La Cámara de Comercio de Bogotá presenta la sexta edición de Bogotá Fashion Week – BFW, del 10 al 12 de mayo en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones.

Durante los tres días, el evento tendrá actividades comerciales, de formación y de negocios que se desplegarán en sus componentes Pasarelas, Tienda Multimarca, Negocios Wholesale, Conversaciones y Desfiles Independientes.  

PASARELAS

1b02b310aa38-Laura5918_cuadrada

Sección donde se materializan el tiempo de preparación, conceptualización y seguimiento del diseño de las colecciones que presentarán las marcas en el piso 5 de  Ágora Bogotá – Centro de Convenciones durante los tres días del mercado. A partir de la fase de acompañamiento especializado, el equipo consultor seleccionó 24 marcas que se destacaron durante el proceso de acompañamiento para una puesta en escena conformada por 14 pasarelas. 

Conozca aquí las propuestas que se presentarán:

*Acceso con invitación

Lugar: Ágora Bogotá – Centro de Convenciones (Calle 24, #38-71)

CUBEL.  (pasarela de inauguración) 

7334c18bde40-1O0A9416-232.jpeg

El diseñador Humberto Cubides presentará una colección que hace un recorrido por técnicas de tejidos y bordados que ha venido desarrollando con artesanos de Cundinamarca y mujeres bordadoras de Barbosa Santander, lugar de origen del diseñador. Cubel además da nuevos pasos con técnicas artesanales que encarnan la idea del conocimiento como origen, los retos que estudiamos por medio de la tecnología y que experimentamos como sociedad. El diseñador invitó a crear a grupos de artesanas e indígenas de comunidades como los Gunadule y Arhuacos. Los diálogos creativos con estas comunidades caracterizan la metodología de diseño de Cubel. Es una forma de plasmar múltiples visiones de la artesanía, la creación y el diseño en sus colecciones.  

MIÉRCOLES – 10 DE MAYO 

05:00 p.m.  Colectivo Sostenible   Della Terra   Colección: Criaturas de la tierra 

8a73cde7902f-FRG01977-1-

Estamos buscando a los rebeldes, aquellos que no se quedan quietos. Los que buscan soluciones y saben que revolucionar la mente es cambiar el mundo. Buscamos a los que luchan por seguir disfrutando del agua y la naturaleza. Aquellos que entienden la moda como una decisión política y quieren derribar paradigmas para construir futuro. Estamos en busca de los que, como nosotros, quieren una revolución para la tierra. 

Madre Tierra  Colección: Legado 

b8409f7c0cd2-MT_LF_-22

Esta colección es una manifestación de la idea más simple y poderosa: nosotros, los obreros, podemos construir un mundo mejor. Con esta colección, Madre Tierra busca presentar una moda sostenible basada en el ecodiseño, la asociatividad y la co-creación.  

La inspiración detrás de Legado es el ser humano en sí mismo, y su necesidad innata de aportar al mundo y trabajar hacia un objetivo común. Los tonos cromáticos representan a cada individuo como parte de un todo, mientras que la línea de ropa sostenible propone una selección de básicos, algunos de ellos de género neutro.  

Paréntesis   Colección: Esto era basura 

9dcfa7ebdbe2-Parentesis2040-1-

Se inspira en la sostenibilidad y el uso de materiales recuperados. Esta colección es una muestra de cómo podemos crear nuevas prendas con elementos que de otro modo se considerarían basura.  
Nos hemos centrado en la utilización de materiales recuperados de sobrantes de algodón de la industria textil, botellas PET recicladas y de fibras naturales y biodegradables para crear nuevas prendas con un diseño minimalista, atemporal y multifuncional.  

Religare  Colección: Hijas del sol 

d4d0142d250c-1.-RELI-LOEWE_

Esta es una colección basada en nuestro sol interno y luz externo, radiante, la que nos da la vida, la calidez, el deseo de crear, de germinar y la que nos pone a brillar. EL SOL es el protagonista este año SS 23/24, es a quien le damos las gracias día a día por iluminarnos y en quien confiamos en nuestro camino. A él está dedicada la inspiración de esta colección, donde cada pieza tomo forma en el camino del sol. 

