Imposible hablar del origen de RAM sin remitirse a Dodge, la firma que vio nacer la leyenda y le otorgó la fuerza del carnero para abrir  nuevos caminos. Una historia que se remonta a 1917 cuando la compañía de los intrépidos hermanos americanos presentó su primer vehículo con una capacidad de carga de hasta 1.000 libras. Doce años más tarde, bajo la administración de Chrysler, nació la Merchant Express, primera Pickup de la marca, que sorprendió con su media tonelada de capacidad.

1924 Dodge Brothers Screenside Truck

1932 Dodge 1-half ton panel truck

Sin ninguna duda, la innovación ha sido parte fundamental de esta leyenda que después de la segunda guerra mundial, lanzó al mercado las camionetas de la serie B, cuyos modelos incluían opciones con capacidad de carga de media, tres cuartos y una tonelada. Cerca de cinco años más tarde, estas pickup fueron reemplazadas por la serie C, mientras que el nombre RAM haría una tímida aparición en 1953 con la nueva RAM V8, que hacía parte de una nueva serie que incorporaba los legendarios motores HEMI.

   1951 Dodge Ram Power Wagon

En 1961, Dodge lanzó al mercado nuevas referencias de sus famosas camionetas, esta vez con el distintivo de la serie D, que 20 años después fueron sustituidas por modelos que marcarían el derrotero de la aguerrida marca. Así la década de los ochenta dio luz al ícono con la frase “RAM Tough” que haciendo alusión a su rudeza, vio nacer una icónica línea de pickup, esta vez bajo el nombre Dodge RAM y cinco versiones disponibles: Dodge RAM 50, Dodge RAM 150, Dodge RAM 250, Dodge RAM 350 y Dodge RAM 450, con una capacidad de carga aproximada de 3,5 toneladas y múltiples opciones que la llevaron a ser usada como ambulancia, grúa y camioneta de redilas.

    1977 Dodge D100 Warlock

1977 Dodge D100 Warlock

1990 Dodge Ram 150

Con los noventa llegaron más cambios. Uno de los años más importantes de la década fue 1993 al ser el último de producción de las camionetas de la primera generación y el primero para una nueva era que comenzó con el lanzamiento de la Dodge RAM 1500, que se alzó en 1994 con el reconocimiento Motor Trend Truck Of The Year.  De su mano llegaron la Dodge RAM 2500 y 3500 con nuevas versiones, motorizaciones, accesorios y avanzadas características de seguridad que siguieron escribiendo las páginas de una historia de poder con identidad propia.

1994 Dodge Ram 1500 4×2

Es así como tras años de cosechar increíbles éxitos en ventas y reconocimientos, en 2009 RAM comenzó a abrir un nuevo camino como marca independiente, un sueño que se consolidó definitivamente en 2011 cuando tomó oficialmente una ruta distinta a la de Dodge. Desde entonces RAM ofrece la más completa línea de pickup y vehículos comerciales, con opciones que le permiten ser una herramienta ideal para el trabajo más pesado mientras sus ocupantes disfrutan del tiempo libre, con el lujo y confort que solo esta marca puede ofrecer.

Sin embargo, a pesar de haber llegado a la cima, en 2018 el carnero siguió dando pasos de animal grande, al adoptar dentro de su exclusivo portafolio los más icónicos modelos comerciales de FIAT: La Strada y la Fiorino, referencias a las que les puso su nombre, les dio un nuevo apellido y las llenó de la fuerza para seguir alcanzando lo imposible.

Hoy RAM abre nuevos caminos, llevando consigo una trayectoria de liderazgo indiscutible, que ha logrado redefinir el concepto de la pickup americana al introducir tecnologías, conceptos, versiones, configuraciones y diseños de avanzada que ratifican su legendario poder, ese que ha transitado durante 104 años por las calles y carreteras del mundo con ese carácter que la hace una marca invencible.

En la actualidad, el carnero sigue dominando en nuestro país con las pickup RAM 1000, 1500 y  2500,  a las que se suman  las referencias  RAM V700 y RAM 700, próxima a llegar a Colombia,  para seguir emprendiendo y avanzando con fuerza y determinación.