Serán 12 los tracks que las y los seguidores de Robe L Ninho, a nivel mundial, podrán escuchar en todas las plataformas digitales, después de años de espera. “Negro Transparente” es un trabajo discográfico que se estuvo cocinando durante más de un lustro y cuyo resultado demuestra la madurez musical y conceptual de este artista, activista y estilista cubano.
Canciones como “Cimarrón”, “Esto está muy fuerte”, “Me sirve”, “7/12/11” y “Cimarronaje” acompañan a los dos grandes éxitos de este artista: N.E.G.R.O y Cabello Bello, las cuales lideraron masivos trends en TikTok e Instagram desde el 2021 hasta la fecha.

Esto además del focus track del LP, titulado “Guarachar Pensando”: una crítica al contenido homofóbico, misógino, machista, sexista y banal en el arte.
Por supuesto, el antirracismo activo y la reivindicación de la historia y la identidad afro, están entre los principales temas de “Negro Transparente”. Varios de los sencillos del disco prometen convertirse en himnos de la música afrocentrada, llenos de pedagogía y orgullo por la negritud. Sin embargo, Roberto Álvarez aborda variedad de temáticas profundas que van desde las realidades de Cuba hasta el amor de un padre hacia su hijo.


Roberto Álvarez, Robe L Ninho, nació en el municipio de Candelaria, Cuba. Fue allí donde fueron creados varios géneros musicales cubanos. También fue allí donde Robe creció bajo la
influencia de los grandes, tanto de la música tradicional como la música urbana de la isla.

“Negro Transparente” llega a las plataformas digitales de la mano de Disetti Music y bajo la coproducción de DJ Lápiz de Inframundo Records. Este reconocido productor cubano ha estado nominado al Grammy Latino y ha producido a varios de los más importantes
exponentes de la música urbana.