Aurora es una joven colombiana que obligada por las circunstancias decide emigrar a Nueva York en busca de un mejor futuro para ella y su familia, trabajando y haciendo envíos periódicos de dinero a su casa. Pero al enfermar su madre debe escoger entre regresar a su país de origen y lo que esto supone, renunciar para siempre a volver ya que está indocumentada, o quedarse y soportar desde la distancia el apuro del ser querido y así ayudar económicamente con su urgencia médica. Pero este auxilio, que tanto esfuerzo le representa, tendrá un inesperado y doloroso destino en manos de su hermano.
Resiliencia, valor y algo de suerte son los elementos que Aurora necesita para adaptarse a su nueva vida, donde el idioma determinará su camino, pues aprenderlo trae consigo las posibilidades, las oportunidades y la confianza necesarias para avanzar, dejando atrás la tensión y resistencia que la mantiene atada a lo ‘conocido’ y que no le permite superar el miedo que, al final, es más un fantasma que habita en la sombra de la comodidad.
Un frío rodaje
En Nueva York, la película se rodó en largas jornadas en exteriores a temperaturas de entre 10 y 12 grados bajo cero, que pusieron a pruebas a un comprometido equipo técnico y a los actores Claudio Cataño y Tatiana Ariza, que le dan vida al novio y compañera de apartamento de Aurora. En Colombia a su familia los interpretaban la actriz Victoria Hernández y Camilo Sebastián.
“El frío era salvaje y lo enfrentamos pertrechados con unas plantillas tanto para los pies, como para las palmas de las manos, que tienen la forma de un guante que pone en calor el cuerpo humano durante unas ocho horas. Cuando parábamos a almorzar parecía que llegábamos del Polo Norte porque filmamos muchas horas en la calle”, recuerda hoy el director.
Además de las calles neoyorquinas, Aurora se rodó en Vindi (Tolima), pues se narra en dos tiempos que se intercalan para dar mayor claridad de las motivaciones de la joven, logrando diferenciarse fácilmente por el clima, el paisaje y la paleta de colores.
Aurora, es una producción de Oasis Films en asocio con WideAngle Films, con el apoyo del Ministerio de Cultura y MS Crea, distribuida en el país por Cineplex