Desde este 26 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 10:30 p. m., llega a la pantalla de Señal Colombia la serie documental ‘Territorios y voces indígenas’, una producción de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas, que explora la vida de los pueblos originarios de Colombia a través de sus experiencias en diferentes territorios ancestrales.

Esta nueva serie hará parte de la franja ‘Señal Ancestral’, que contará con 15 capítulos producidos 100 por ciento por realizadores de los mismos pueblos indígenas que pertenecen a organizaciones como ONIC, OPIAC, AICO, CIT y Gobierno Mayor y que resalta las tradiciones y realidad de sus comunidades en diferentes territorios del país.

Cada capítulo explora temas fundamentales como la territorialidad, la ritualidad y espiritualidad propias, el rol de la mujer en los espacios de decisión e incidencia política, el gobierno propio, los impactos del conflicto armado en los Pueblos Indígenas, así como el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.

Esta serie de tres temporadas, cada una de cinco capítulos, invita al reconocimiento de las raíces y la importancia de la diversidad cultural y social y busca conectar a la audiencia con la vida de los pueblos originarios que habitan y conviven en diferentes territorios ancestrales. 

“Territorios y Voces Indígenas” abordará en su primera temporada temas como el rol de la mujer, el gobierno propio y la conexión con la naturaleza; para su segunda temporada recorre tres regiones de suma importancia política, ecológica y espiritual para los pueblos indígenas de Colombia; finalmente, la tercera temporada se centrará en la transmisión del conocimiento entre generaciones, desde la perspectiva de los niños indígenas, promoviendo el reconocimiento de las raíces y la diversidad cultural.

Con esta producción, el Sistema de Medios Públicos – RTVC, reafirma su compromiso de llevar a la pantalla contenidos incluyentes, participativos y de calidad que muestren la realidad de nuestras regiones, sus rostros, su lenguaje y sus acentos; donde la gente, su cultura, y sus tradiciones son los verdaderos protagonistas.