El jueves 12 de agosto llega a salas de cine del país FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL, una nueva película de 20th Century Studios llena de acción protagonizada por Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar y Taika Waititi, que invita a la audiencia a embarcarse en una aventura disparatada, divertida e impredecible.

En FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL, una comedia épica de aventuras de Twentieth Century Studios, un cajero de banco descubre que, en realidad, es un jugador secundario de un videojuego de mundo abierto, y decide transformarse en el héroe de su propia historia… una escrita por él mismo. Ahora, en un mundo donde no existen los límites, está decidido a ser el hombre que salve su mundo a su manera… antes de que sea demasiado tarde. Protagonizada por Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery, Joe Keery, Utkarsh Ambudkar y Taika Waititi, 

FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL está dirigida por Shawn Levy a partir de un guion de Matt Lieberman y Zak Penn, y una historia del propio Lieberman. La película cuenta con la producción de Ryan Reynolds, p.g.a., Shawn Levy, p.g.a., Sarah Schechter, Greg Berlanti y Adam Kolbrenner con Mary McLaglen, Josh McLaglen, George Dewey, Dan Levine y Michael Riley McGrath como productores ejecutivos.

Aquí, ocho preguntas y respuestas para adentrarse en el universo de la película, a pocos días del esperado estreno.

¿De qué se trata FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL?

La historia gira en torno a Guy (Ryan Reynolds), un cajero de banco sencillo y alegre que descubre que es un jugador secundario de un videojuego de mundo abierto llamado “Free City”. En un espacio donde no existen los límites, Guy comienza a tomar un rol más activo en el juego y rápidamente adquiere gran popularidad. Su nuevo protagonismo resulta una amenaza para el dueño del juego, el magnate Antwan, quien considera que la presencia de Guy atenta contra el futuro de “Free City” y enlista a dos colaboradores para que lo remuevan del juego. Guy, sin embargo, está decidido a transformarse en el héroe de su propia historia y ser el hombre que salve al mundo a su manera, antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo surgió el proyecto?

FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL es el resultado de la unión de fuerzas entre Ryan Reynolds, quien también produce la película, el director Shawn Levy y el guionista Matt Lieberman. En el verano estadounidense de 2018, Reynolds contactó a Levy con la propuesta y, una vez leído el divertido guion de Liberman, el trío supo de inmediato que tenían un emocionante proyecto entre manos. “Era la combinación perfecta de una gran idea, un actor que admiraba y con el que quería trabajar, y una buena oportunidad de hacer algo singular, original y divertido”, comenta Levy, quien dirigió, entre otras películas, la trilogía de Una noche en el museo. Reynolds agrega: “Hacía años que Shawn y yo queríamos trabajar juntos. Soy su fan, no sólo como artista, sino también como persona. Creo que él vio en la historia las mismas cosas que yo. Extraño las narraciones sobre deseos cumplidos, y Shawn la vio de una manera similar a la mía”.

¿Quiénes acompañan a Ryan Reynolds en el elenco?

Completan el elenco de FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL Jodie Comer, quien interpreta el doble papel de la programadora de videojuegos Millie y su avatar Molotovgirl en el videojuego; Lil Rel Howery, quien da vida a Buddy, el mejor amigo de Guy y guardia de seguridad en el atribulado banco de “Free City”; Joe Keery, quien interpreta a Walter “Keys” McKeys, el apuesto genio de la computación que programa “Free City”; Utkarsh Ambudkar, quien personifica al coder de “Free City” apodado Mouser; y, Taika Waititi, en el papel del supervillano Antwan, el magnate avaro y narcisista detrás de “Free City”.

¿Dónde se filmó la película?

FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL se grabó en la ciudad de Boston, Estados Unidos a lo largo de 68 días, y presentó un desafío muy particular: el equipo debió filmar dos películas dentro de una. Por un lado, hay escenas que transcurren en el mundo real. Por otro, gran parte del film se desarrolla dentro del mundo del videojuego “Free City”. “Filmamos el mundo real usando una paleta de colores fría, llena de azules oscuros, grises y negros. El trabajo de cámara fue desordenado y en mano”, describe Levy, y agrega respecto de “Free City”: “Tiene una paleta de colores más pop, más cálida. Las composiciones son más limpias y simétricas. Así, evitamos la confusión entre mundos y nos divertimos saltando de uno a otro con gran variedad visual”.

¿Cómo se trabajaron los efectos especiales?

Hacer una película que transcurre dentro del mundo de un videojuego conlleva desafíos visuales únicos. El diseñador de producción Ethan Tobman asumió la tarea de crear una versión en vida real de “Free City”, utilizando la ciudad de Boston como lienzo. “Desde el primer día supimos que queríamos crear un entorno de videojuego situado en el mundo real, filmado en el mundo real. Eso lo diferencia de otras películas que han explorado esta temática y, a su vez, Shawn y yo sentimos que ayuda a conectar mejor emocionalmente y estar más arraigado con la realidad, antes de subvertirla”, explica Tobman. Como resultado, el diseñador y su equipo construyeron sets que pudieran existir tanto en el mundo físico como en el virtual, con piezas movibles. “Filmamos en lugares reales y cambiamos todas las vidrieras, los letreros, los semáforos, los vehículos… Logísticamente, lo abordamos de forma totalmente única”, concluye Tobman.

¿Qué se puede esperar de las escenas de acción?

Fiel al estilo de videojuegos de mundo abierto, la historia en torno a “Free City” da pie a secuencias llenas de adrenalina y acción, que a su vez tienen humor y son muy divertidas. Cuenta Levy: “La película tiene una tonelada de efectos especiales que ejemplifican la vida dentro de un videojuego en el que todo es posible, pero también cuenta con secuencias de acción intensas. Por la escala y el alcance de la película visualmente, fue muy gratificante dejar que mi mente hiciera asociación libre. No tuve que atenerme a ninguna regla de la realidad, de la gravedad, de la masa, la densidad, la física o cualquier otro elemento científico que no comprendo. Podía hacer cualquier cosa que soñara… y mi equipo y yo soñamos en grande”.

¿Por qué vamos a amar a Guy?

Como centro de la historia, Guy promete conquistar a la audiencia con su eterna bondad, marcada inocencia y un optimismo todoterreno, pero también con su potencial de convertirse en algo más. “Guy es obscenamente optimista, pero luego conoce a alguien que lo ayuda a crecer, y creo que eso es algo con lo que mucha gente puede identificarse. Millie (Jodie Comer) lo ayuda a crecer de maneras interesantes y únicas, y como resultado, él toma acción y desarrolla la capacidad de comenzar a pensar por sí mismo«, comenta Reynolds. Levy, en tanto, agrega: “Nuestro Guy es un muchacho común y corriente que puede hacer cosas extraordinarias. Es un héroe muy cercano a nosotros, resuena en nosotros, podemos identificarnos con él”.

¿Hay referencias a videojuegos reales?

Los fans van a encontrar en la película muchos guiños y códigos del mundo de los videojuegos. Además, participan de la historia con cameos especiales algunas de las figuras más reconocidas del universo gamer. ¿Algunos de ellos? Imane “Pokimane” Anys, Lannan “LazarBeam” Eacott, Seán William “Jacksepticeye” McLoughlin, Tyler “Ninja” Blevins y Daniel “DanTDM” Middleton.