El 11 de marzo de 1921, la ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, vio nacer a uno de los artistas más importantes del siglo XX: Ástor Piazzolla, el compositor y bandoneonista que revolucionó el tango en el mundo. Como parte de la conmemoración de los cien años de su nacimiento, Julio 3 a las 7:30 de la noche  y 4 de julio a las 5:00 de la tarde en el Teatro Colón de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presentarán al Quinteto Astor Piazzolla, con dos conciertos en vivo. Entradas en Tuboleta. 
“Tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también”, una frase premonitoria expresada por el maestro Piazzolla y que hoy sigue más viva que nunca en cada uno de los escenarios en donde se recuerda su legado, aseguró Julian Vat, director artístico del Quinteto.   

Bajo la dirección de Leonardo Rubín y dentro de la gira mundial de la agrupación, el público disfrutará de un repertorio que abarca los momentos más emblemáticos de la carrera de Piazzolla, incluyendo temas como ‘Biyuya’, ‘La camorra II’, ‘Decarísimo’y ‘La mufa’, que hacen parte del álbum conmemorativo ‘Triunfal.

El grupo argentino conformado por Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Daniel Falasca (contrabajo) y Armando de La Vega (guitarra), compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en una jornada en la que el público vivirá una experiencia porteña tal y como se hacía en el Buenos Aires de mediados del siglo XX. 

En el especial formato sinfónico se presentarán composiciones como ‘Buenos Aires hora 0’, ‘Tanguedia’, ‘Contrabajíssimo’, ‘Thriller’, ‘Bragattísimo’, ‘Tango del Diablo’, ‘Romance del Diablo’, ‘Milonga loca’, y para cerrar la noche,elinolvidable‘Adiós Nonino’, considerada como una de las piezas más importantes de este género musical. 

Quinteto Ástor Piazzolla: el grupo que preserva el legado del maestro del tango 

Luego del fallecimiento del mítico bandoneonista y compositor argentino, Laura Escalada Piazzolla creó la Fundación Astor Piazzolla, con el objetivo de continuar su legado y promover una nueva etapa en la difusión de su música. Con esta finalidad, en 1998 conformó el Quinteto Astor Piazzolla, integrado por cinco solistas de destacada trayectoria, que comulgan estéticamente con las ideas del maestro Piazzolla y quienes se han formado bajo su influencia.

Con más de veinte años de trayectoria, han realizado numerosas giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, ha recibido elogios unánimes de la prensa e importantes reconocimientos internacionales tales como el Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango (2019)

En la actualidad, preparan la gira internacional 2021 en conmemoración por los 100 años del nacimiento de Piazzolla. Una oportunidad para homenajear al ‘gran maestro’ con una mirada retrospectiva sobre su extenso mundo creativo, combinando y contrastando en el mismo concierto su producción académica y su repertorio popular.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia: 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia es una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público la emoción y la belleza de sus interpretaciones en todos los géneros, incluyendo actuaciones con reconocidos artistas populares como Andrés Cepeda, Hugo Candelario, Nidia Góngora, Carlos Vives, Maía, Gilberto Santa Rosa, Cholo Valderrama, Walter Silva, Juan Carlos Coronel y Fonseca con quien la Orquesta obtuvo el Latin Grammy al “mejor álbum pop tradicional” en 2014.

Los integrantes de la Sinfónica Nacional son músicos profesionales del más alto nivel y artistas integrales que entregan el alma en cada nota. Por eso la vibrante energía y conmovedora belleza presentes en cada concierto aseguran una experiencia verdaderamente transformadora e inolvidable.

Otras actividades: 

Además del concierto, en junio el Teatro Colón organizará actividades de formación con el Quinteto, que incluye una charla sobre Astor Piazzolla, en la que se conmemorará la figura de uno de los artistas más importantes del siglo xx. Igualmente, el público podrá participar en una master class para ensambles de tango dictada por músicos de la agrupación.