La cobertura especial de la  TEMPORADA DE PREMIOS de TNT y HBO Max comenzó con el exclusivo pre-show PUNTO DE ENCUENTRO desde la alfombra roja, conducido por Rafa Sarmiento y Jimena Choco, y continuó con la transmisión en vivo de la X Entrega de los Premios PLATINO. 

La Temporada de Premios se vivió hoy en TNT y HBO Max con la transmisión en vivo desde Madrid de la X Entrega de los Premios PLATINO, el evento más importante para las celebridades y creadores de las mejores películas, series y documentales de países iberoamericanos. 

La película Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro han sido las grandes triunfadoras en el décimo aniversario de los Premios PLATINO. La cinta argentina dirigida por Santiago Mitre consiguió 5 estatuillas: a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, al Mejor Guión, a Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín, a la Mejor Dirección de Arte y el Premio al Cine y Educación en Valores. Por su parte, la serie colombiano-chilena de Andrés Wood y Rodrigo García se alzó con cuatro galardones: a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para Cristina Umaña, a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Majida Issa, y al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica para Andrés Wood y Rodrigo García.

Laia Costa consiguió el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina por Cinco lobitos, su compañera de reparto Susi Sánchez se alzó con el premio a la Mejor Interpretación de Reparto, y Luis Zahera obtuvo el reconocimiento a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por As bestas. Guillermo Francella fue el ganador en la categoría a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por El encargado, y Alejandro Awada consiguió el trofeo a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por Iosi, el espía arrepentido.

La nueva categoría de los premios, Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, se saldó con la victoria de Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, la película cubana El caso Padilla, de Pavel Giroud, fue la primera producción de Cuba que consiguió el premio a la Mejor Película Documental. Por su parte, la chilena 1976, cinta dirigida por Manuela Martelli, consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, mientras que el reconocimiento a la Mejor Película de Animación fue a parar al filme mexicano Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz.

Otra de las producciones destacadas de la noche fue As bestas, cinta española que consiguió cuatro galardones: al ya citado de Luis Zahera se sumó el de Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, el de Mejor Dirección de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, y el de Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo.

También destacada fue la participación de Utama, cinta boliviana ganadora de dos premios que hacen historia para el país,  con los reconocimientos a la mejor Música Original para Cergio Prudencio y a la Mejor Dirección de Fotografía para Bárbara Álvarez, los primeros que Bolivia consigue desde la primera edición de los premios.

Benicio del Toro fue uno de los protagonistas de la noche al recibir de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios PLATINO, el Premio de Honor, quien lo describió como “uno de los talentos latinos más grandes”. 

La mejor música iberoamericana tampoco faltó en los PLATINO. Al escenario del Palacio Municipal de IFEMA Madrid se subió Sebastián Yatra, gran protagonista musical de la noche, y Blanca Paloma, la candidata española a Eurovisión que interpretó su tema EAEA con el que concurre al Festival Europeo de la Canción. Además, los galardones contaron con la inestimable colaboración de Carolina Gaitán, una de las presentadoras de la gala, Adrián Lastra, Alejandro Claveaux, Alicia Bánquez, Clara Alvarado, Letrux, Lucrecia, Mane de la Parra, Michel Brown o Reynaldo Pacheco, un grupo de actores y actrices iberoamericanos desenvueltos no solo en cine y series sino también en la música que representaron un recorrido musical a través de algunos de los estilos más populares de las regiones iberoamericanas: la samba, el vallenato, el merengue, la ranchera, la salsa, la música andina o la rumba.

La completa cobertura de TNT y HBO Max de los Premios PLATINO contó con la conducción de los reconocidos presentadores mexicanos Rafa Sarmiento y Jimena Choco. En vivo desde Madrid, tuvieron acceso especial a las celebridades iberoamericanas más amadas por el público en su paso por la alfombra roja, palpitando junto a los nominados toda la emoción de la celebración. Luego, la X Entrega de los Premios PLATINO fue presentada por la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la intérprete española Paz Vega. 

Los Premios PLATINO reúnen a la comunidad de talento de la industria audiovisual de los países iberoamericanos para reconocer a las producciones y creadores más destacados de habla hispana y portuguesa, con 23 galardones distribuidos en categorías de largometrajes de ficción, animación, documental; series de ficción y documental; y un premio PLATINO de Honor, que este año reconoció al actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Los Premios PLATINO, que ponen de relieve la diversidad del audiovisual y las culturas de las regiones de habla hispana y portuguesa, son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. 

TNT y HBO Max son el hogar de los momentos culturales más esperados para la comunidad de artistas y creadores iberoamericanos, celebrando a las historias más poderosas en su TEMPORADA DE PREMIOS