En Colombia, la salud mental ha sido un tema de interés en la agenda de salud nacional y aún más durante los últimos dos años en la que los casos de trastorno del estado de ánimo como lo son la depresión, ansiedad e incluso ideación o intento suicida, han incrementado debido al COVID-19. Según el Ministerio de Salud, desde que inició la pandemia, el aumento ha sido de  un 30%, de acuerdo a las llamadas que han recibido las líneas nacionales de atención mental desde el 2020.

Las principales causas de estas situaciones han sido el encierro, la crisis económica y la muerte de familiares o amigos. Una nota estadística sobre Salud Mental en Colombia y los efectos de la pandemia hecha por el DANE, afirma que “medidas como el distanciamiento físico, las cuarentenas obligatorias, el cierre de instituciones educativas y los cambios en las tareas del hogar son factores que, de acuerdo con la OMS también pueden llegar a afectar el estado mental, provocando aumentos en los casos de ansiedad, depresión y pánico”.

Uno de los mayores obstáculos que se encuentra al momento de tratar la depresión y la ansiedad, es la falta de conocimiento de los síntomas que presentan quienes enfrentan estas dificultades y suelen confundirlos con tristeza o un mal día. Algunos de los comportamientos que generan alarma y deben ser foco de atención son: sentir tristeza o sensación de vacío, dificultad para tomar decisiones o concentrarse, insomnio o adormecimiento diurno excesivo e ideación suicida.

Otro problema que siempre ha existido para el tratamiento de estos trastornos, es que las personas que presentan estas dificultades, no buscan ayuda profesional, por el temor a ser estigmatizados debido a falsas creencias o mitos en relación a la salud mental. Según el DANE, solo el uno por ciento de personas con depresión o ansiedad, ha acudido al psicólogo durante estos últimos años y el 25% no ha hecho nada para tratar su condición.

En Colombia, hay varias instituciones que se encargan de apoyar a quienes tienen estos trastornos o sospechan tenerlos. Por ello, gracias a sus innovaciones, Vitalea, el modelo de atención preferencial para los pacientes particulares del Laboratorio Colcan, ofrece chequeos de bienestar en los cuales se realizan diferentes tipos de pruebas para revisar al paciente y diagnosticar si tiene alguna enfermedad que pueda afectar su salud mental y por ende su calidad de vida.

“En Vitalea queremos ofrecer el mejor servicio para aquellos que lo necesitan, es por eso que contamos con colaboradores que están totalmente calificados para atender a personas que buscan apoyo, pues nuestro chequeo de bienestar es muy completo. Durante las evaluaciones que hacemos, el cliente podrá contar con acompañamiento médico y psicológico para obtener los mejores resultados” aseguró la doctora Andrea Rincón, médico familiar de Vitalea.

La salud mental es un tema al que se le debe dar la mayor prioridad posible, pues las consecuencias que puede tener la falta de detección a tiempo o el mal manejo de los trastornos pueden ser las peores. Es por eso que si usted tiene síntomas o conoce a alguien que los presente, no dude en acudir a un profesional para buscar ayuda, quienes tienen el conocimiento tienen los mejores tratamientos y ayudarán a evitar un desenlace trágico.

Para más información ingresa a: https://vitalea.com/