmente familiar de los Ferreira, se incluye en esta parte de la lista ya que, de tanto andar con ellos, se considera de la familia. Es un hombre normalmente pacífico que anda armado, y es peligroso si necesita serlo. Es el oído de doña Antonia y hasta su conciencia. Estima de corazón al patriarca y está muy de acuerdo con el cambio de vida que ella le va a hacer vivir al caprichoso de Andrés.

DIANA NEIRA ES INGRID PELÁEZ Ingrid es la hermana menor de Rosmery. Es una mujer callada y tierna, amiga incondicional de Brayan, al que ama en secreto y por él que sufrirá miles de humillaciones y desprecios. Nunca se ha atrevido a hacerle ver sus sentimientos porque se muere de miedo, y porque por mucho tiempo ha sido su cuñado. Brayan la utiliza para que le haga favores, para espiar a otros y para sacarles información. A pesar de esto, es la única que se quedará junto a Brayan hasta el final, disculpándole cada metida de pata y tolerándole el cambio extremo de personalidad cuando él se convierte en el nuevo Ferreira. Sufrirá la indiferencia de Brayan por largo tiempo, hasta que él se dé cuenta de que nadie ha sido más incondicional que ella.