Sientochenta   Colección: Consciente is the new black  

5d13da0aaead-Falda-Blakea-fucsia-Crop-Sylvia-3.-1-1-1-1-1-1-1-1-1-

Es una colección que celebra la elección de ser mejor en cada decisión, a través de prendas pensadas para ser adaptables a cualquier estilo, que pueden disfrutarse de más de Sientochenta formas diferentes, en múltiples ocasiones de uso.  Una selección cuidadosa de prendas elaboradas con fibras naturales como el lino, cáñamo y algodón, con diseños únicos, que permiten ser usadas desde un coctel en la playa, hasta una cena de celebración en la ciudad.  

06:00 p. m.  SUG – Urbano  Colección: Renacer  

b74e973e9512-10-1-

Volviendo al punto de partida. Si pudiera retroceder el tiempo y volver 10 años atrás para empezar de nuevo, esta colección seria mi primera propuesta como diseñador. Aquí me arriesgo sin miedo a crear atuendos totalmente disruptivos, acompañados de una historia que desde un comienzo me ha inspirado y de la cual también siento hacer parte. Esta historia de un guerrero citadino y a su vez nómada, acompañado de su tribu, se adaptan a las situaciones más extremas creadas por una sociedad consumista y cada vez más frívola en la cual muchos de sus habitantes destruyen todo a su paso, incluso a su propio pueblo, por ambición de poder.  En estos personajes podremos ver un poco de esa historia de aquellos valientes que sabrán sacar lo mejor del ser humano para adaptarse y renacer en un momento de posguerra y destrucción total del plantea. 

07:00 p. m.  Laura Aparicio   Colección: Florescencia  

6909493f9c8d-Laura5918-1-

La colección está dedicada a una mujer salvaje que ama la libertad y las interminables extensiones verdes de las montañas que rodean el desierto, acariciadas por el sol y el viento. Florescencia, como decide llamar Aparicio su nueva colección, trae su estética de cortes limpios, prendas delicadas que van desde chaquetas estructuradas con mangas anchas hasta vestidos de seda muy femeninos.  

08:00 p. m.  MAZ – Manuela Álvarez   Colección: MAZ Manuela Álvarez para MANAR con la inspiración Oda Andina 

e777e615aeb8-_DSC6706copia

MANAR Artesanías de Cundinamarca y MAZ Manuela Álvarez, unen talento humano y sus experiencias, para potenciar y exponer la belleza de la artesanía colombiana ante Colombia y el mundo.  

El volver a lo fundamental, a la sencillez de la labor manual tradicional, a su poder y magia, es nuestra base mutua, nuestra esencia y nuestra meta conjunta. Con este proyecto, le apostamos a la visibilización, protección y fortalecimiento del sector artesanal, para transformar proyectos artesanales informales, en empresas innovadoras y sostenibles, que mantengan y preserven los legados culturales nacionales, como herramienta de crecimiento y transformación social, cultural y económica.  

09:00 p. m.  Pinkfilosofy  Colección: Lar de sol 

ade6feaf4ff4-_0000s_0018_LAR-DE-SOL-1820-1-

A lo largo de la colección, una gama de colores vivos y veraniegos se desenvuelven junto a esta luz poderosa y reveladora: azules cobaltos y liberadores; rojos desaturados que aluden al pasar del tiempo y sus aprendizajes; tonos verdes que nos conectan con nuestra esencia y con la naturaleza que nos rodea. A este baile creativo se incorporan las rayas, la inspiración del arte textil «Ikat» y un estampado de botánicos marinos en una dualidad de color que resulta fresco y femenino; como el verano.   

  

JUEVES- 11 DE MAYO 

 

05:00 p. m.   Colectivo Emergentes 

 

Andrea Saieh   Colección: Manhattan

91808bcd2cf1-Andrea-Saieh

Esta colección está inspirada en la mujer que camina con convicción por las calles de Manhattan, que sueña en grande, nunca se detiene y siempre se ve moderna y sofisticada. Es un nuevo look de poder y balance. 

