La situación actual del país ha generado la salida de mascotas a las calles y no solo aquellas cuyos dueños participan de las movilizaciones, sino las que no tienen un hogar para resguardarse. Por esa razón y pensando en la necesidad de proteger a quienes no tienen voz, Javier Gómez, Jefe Veterinario de MOVET, da cinco recomendaciones para cuidar a las mascotas durante la coyuntura del Paro Nacional y cualquier movilización que pueda presentarse.

  1. No sacar a las mascotas a espacios con mucho ruido: para quienes estén expuestos a estos estímulos auditivos se recomienda el uso de productos anti estrés, no realizar cambios de alimentación y buscar espacios seguros que le den tranquilidad a las mascotas.
  2. Si deben salir por alguna urgencia o primera necesidad llevarlos con collar y placa de identificación, arnés, correa y microchip (si es posible) para evitar que ante un altercado huyan y se pierdan.
  1. Evitar ir a espacios donde estén concentradas las marchas, esto evitará que las mascotas sufran de lesiones graves, problemas respiratorios, digestivos, de piel, sistema nervioso o endocrino.
  2. Si salió con su mascota la recomendación es revisar su estado anímico ya que esta fue una jornada difícil y puede presentar pérdida de apetito o querrá esconderse.
  3. Ayudar a los animales que no tienen hogar  estos pueden contraer muchas enfermedades, sufrir de lesiones graves externas o internas debido a las diferentes situaciones que se presenten. Ayudarlos ofreciendo hogar de paso o definitivo es cambiar su vida.

Goméz, reafirma la preocupación del por qué las mascotas no deben salir de sus hogares y exponerse a estas situaciones, ya que pueden pasar a ser graves y comprometer la vida del animal.

En caso de que una mascota registre una lesión el jefe veterinario de MOVET recomienda: “se debe llevar a la sombra y fuera de la luz del sol directa, se debe cubrir el área con una gasa esterilizada y/o una toalla limpia y hacer presión en la zona afectada. Si la herida no es sangrante, limpiar aplicando una solución salina esterilizada o agua limpia para evitar infecciones”

Durante esta jornada de Paro Nacional, MOVET a través de sus redes sociales, MOVET.CO llevará a cabo la campaña #LasMascotasSeQuedanEnCasa con el objetivo de promover la protección de las mascotas tanto de aquellas que tienen hogar y las que no.