El fútbol es, quizás, de las pocas actividades que todavía congregan multitudes. Es cierto que es el deporte de las mayorías, que su alcance mediático es global y que mueve las pasiones de miles de personas. Pero también es verdad que ha sido un terreno eminentemente masculino en el que solo, hasta hace pocos años, las mujeres en todo el mundo empezaron a ocupar el lugar que venían reclamando desde décadas atrás. En Colombia, el desarrollo del fútbol femenino ha estado lleno de obstáculos y discriminación; también, y por fortuna, de reivindicaciones y triunfos. Este libro presenta un recuento vibrante, documentado, que además recoge la voz de las protagonistas, de cómo se inició la práctica aficionada del fútbol femenino en nuestro país y de qué manera, pese a los escollos, se ha profesionalizado en la última década. Balón de cristal es un aporte necesario en un camino en el que aún falta mucho por recorrer para lograr una genuina equidad, aceptación y respeto por las mujeres que han decidido romper los estereotipos y lanzarse a las canchas.
Balón de cristal da un contexto mundial del fútbol femenino, haciendo énfasis en las historias de las jugadoras en Colombia, que han sido valientes a pesar de los obstáculos.
ALGUNOS DATOS QUE DEBES SABER
- El fútbol, nació en las Islas Británicas tras un acuerdo de caballeros firmado por doce clubes en octubre de 1863, con lo que, además, se materializó la fundación de la Football Asociation (FA) en la Taberna Freemasons, de la calle Great Queen de la capital inglesa.
- En 1870 los escoceses establecieron las posiciones de los jugadores en el campo con las líneas de defensa, mediocampo y ataque.
- En 1871 nació la rebelde figura del arquero, único ahora con la potestad de agarrar y de tener el balón con las manos y con la valiente misión de defender la portería a toda costa.
- En 1872 surgió uno de los roles más discutidos pero necesarios en el fútbol, el del árbitro, pues hasta entonces la autoridad y la disciplina dentro del terreno del juego era ejercida por los mismos jugadores, hasta que, en Irlanda, se propuso que un futbolista que no perteneciera a ninguno de los equipos en contienda fuera el encargado de aplicar las normas, impartir justicia y mantener el orden.
AUTORA : CAROLINA JARAMILLO SELIGMANN
Periodista, amante del fútbol (jugado, visto, leído, escrito, comentado) desde que tiene uso de razón. Vinculada con el mundo del deporte desde hace más de 20 años. Comunicadora social con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias de marketing deportivo. Emprendedora, colaboradora de distintos medios, columnista de la revista Forbes Colombia y autora del libro Fútbol en Colombia (Villegas Editores, 2007).