Giacomo Puccini (1858-1924) / Libreto de Luigi Illica Y Giuseppe Giacosa
The Met: Live in HD
Este sábado 11 de mayo de 2024 Cine Colombia transmite en exclusiva el
último título de esta temporada de Live in HD de la Metropolitan Opera de
Nueva York: Madama Butterfly de Giacomo Puccini.
Tras una temporada que combinó nuevas obras y clásicos renovados, el Met
concluye su temporada 2023-2024 con una de las obras más populares del
repertorio de Puccini que nos transporta al Japón de principios del siglo XX.
Madama Butterfly se podrá disfrutar en 3 ciudades del país, en 5 salas: en
Bogotá -Múltiplex Andino, Avenida Chile y Unicentro-, en Cali -Múltiplex Chipichape-, y en Medellín -Múltiplex Santafé-.
Del sabotaje al éxito
Al terminar la partitura de Madama Butterfly el 27 de diciembre de 1903, el
compositor Giacomo Puccini estaba convencido de que su nueva ópera era la
“más sentida y sincera, la más expresiva de todas las que he concebido”. Y
llegó seguro de su triunfo a la noche del estreno en la Scala de Milán, el 17 de
febrero de 1904. Sin embargo, durante la función hubo risas burlonas, voces
de protesta y una sonora silbatina al caer el telón. Puccini resumió la situación
de manera lacónica: “Un verdadero linchamiento”. Las pistas de los biógrafos
del compositor parecen indicar que se trató de un saboteo orquestado por sus
rivales, que habrían contratado a un sector del público para asegurarse de que
el estreno resultara un fiasco inobjetable. Esto llevó a Puccini a someter la
partitura a múltiples revisiones. Esta segunda versión, que se presentó en el
Gran Teatro de Brescia el 28 de mayo, apenas semanas después del estreno
fallido de Milán, fue aclamada desde su primera función.
Trama
Madama Butterfly es una historia de conflicto entre las tradiciones de Occidente
y Oriente. Relata el drama de Cio-Cio-San, una geisha japonesa que acude
muy enamorada a su boda con Pinkerton, un oficial de la marina de los
Estados Unidos, que solamente busca una temporada de diversión en
compañía de una bella jovencita, antes de embarcarse a su siguiente puerto. Al
verse abandonada, y luego de una conmovedora espera, Cio-Cio-San decide
morir con honor según el ritual milenario del harakiri.
Datos de la producción
● La Metropolitan Opera transmitirá Madama Butterfly de Giacomo Puccini en
vivo, exclusivamente en salas de Cine Colombia, este sábado 11 de mayo
de 2024 a la 12:00 p.m.
● Madama Butterfly es cantada en italiano con subtítulos en español.
● Tiene una duración aproximada de 3 horas, con un intermedio que incluye
contenido exclusivo detrás de escena y entrevistas con el elenco dirigidas
por el contratenor estadounidense Anthony Roth Costanzo.
● Esta temporada de Live in HD del Met finaliza con la devastadora historia de
Puccini sobre una joven japonesa y un oficial naval estadounidense, uno de
los títulos más populares y trágicos del repertorio operístico, que promete
ser un punto culminante de la temporada, atrayendo tanto a los amantes de
la ópera de toda la vida como a nuevas audiencias.
● La soprano Asmik Grigorian, aclamada como “uno de los talentos
dramáticos más feroces en su campo” por The New York Times, hace su
muy esperado debut en el Met en el exigente papel de Cio-Cio-San.
● También hará su debut en el Met la aclamada maestra Xian Zhang,
dirigiendo al tenor Jonathan Tetelman como el insensible marinero
estadounidense Pinkerton, la mezzosoprano Elizabeth DeShong como la
firme criada Suzuki y el barítono Lucas Meachem como el cónsul
estadounidense Sharpless.
● Más de un siglo después de su estreno, la partitura atemporal de Puccini
sigue siendo una de las favoritas del público. Los espectadores seguramente
reconocerán algunas de sus melodías más populares, incluida la vertiginosa
aria de soprano “Un bel dì” y el evocador Coro a bocca chiusa del segundo
acto.
● Vuelve la producción de renombre mundial del director de cine ganador del
Premio de la Academia Anthony Minghella, que utiliza títeres tradicionales
Bunraku y técnicas teatrales japonesas para contar bellamente la historia,
que se desarrolla en la ciudad portuaria de Nagasaki a principios del siglo
XX. La aclamada producción ha sido elogiada como “desgarradoramente
hermosa” por The New Yorker y un “hermoso espectáculo cinematográfico”
por The New York Times.