Si sana una, sanamos todas.
Decidí embarcarme en la aventura de escribir este libro para contar no solo mi historia, sino recoger las de mujeres de todas las edades, campesinas, cuidadoras, poetas, políticas, científicas, artistas, indígenas, abogadas, psicólogas, diplomáticas, maestras, empresarias, mujeres en situación de discapacidad, mujeres trans, mujeres con enfermedades terminales, madres, madres adoptivas y madrastras que ayudarán a sumergirse en relatos tan reales, que les permita entender que independientemente del nivel socio económico, todas hemos tenido que librar más de una batalla, y que en algún momento de una u otra forma nos unen, ya sea el dolor o la alegría.


Permitir que las mujeres nos veamos desde una sola mirada, informar sobre la importancia de entender las bondades de transitar juntas, contribuirá con la consecución de un mayor desarrollo económico, más justicia, derechos humanos para todas y relaciones más armónicas. Finalmente, todo se trata de encontrar un equilibrio.
La selección de los personajes de este libro son mujeres que he conocido a través de mi experiencia personal y profesional, quienes me han enseñado la necesidad de vencer las brechas de división que hemos generado nosotras mismas a lo largo de la historia.
Lo que estas mujeres nos cuentan entre risas y lágrimas, nos unirá y nos hará sentir identificadas, incluso estoy segura de que al finalizar estas maravillosas historias, veremos en cada una de ellas, el reflejo de nosotras mismas, de nuestras madres, de nuestras tías, de nuestras abuelas. Es muy probable que todas nos detengamos a reflexionar, que seguramente estas mujeres son como nosotras, buenas mujeres.
Al concluir este viaje nos sentiremos inspiradas, seremos conscientes de que cada una libra sus batallas para encontrar el camino hacia el empoderamiento femenino.
Por otro lado, quisiera contarles que soy hija, pareja, hermana, nieta, tía, sin hijos. He pasado mi vida estudiando, dedicando gran parte de ella a mi crecimiento personal y profesional, contribuyendo al empoderamiento integral de las mujeres, pero como algunas sabemos, eso no es suficiente en una cultura patriarcal, y menos en un mundo en el que el éxito se reduce a tener un esposo e hijos.
Considero que la familia es importante y eje fundamental para la construcción de una sociedad, sin embargo, se hace necesario que las mujeres nos fortalezcamos con herramientas para pensarnos y proyectarnos como seres completos desde un plano individual.
Este libro además de darnos un enfoque desde diferentes perspectivas, brindará un mensaje a niñas, adolescentes y mujeres adultas, para que comprendamos que sin importar qué tan grande sea el obstáculo, al llegar a nuestro interior, encontrándonos con nosotras mismas, guiadas por nuestra fuerza espiritual y nuestros anhelos, hallaremos la manera de superarlos. También está dirigido a los hombres, para que conozcan nuestra historia y alcen la bandera del empoderamiento femenino, con el fin de aportar en el logro de que este camino sea equitativo.
A continuación nos sumergiremos en lo más profundo de los corazones de aquellas mujeres reales, como tú y yo, que decidieron con valentía compartir sus experiencias, sin pensar en un principio, que esta sería la forma de sanar sus memorias dolorosas y que así mismo estaríamos sanando todas.
Si no estás leyendo este libro con tu pareja, tu hermano, tu tío, tu amigo o cualquier hombre cercano a ti, no esperes más para hacerlo.