Fernando González Rubio, uno de los alpinistas colombianos más destacados y el primero en conquistar la cima del Everest, hace parte del documental ‘Causas elevadas’ que se estrena este lunes festivo 16 de agosto a las 8:30 de la noche por la pantalla de Señal Colombia.
“Las consecuencias del cambio climático son irreversibles”, alertó en estos días António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en el informe más completo entregado hasta la fecha sobre el tema y que tiene en máxima alerta al mundo.
Lo que se desprende de este documento pone de manifiesto la importancia de que producciones como Causas elevadas, producción audiovisual del alpinista Fernando González, el realizador y ambientalista Beto Rosero y el geógrafo Jorge Luis Ceballos, que emitirá Señal Colombia, este lunes festivo a las 8:30 de la noche, haga parte de la agenda de todos.
Causas elevadas reflexiona sobre la posibilidad de que Colombia pierda todos sus glaciares en menos de treinta años y analiza el impacto ambiental que esto trae consigo para el país que posee el 59% de los páramos del mundo y que es considerado como el segundo más biodiverso del mundo, privilegiado por su ubicación geográfica.
Para esto, el equipo de documentalistas hace un recorrido por el Nevado de Güicán y por el Parque Nacional del Cocuy en Boyacá, hogar de la comunidad indígena U’wa y por el Parque Nacional de Los Nevados, en el Eje Cafetero, que podría ser el primer glaciar en desaparecer por ser el nevado de más baja altura en el país. El alpinista también muestra la iniciativa que adelanta en los alrededores de la reserva natural Rocas de Suesca, en Cundinamarca.
Este documental une la belleza de la fotografía con la trayectoria de Fernando González, quien comparte en este documental lo que ha visto con sus propios ojos: el derretimiento de las montañas en diferentes partes del mundo, además, presta su propio archivo audiovisual, recopilado en sus recorridos por los Himalaya y en el que se retrata la amenaza real del calentamiento global.
“En Colombia quedan 6 de los 19 nevados que existían y probablemente seamos la última generación que conozca los glaciares”, afirma Fernando, quien agrega: “he visto cómo los Himalaya cada vez tienen más desprendimientos y menos nieve. En Colombia, por ser tropical se nota mucho más. Hay muchas personas escépticas del cambio climático, pero prefiero estar al lado de los optimistas, con la certeza de que la solución ha estado delante de nuestros ojos: reducir nuestro impacto en el planeta a partir de hoy”.
Fernando González Rubio es el primer colombiano en alcanzar sin oxígeno artificial seis de las catorce cumbres más altas del planeta. Ha escalado desde 1999 hacia las superficies más elevadas de la tierra, como el monte Cho Oyu (China), el sexto más alto del mundo; el Monte Everest en el Himalaya; el Monte K2 (frontera entre Pakistán y China), la segunda montaña más alta del mundo y considerada la más peligrosa, entre otras cumbres.