Desde las místicas ruinas incas hasta los increíbles paisajes costeros y amazónicos, Perú permite despertar la curiosidad y el espíritu aventurero de los niños, jóvenes y adultos. Viajar a este mágico país ofrece una oportunidad única para descubrir su historia y cultura, así como su fauna y flora, creando recuerdos memorables en el corazón de cada familia colombiana.
Explora cinco destinos emocionantes para disfrutar en familia y deleitar a los más pequeños con aventuras inolvidables:
Ica, una inigualable experiencia en el mar
Este paraíso natural ofrece una combinación única de espectaculares paisajes y una fauna diversa que cautiva a menores y mayores por igual. Los tours a las Islas Ballestas prometen emocionantes encuentros con lobos marinos, pingüinos y aves exóticas, proporcionando una experiencia fascinante para toda la familia. No olviden las precauciones: salvavidas, protector solar y una comida ligera antes del viaje.
Después de este recorrido, los turistas colombianos pueden relajarse en las playas de la Reserva Nacional de Paracas. Está la apacible playa La Mina, una de las más populares de la bahía, y playa Yumaque, una preciosa ensenada que cada vez atrae a más turistas. Con su suave oleaje y arena fina, estos destinos ofrecen un entorno seguro y acogedor para disfrutar en compañía de los niños, dejando atrás cualquier preocupación y sumergiéndose en la cálida atmósfera de este rincón paradisíaco de Perú.
Cusco, la mezcla perfecta de cultura y aventura
Cusco tiene un sinfín de opciones para vivir en familia. Numerosas agencias ofrecen tours en bicicleta adaptados para adultos y niños. Toda una aventura sobre ruedas que permite realizar la pintoresca ruta de Moray, recorrer los reconocidos sitios arqueológicos de la ciudad del Cusco, como Saqsaywaman, o disfrutar del encantador trayecto por el Valle Sagrado de los Incas.
Las caminatas y picnics en el encantador bosque de Qenqo son una gran opción en la ciudad de Cusco. También está el Chocomuseo, donde se puede aprender sobre los granos del cacao, el proceso de elaboración del chocolate y hasta pueden participar de un taller donde podrán preparar su propio dulce.
Awana Kancha es otra visita recomendada, donde toda la familia puede conocer a detalle la textilería tradicional de Cusco y participar de la maravillosa experiencia de apreciar y alimentar a las llamas y alpacas, auquénidos andinos que son criados en este mágico lugar.
Lima, un espectáculo nocturno con fuentes de agua
En el Parque de la Reserva de Lima, un lugar emblemático y muy concurrido, se encuentra el Circuito Mágico del Agua que cautiva a grandes y chicos. Cada noche, cientos de familias se reúnen en el lugar para disfrutar al aire libre de un espectáculo lleno de música, chorros de agua y luces de colores que se despliega en las numerosas fuentes del parque. Algunas de ellas permiten incluso que el público juegue con el agua, una experiencia que despierta el lado lúdico y la algarabía de los visitantes.
Loreto, un viaje a la biodiversidad amazónica
La Reserva Nacional Pacaya Samiria es un lugar imperdible para explorar en familia. Rodeado por los ríos Marañón y Ucayali, cuenta con una rica flora y fauna, y paisajes que dejan sin aliento. Además, en este lugar se puede observar a los míticos delfines rosados que habitan esta privilegiada zona.
Otro lugar increíble para pasarlo en familia es la Islas de los Monos, ubicado en Iquitos, en la región Loreto. Los visitantes llegan en bote a esta mágica isla para apreciar las diversas especies de monos en su hábitat natural, que juegan e interactúan de una forma amigable con los turistas.
El mariposario y centro de rescate Pilpintuwasi es otra gran opción para visitar. Situado a orillas del río Nanay, este santuario alberga una gran variedad de mariposas amazónicas. Un lugar donde los más pequeños pueden aprender sobre esta especie y su proceso de metamorfosis.
La Libertad, encantos del pasado y lo tradicional
En el Complejo Arqueológico El Brujo se puede aprender sobre la cultura preinca del norte peruano de una manera entretenida. Este lugar, ubicado en la provincia de Ascope, en La Libertad, muestra toda la grandeza de la Cultura Mochica. Además de poder apreciar sus increíbles murales, centros ceremoniales, el mausoleo de la Señora de Cao y cerámicas, el lugar ofrece diversas actividades para toda la familia, como el coloreado de máscaras mochicas, un microtaller de textiles ancestrales, puestas en escena y hasta la elaboración de tatuajes temporales muy al estilo de la Señora de Cao, considerada la primera gobernante mujer del antiguo Perú.
Otra experiencia imperdible para niños, jóvenes y adultos es el paseo en caballitos de totora, en el balneario de Huanchaco, en Trujillo. Nada como disfrutar del mar sobre estas ancestrales embarcaciones que eran utilizadas por los antiguos mochicas y chimú, y admirar los atardeceres de una manera realmente sinigual.
Datos de Conectividad
La conectividad aérea entre ambos países se ha fortalecido con 76 vuelos directos semanales desde ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta hacia Lima, y 04 vuelos semanales de Bogotá a Cusco. Además, desde Lima se pueden tomar vuelos diarios a La Libertad, Loreto y Cusco, y conecta con Ica por la carretera Panamericana, destino que se encuentra a unas 04 horas de la capital.