Counterpoint Technology Market Research, una firma de investigación global especializada en productos de la industria TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones), publicó recientemente un documento técnico llamado: “Clics de convergencia tecnológica en cámaras de teléfonos inteligentes”. El informe traza la evolución entrelazada de la tecnología de los teléfonos inteligentes y las cámaras, donde predice que ambos ecosistemas dependen cada vez más entre sí para el progreso, tras las tendencias actuales en el poder de la Inteligencia Artificial (IA) que están en los teléfonos inteligentes. En su informe, Counterpoint ha citado a TECNO, una marca global de teléfonos inteligentes en ascenso, y su actual lanzamiento el CAMON 17 Pro, para el cual han fichado al reconocido actor Chris Evans, más conocido como el Capitán América como embajador de marca, como un ejemplo estelar de lo que quieren representar en un teléfono moderno que encarna esta tendencia, incorporando tecnología de cámara, inteligencia artificial y reconocimiento de escenas en un equipo de uso constante.

Desde hace 20 años la tecnología móvil se ha venido transformando por la alta demanda que genera el tener una cámara en cada equipo, a raíz del lanzamiento del Kyocera VP-210 de Japón en 1999. En la actualidad estudios reflejan que más de un tercio de todos los teléfonos inteligentes tienen entre 32-108 megapíxeles (MP).   Esta es la banda más común, de la cual los 48MP y 64MP parecen considerarse la tendencia principal en la actualidad.

El CAMON 17 Pro de TECNO Mobile es representativo de esta categoría y lleva la experiencia de selfies a un alto nivel con su cámara frontal de 48MP. TECNO compartió que los consumidores tienen dos opciones: ya sea a través de la función de píxeles mágicos altos o el sistema de fotografía computacional a nivel de software, el CAMON 17 ha desarrollado un avanzado sistema de procesamiento de señales de imagen TAIVOS (TECNO AI Vision Optimization Solution), que puede mejorar los efectos fotográficos en condiciones de luz complejas. Según Counterpoint, “se espera que esta tendencia de alta resolución continúe en la década de 5G, con el objetivo de realizar la percepción capaz del ojo humano”.

Esto quiere decir que lo que más se espera en transformaciones tecnológicas en los teléfonos es que las cámaras se vuelvan inteligentes, pues la IA juega cada día un papel más importante en el desarrollo de los teléfonos inteligentes, con las funciones de fácil acceso y donde el  usuario promedio pueda realizar funciones y efectos complejos sin tener que hojear los manuales de instrucciones, ayudado a eliminar o reducir el ruido de fondo, el desorden,  ocultar imperfecciones y rediseñar las formas del cuerpo en un grado apreciable.