La Fundación Oftalmológica Nacional (Fundonal) fiel a su compromiso de preservar la salud visual de los colombianos, promueve recomendaciones básicas para el cuidado diario de los ojos. Estos consejos están sustentados en la experiencia de la institución que cumple 47 años sirviendo y trascendiendo en las personas y la ciencia, a través de un amplio paquete de servicios supraespecializados.
1. Lágrimas artificiales
Dentro de las recomendaciones entregadas por los médicos especialistas de Fundonal, se resalta que existen cientos de presentaciones dentro de las cuales hay una ideal para usted, el uso de lágrimas artificiales o lubricantes oculares en primera instancia son usadas para lubricar, hidratar, proteger y ayudar a mantener la humedad en la superficie ocular. Sostienen desde la institución que en el organismo humano las lágrimas tienen varios componentes que cumplen diferentes funciones, aparte de su acción hidratante y lubricante, algunas de ellas se pierden en los pacientes que se enfrentan a largas jornadas frente a dispositivos electrónicos, alergias al medio ambiente, usuarios de lentes de contacto, postoperatorios de cirugía ocular u ojo seco evaporativo, acuodeficiente o mixto o el correcto. Una correcta lágrima es fundamental para un adecuado metabolismo de la superficie ocular, su composición evita una rápida evaporación, mejoran la adhesión de la película lagrimal a la superficie del ojo, dan estabilidad a la lágrima y, por lo tanto, al efecto refractivo de la superficie. Poseen además una acción limpiadora y antiinfecciosa.
2. Una buena higiene
Por otro lado, los oftalmólogos de Fundonal, también alertan frente a la higiene de los ojos, la cual va de la mano de una correcta limpieza. Se recomienda que al momento de lavar la cara se debe limpiar la zona alrededor de los ojos, aunque estos no deben ser tocados ni frotados directamente con las manos, ya que podrían ser expuestos a infecciones. Además, para quienes utilizan lentes de contacto, el consejo es que previo al uso este tipo de elementos deben ser lavados con agua y jabón.
3. Evitar la automedicación
Otra de las recomendaciones de los expertos para las personas es evitar automedicarse, puesto que es de amplio conocimiento que en frecuente ocasiones, tanto familiares como amigos, sugieren medicamentos o gotas para tratar alguna afección ocular, sin que ellos tengan un conocimiento médico específico. Ante este tipo de situaciones, la principal recomendación es asistir con un profesional de la salud, quien podrá diagnosticar y plantear un tratamiento médico de acuerdo a la enfermedad y ver la evolución de la misma.
Con la automedicación existen riesgos como:
- Agravamiento de la enfermedad.
- Efectos adversos o indeseados.
- Ocultamiento de otro problema de salud más grave.
- Desarrollo de resistencia a un antibiótico.
Finalmente, desde Fundonal se le extiende una invitación a los colombianos, para que se preocupen por la prevención y realicen un examen periódico oftalmológico, el cual permite la detección temprana y oportuna de enfermedades oculares, previene la progresión de trastornos visuales y la pérdida irreversible de la visión.