La historia del canal de Panamá no se ha contado desde el punto de vista panameño. Tanto colombianos como norteamericanos han escrito sendos libros, pero la doctora Marixa Lasso consigue dar cuenta de un borramiento que pasó desapercibido para la historia oficial: 40 000
residentes de pueblos fueron desplazados y sus lugares de origen arrasados por la construcción del canal transoceánico.
El Canal de Panamá supuso un nuevo desarrollo para Centroamérica al unir los dos océanos, sin embargo, esa idea de progreso que el mundo ha contado como un hito dejó por fuera a miles de personas que lo perdieron todo.
A través de una rigurosa investigación de archivos y fuentes personales, Lasso describe con gran detalle y prosa cómo fue la historia de la gente que estuvo allí y que fue desplazada. Esto ocasionó, también, la destrucción de una cultura comercial y medioambiental afincada allí.
Una cultura que fue omitida en la carrera por terminar la gran obra del siglo XX y concebir una nueva estética y una cultura estadounidense.
Este es un bellísimo libro que descubre fantasmas que no estaban en el radar de la gran historia y se sumerge en los sonidos, las voces y los detalles que arrasó un hito del progreso que hoy se cuenta como una gesta triunfal.
Este libro recibió el premio Friedrich Katz de Historia de América Latina y el Caribe 2020 de la prestigiosa American Historical Association (AHA) y el premio William M. LeoGrande Prize de relaciones entre América Latina y Estados Unidos.

AUTORA: MARIXA LASSO


Es historiadora y autora de los libros Myths of Harmony y Erased: The Untold Story of the Panama Canal, que obtuvo el premio Friedrich Katz de Historia de América Latina y el Caribe 2020 de la prestigiosa American Historical Association (AHA) y el premio William M. LeoGrande Prize de relaciones entre América Latina y Estados Unidos. También ha escrito
artículos académicos para varios libros y para prestigiosas revistas académicas internacionales, así como artículos de opinión para periódicos como The Washington Post, El Espectador, La Prensa y La Estrella de Panamá. Ha sido profesora en universidades en los Estados Unidos y Colombia. Actualmente es Directora del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales AIP de Panamá. Ha recibido importantes becas internacionales como las del American Council of Learned Societies, del National Humanities Center, del Social Science Research Council, de la Fulbright y de la Wenner Gren Foundation y del Hutchins Center de la Universidad de Harvard.