Project Adamo  
Collección: Tempus 

787807828cd8-Project-Adamo

Se inspira en los ciclos inevitables del mundo natural y de nuestras propias vidas humanas. La colección visualiza este concepto de manera literal a través de llamativas formas circulares y una amplia gama de colores inusuales que van desde vivos hasta neutros. Desde recortes elevados puestos de formas y lugares inesperados, hasta detalles discretos que equilibran el cuerpo. 

Tarpui   Colección: Intuición 

56a99d5e8f2f-TARPUI

Nos lleva a través de texturas, colores y siluetas por el camino de un viaje alrededor de los misterios de los símbolos de culturas antiguas, el equilibrio, dinamismo, protección, armonía, divinidad, son parte de este viaje, representados en colores extraídos de la tierra, raíces, cortezas, hojas y otros pigmentos naturales, que convergen en piezas atemporales, sin género ni tallas, en los que la labor manual y artesanal manifiestan los dones del crear y del hacer. 

Tejidos Rebancá   Colección: Bosque de Gaque  

a5ad8cc8037b-LOOKBOOK-8-1-

El bosque crece en aparente silencio sobre la línea de la montaña. Infinito. Intrincado. Sagrado. El gaque (clusia multiflora) es un árbol estrechamente relacionado con los nacimientos de agua en los territorios de Boyacá y Cundinamarca y su presencia da cuenta del estado de conservación de un ecosistema, así como de la relación que éste ha tenido con el ser humano.  ¿Cuál es la forma del infinito?, ¿Qué hace sagrado al bosque en las tradiciones ancestrales?, ¿Cómo dar cuenta, a través del tejido y el bordado, de la relación entre el ser humano y la naturaleza? La presente colección es un lugar para explorar estas preguntas y construir abrigo a través del color y la textura; también es un puente, para andar nuestras montañas y hacerlas, nuevamente, casa sagrada.  

Zorro Gris   Colección: Sin título, 2023 

2a671cfee000-ZORRO_JULIO_65996-1-

Hace una reflexión sobre los roles de género. Propone un juego estético que intenta desvanecer los códigos tradicionales sobre lo masculino y lo femenino. Una propuesta totalmente versátil donde se pueden explorar nuevas estéticas y formas de ver y sentir la moda, esta colección es un conjunto de prendas de siluetas depuradas y atemporales las cuales podrán ser usadas por hombres y mujeres sin importar su identidad de género ni tallaje.  

06:00 p. m. 

Cala de la Cruz  

Colección: Sonne 

afd6ea7cdb30-IMG_2867-1-1-1-

Sonne, narra la historia de una isla paradisiaca. Un lugar imaginario en donde los colores del atardecer en el cielo se encuentran con el turquesa del mar y el vaivén del movimiento de las palmas. La inspiración de esta colección nace en una interpretación de días de verano soleados y noches elegantes de fiesta, buscando plasmar la idea de un viaje perfecto en algún lugar mágico del Caribe sumergiéndose gráficamente en el imponente poder de la naturaleza.  

07:00 p. m.   Camilo Franco   Colección: Faith & Devotion 

858b9f27dc53-unnamed-29-1-

Nueva energía deslumbra de esta colección con una mirada andrógina, que proyecta nuestra esencia sartorial; un giro estilístico cargado de simbolismo con una exquisita ejecución de cada una de nuestras piezas con texturas táctiles y siluetas estructuradas que cobran un protagonismo único en esta temporada Fall/Winter 23/24.  

08:00 p. m.   Andrea Landa   Colección: Zingara 

eebce2fbe254-ANDREA-LANDA9-1-

Zingara nace como una danza gitana donde se mezclan la fluidez del ritmo y el baile, la espontaneidad y armonía de un buen son improvisado, la ligereza de una vida nómada libre de ataduras llena de huroneo y experimentación, la fuerza transformativa del amor pasional, y un folklor viajante cargado de cultura y tradición que no importa donde vaya conserva sus raíces. Las técnicas y siluetas de la colección hacen referencia a esta libertad; son fluidas, cómodas y multifuncionales. Zingara nos muestra piezas inimitables, que no se encasillan en una sola temporada ni tendencia y que son adaptables para diferentes ocasiones de uso.  

