El 11 de junio es el día dedicado a concientizar a la población sobre la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que cada año en Colombia afecta a 14 mil hombres y causa la muerte alrededor de 4 mil pacientes, ubicándose en el quinto lugar de causas de muerte en el país; a nivel mundial, se estima que causó la muerte de 375 mil hombres, según datos del Global Cancer Observatory (Globocan).
Generalmente, la posibilidad de padecer cáncer de próstata se presenta a partir de los 45 años y aumenta con el paso de edad, se estima que el 60% de los hombres mayores de 80 años pueden haber padecido esta enfermedad.
“Habitualmente, este cáncer no presenta síntomas, por lo que su detección tardía es la mayor causante de la muerte del paciente. Es por esto que toman gran importancia los exámenes periódicos que facilitan la detección temprana, claves en la tasa de supervivencia del cáncer de próstata”, afirma el Dr. Juan Camilo Ospina, jefe de Urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina.
No obstante, en la actualidad existen procedimientos que facilitan tratar la enfermedad con éxito, sin embargo, la selección de estos depende de varios factores asociados al paciente, la agresividad del tumor y la etapa en la que se encuentre.
“En los últimos 10 años han evolucionado tanto los estudios diagnósticos como el tratamiento, permitiéndonos cambiar la evolución natural de la enfermedad, procedimientos como la resonancia magnética específica para la próstata, pruebas genéticas, biopsias guiadas con equipos de fusión de imágenes, medicina nuclear, e incluso reparadores de factores genéticos que prolongan la supervivencia de estos pacientes con buena calidad de vida”, agrega el Dr. Ospina.
¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de próstata?
Los especialistas recomiendan una primera visita al urólogo ente los 40-45 años para realizar los exámenes de diagnóstico (antígeno prostático + examen rectal), y así poder definir un plan de seguimiento. Para ello, la Clínica del Country dio apertura a su servicio por Consulta Externa de Urología Oncológica, que brinda atención integral a partir de la fase de prevención.
Si el paciente es afrodescendiente o tiene antecedentes familiares en primera línea, se aconseja realizar los controles desde los 40 años con seguimientos anuales. Cuando alguno de estos o ambos exámenes de tamizaje se encuentran anormales, se realiza una resonancia magnética de próstata y posteriormente una biopsia.
Por su parte, llevar una dieta sana -se ha demostrado que en quienes padecen obesidad mórbida, el cáncer puede manifestarse de manera más agresiva-; igualmente, se recomienda disminuir el consumo de alcohol, evitar el tabaco, y realizar 30 minutos de actividad física por lo menos tres veces por semana.