En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán Carrera 7 No 22-47 ,funciones son el 14 y 15 de abril a las 8:00  de la noche  Una experiencia única que reúne tango, canto, baile, actuación y circo, con más de 15 artistas en escena.

Elenco: Mónica Danilov (Mezzo Soprano – Colombia/Estados Unidos), Leonardo Estévez (Barítono – Argentina) y Carlos Gutiérrez ¨Caliche¨. Cuerpo de baile: Alma de Tango. Coro de actores: Anfibia Teatro. Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dirigido por Ricardo Jaramillo (Grammy Latino).

Los ritmos sensuales y endiablados del tango se combinan con pasión operática en “María de Buenos Aires”, la obra maestra y revolucionaria del padre del Nuevo Tango: Astor Piazzolla (1921-1992).

Sostenida por una poesía cautivante, de la mano de Horacio Ferrer, une el mundo etéreo con el físico para darle vida al camino espiritual de María, esta torturada heroína porteña, quien “nació un día que estaba borracho Dios” y que, en últimas, se cree encarnación de la ciudad.

“La música de Piazzolla seduce de una manera irresistible y electrificante, la poesía de Ferrer es provocadora y surrealista. Esta es una producción colorida y completamente escenificada, junto con los impactantes músicos de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que busca mostrar que la ópera puede ser moderna e innovadora, para todo tipo de público” afirma Monica Danilov.

Considerado por sus contemporáneos como “el asesino del tango”, Piazzola estudió tanto composición de música clásica en París así como de tango y jazz en Nueva York. La literatura y la música se entrelazan, en esta producción, para estar al servicio de un espectáculo visualmente impactante, que llevará al público a recorrer las calles de Buenos Aires, por medio del baile, el video, la escenografía, el vestuario, y un zapateo endiabladamente porteño.

Además de la belleza musical y literaria, es una obra de gran relevancia en nuestra época ya que muestra la dificultad de una mujer para salir adelante y la desesperación de una sociedad donde priman el dinero y las clases sociales.

Sinopsis:

María, nace maldita en un suburbio pobre de Buenos Aires, se dirige al centro de la ciudad, donde la música del tango la seduce y tiene que convertirse en trabajadora sexual al servicio de El Duende, proxeneta dueño del burdel Infierno. Gorrión con Sueño, su eterno enamorado, trata en vano de salvarla de las garras de la fatalidad. Ladrones y cuidadores de burdeles, reunidos en una misa negra, resuelven su muerte. De esta manera, es condenada al infierno, que es la ciudad misma.

Su sombra (o alma) vaga por la ciudad. Regresa a la virginidad, impregnada de la palabra de El Duende, dando ahora luz a una pequeña María, que puede ser ella misma o las futuras Marías de la prostitución.

Concepto:

Aunque el hilo conductor es la historia de María, una mujer de bajo mundo de la ciudad de Buenos Aires, la obra contiene una muy fuerte dosis de Surrealismo. El tango es la espina dorsal de la obra en la cual abundan estereotipos y personajes típicos porteños (músicos, malandros, bailarines, borrachos, etc), así como escenas cotidianas del bajo mundo de la capital argentina.

Tomando por referencia la película “Tango” de Carlos Saura, el videoclip “Smooth criminal” de Michael Jackson, y la estética visual del célebre director de cine sueco, Ingmar Bergman, la idea es contar la historia recreando la atmósfera de un bar de mala muerte en Buenos Aires, una ciudad tan sublime y bella como violenta y cruel. Ayudándonos del vestuario, la escenografía, el video, las luces, así como de la presencia de bailarines y actores, todo es supremamente estilizado y conlleva una refinación sencilla pero certera. El público está convidado a un viaje a través del fascinante mundo malandro de Buenos Aires.

Ficha técnica:

  • Papel protagónico María: Monica Danilov (Mezzo Soprano – Colombia/Estados Unidos)
  • Gorrión con Sueño: Leonardo Estévez (Barítono – Argentina)
  • El Duende:  Carlos Gutiérrez ¨Caliche¨ (Actor – Colombia)
  • Cuerpo de baile: Alma de Tango
  • Coro de actores: Anfibia Teatro
  • Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dirigida por Ricardo Jaramillo (Ganador del Latin Grammy)
  • Dirección escénica: Hyalmar Mitrotti (Colombia, Italia)