¿Alguna vez te has preguntado por qué hay personas que son capaces de florecer en medio de la adversidad, mientras otras se sumen en la desesperanza? O ¿qué hace que algunos puedan recuperarse con mayor rapidez de circunstancias traumáticas o manejar mejor el estrés? Las respuestas a estas interrogantes son la agilidad emocional y la resiliencia, habilidades que parten de la manera como nuestro cerebro ha aprendido a reaccionar ante los momentos difíciles. Así, si le hemos enseñado a reaccionar con miedo, angustia y ansiedad, ese va a ser el comportamiento que presentemos ante la adversidad. La buena noticia es que, al tratarse de habilidades, cualquier persona puede desarrollarlas y cambiar ese patrón. Con esta guía de entrenamiento cerebral, basada en la neurociencia, aprenderás cómo enseñarle a tu mente a pensar bien para que tenga mayor fortaleza emocional y responda de manera adaptativa y hábil a cualquier situación de estrés o crisis. Esto te ayudará a tener una vida más tranquila, satisfactoria y feliz.

Enseñe a su cerebro a reaccionar positivamente ante las dificultades y retos del día a día. La cuarta ola de la pandemia será de salud mental y por eso necesitamos contar con herramientas que nos ayuden a tener mayor fortaleza emocional para afrontar y superar las adversidades sin caer en el agotamiento Creer en el gran poder que tiene nuestro cerebro para reinventarse, ser creativo y encontrar nuevos rumbos por los que podamos seguir avanzando como sociedad es pasar de tener esperanza a buscar estrategias basadas en la ciencia, que nos permitan incrementar las competencias para el siglo XXI, y ese es el objetivo de este libro. «Mi mayor deseo es que este libro te ayude a que tengas una buena vida, estés libre de sufrimiento y seas un poco más fuerte y feliz cada día»

CINCO RAZONES PARA SER MÁS RESILIENTES

Tomar consciencia de la resistencia interna a cualquier desafío que se te presente es el primer paso para liberarte del estrés de la adversidad. ¿Contra qué peleas? ¿Qué temes perder, enfrentar o sentir? Un elemento importante del incremento de la resiliencia emocional es aceptar el hecho de que está completamente ligado a todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, desarrollar resiliencia en el trabajo también te hará resiliente en tus relaciones personales, y viceversa. Independientemente de si en este momento quieres mejorar en un campo en particular, es probable que impactes positivamente en otros aspectos de tu vida. Así, estas son algunas razones para ser resilientes:

• Incrementa tu agilidad emocional, pues eres capaz de persistir más allá de las situaciones adversas y de recuperar la calma.

• El estrés hace parte de la vida, así que mejor aprendes a regularlo y vivir con él, en lugar de pelear en su contra. • Las personas resilientes son más creativas y adaptativas al cambio, dos de las competencias más importantes en el mundo de hoy.

• Tu cerebro funciona mejor cuando te sientes en control de la situación que cuando estás en modo de supervivencia.

• Serás más feliz, pues el aprendizaje de la dificultad te ayudará a cambiar la perspectiva en futuras dificultades y a sacar lo mejor de cada momento (Haas,

 AUTORA : BLANCA MERY SÁNCHEZ GÓMEZ

Magíster en Neurociencia Aplicada a la Felicidad y al Alto Potencial, de la Universidad de Valencia. Fundadora y directora de la empresa Mente Sana, enfocada en desarrollar el potencial del talento humano en las compañías. A través de conferencias, coaching, consultoría y entrenamientos, acompaña el desarrollo de ejecutivos mediante la aplicación de la neurociencia. Ha impartido formaciones en más de 9 países, tanto presenciales como virtuales, con resultados de alto nivel. Es colaboradora frecuente de la Revista Forbes, la Revista Gerente, cadenas de radio y canales de televisión. También es autora del libro Cerebro productivo: una guía para gestionar la productividad sin perder el bienestar. Docente de posgrado en temas de creatividad, pensamiento estratégico y psicología positiva. En 2020 fue seleccionada por la Revista Gerente como uno de los 100 gerentes más exitosos del país.