Como todos los años, los Golden Globe Awards® representan el inicio de la temporada de premios para el cine y la televisión en una de las galas más prestigiosas para la industria. Debido a la pandemia en curso, la 78ª entrega se retrasó cerca de un mes de su fecha tradicional y será transmitida en exclusiva por TNT (español) y TNT Series (en idioma original), el domingo 28 de febrero para Latinoamérica, a partir de las 8 de la noche. Además, TNT tendrá un Punto de Encuentro, desde las 7 de la noche con todos los detalles previos de la ceremonia, en donde se podrá conocer a los favoritos de cada categoría.

Los resultados de los Golden Globe Awards® son por lo general una clara tendencia de los que sucederá en toda la temporada de ceremonias, ya que muchos de sus triunfadores suelen repetir galardones en otras entregas. Para este año, y ante los cambios y retrasos ocurridos en el curso de 2020, el período de elegibilidad para el cine fue modificado para películas estrenadas hasta el 28 de febrero de 2021, mientras que los programas de televisión se mantendrán en su fecha original del 31 de diciembre de 2020.

La 78ª ceremonia de los Globos de Oro se realizará en el Beverly Hilton, en Beverly Hills, California, y será conducida por cuarta ocasión por las actrices Tina Fey y Amy Poehler. Organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la premiación destaca 25 categorías (14 de cine y 11 de televisión) en donde se honra a actores, actrices y directores por su sobresaliente desempeño en distintas producciones.