Para el dúo colombiano radicado en Estados Unidos, 123 Andrés, la música infantil además de hablar de cosas bellas y alegres es una herramienta para educar y fomentar el cambio. Por eso se han unido a Médicos por la Paz para presentar ¡Cuidado! (na, na, na), una canción que habla de las medidas de protección que deben tener los niños para evitar las quemaduras en casa. La cual, a pocos días de su lanzamiento en plataformas digitales, ya cuenta con más de 30 mil views y será parte del concierto virtual de la agrupación, para la celebración del día del niño este 25 de abril a las 5:00 p.m. donde además harán un recorrido por sus principales éxitos.
Según datos de Médicos por la Paz, las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños menores de cinco años y la mayoría de las quemaduras ocurren en el hogar. “Nuestro temor cuando empezó la pandemia y se hicieron los cierres de las ciudades y se limitaron las actividades, es que los niños al permanecer más tiempo en casa podían tener un mayor riesgo. Se supone que el hogar debería ser un lugar seguro, pero lamentablemente no es así. Hay varios factores que intervienen y se ha visto que durante el último año se han aumentado el número de niños quemados” afirma Norberto Navarrete, médico especialista en medicina de emergencias y parte de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá.
Por eso, Médicos por la Paz y 123 Andrés crearon esta canción, sobre cómo estar seguro en casa y prevenir quemaduras, a partir de un ritmo pegajoso y alegre. “Siempre estamos buscando cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes a partir del trabajo y la capacitación de los profesionales de la salud, pero también pensamos ¿qué más podemos hacer para prevenir las quemaduras? Esta canción es una herramienta, una posibilidad de ayudar, de educar a los niños y a los papás. Conociendo todo el talento y el alcance de las canciones de 123 Andrés lo invitamos a participar en esta iniciativa” afirma la vocera de la organización.
Conformado por Andrés Salguero y Christina Sanabria, el dúo no solo hace música para entretener. En este caso ¡Cuidado! (na, na, na) hace un recorrido por situaciones de riesgo y cómo evitarlas. “En un segundo puede cambiar la vida, y esta canción tiene un mensaje que puede evitar accidentes”, comenta Mayerly Gordillo, madre de Sarita, quien a la edad de dos años sufrió una quemadura que aún sigue en tratamiento. Por eso el objetivo es llegar a más de un millón de reproducciones y promover que se comparta para así evitar accidentes y secuelas que pueden durar toda la vida.
Es así como los mensajes positivos y educativos siguen estando presentes en las hermosas composiciones del dúo 123 Andrés, con las que buscan aportar a la educación bilingüe de los más pequeños y conectarlos con la cultura latina.