VIERNES – 12 DE MAYO 

 

05:00 p. m.   Saudade de Você  Colección: La Verdadeira 

afaf74df968f-Saudade

Para la siguiente colección la marca hace una recolección de sus best sellers e interpreta sus siluetas con combinaciones de colores alegres y brillantes, ofreciendo unas piezas versátiles, modernas, frescas y divertidas para almas jóvenes que buscan alta calidad y un fit increíble. 

Mola Mola  Colección: Beach Club 

b62bb1fc47f9-_MG_4307-1-

Colección inspirada en la sensación que produce la vida en la playa de los años 80 en Santa Marta, Colombia. Presenta tonos, neones, vibrantes que van desde el fucsia hasta el negro, que se unen para crear estampados únicos y divertidos que recuerdan la era de los 80; incluidos los cuadros, el teñido y las pañoletas. Beach Club también trae la primera ropa de resort de lujo exclusiva de la marca. Estas piezas están creadas con telas naturales y orgánicas.  

Mio Coral   Colección: La Sirène 

8bef8c77b866-MIO-CORAL-AGOSTO-RAW3190-1-

Inspirada en el misticismo y conexión de una mujer y el mar, la colección Resort 24 de Mio Coral explora y refresca el romanticismo y la belleza de los años 40’s a la orilla del mar a través de un juego de texturas estampadas y artesanales junto con siluetas fluidas y femeninas.  

06:00 p. m.  A Modo Mío   Colección: Cambio de piel 

b36af28aa06d-1

La colección está inspirada en las mujeres que quieren estar listas para cualquier situación. Las prendas buscan ser versátiles, pero únicas. Prendas llenas de texturas con prints atrevidos que enmarcan el ímpetu de estas mujeres. Superposiciones de prendas y capas sobre capas se hacen visibles en la pasarela.  

07:00 p. m. Atelier Crump   Colección: El jardín 

e60ac91778f1-COL.-VIGENTE-1-

Sus pensamientos van surgiendo como plantas trepadoras y se enredan con la emocionalidad de sus flores. A veces el jardín amanece silencioso, organizado, pristino. A veces llegan mañanas en las que la maleza se ha apoderado de su interior. La bailarina guerrera ha aprendido que debe mantener su mente bien ajardinada. Ha aprendido la disciplina de podar, de aligerar sus tallos para crecer más alto. Esta es la única forma de encontrar la fuerza en el misterio de lo salvaje, lo sublime en la flor de la curuba, y lo sensual en el perfume de las granadillas.  

08:00 p. m.  Waimari   Colección: Hilos 

2a8d4fe75fa9-Guadalupe-Dress-2

Cada palabra de este capítulo esté llena de selva y hojas, que huele a tierra empapada por la lluvia, permitiendo saborear el fruto de la creatividad. Exploraremos una historia que no se escribirá en las hojas de un libro, sino en las hojas de un árbol, dignas de ser talladas indeleblemente en la madera de la vida. Salvajes, voraces, autóctonas y naturales, en cada prenda se muestra la historia de mujeres que se descubren enraizadas en el pasado, deseosas de expandirse hacia su futuro. 

09:00 p. m.   Jorge Duque   Colección: Discurso 

Una colección cargada de colores saturados con una gran presencia del negro, el oro, la madera de nogal y su mezcla con colores vibrantes y luminosos, dispuesto todo en materiales que van desde la piel, el Nylon, el cristal, la lana y la seda entre otros, cortados de manera provechosa que exalta la silueta con el uso de corsé de celebración visto como pieza de soporte estructural, contenida y escultórica.  

TIENDA MULTIMARCA

Adquiera las prendas exclusivas de las 110 marcas participantes con propuestas de diseño de sus colecciones más exitosas.
Esta propuesta está a cargo de la tienda de concepto Bahué.

DESFILES INDEPENDIENTES

En el espacio de Sala de Experiencias, tendremos la presentación de las pasarelas: The Frenchie Co.LiebestodW StudiosLike a Bird, Somos Martina Be Monocromo.

Del miércoles 10 al viernes 12 de mayo, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES BOGOTÁ FASHION WEEK