El jueves 15 de diciembre llega a HBO Max una historia que trae a la memoria de los colombianos uno de los momentos más importantes y emblemáticos para el fútbol nacional, la final de la Copa Libertadores de 1989, que se jugó entre los equipos Atlético Nacional y Olimpia de Paraguay. El documental JUGADA PELIGROSA presenta los hechos que confluyeron en ese campeonato, a través de las voces que vivieron en carne propia este suceso: jugadores, árbitros, periodistas y expertos del fútbol, que cuentan las experiencias, puntos de vista y sentimientos que los acompañaron durante ese hito para el deporte colombiano y latinoamericano.

La historia se sitúa en Medellín, Colombia, en el año 1989. En ese momento, Atlético Nacional tenía una misión: convertirse en el primer equipo colombiano en ganar el torneo de clubes más importante en el fútbol de Sudamérica, la Copa Libertadores. Pero antes debía superar dos duros retos: la semifinal y la fase final, que serían peligrosas tanto dentro como fuera del campo.

Para un país azotado por la violencia, el fútbol era una de las pocas alegrías que mantenía unidos a los colombianos. Este documental retrata la historia de la estrecha relación entre las problemáticas sociales de ese momento y el deporte, desde el testimonio de seis árbitros argentinos quienes fueron amenazados de muerte por parte del Cartel de Medellín en las fases decisivas de la Copa Libertadores de 1989. Con acceso exclusivo a árbitros y jugadores, imágenes únicas, e información de contexto por parte de los periodistas deportivos más respetados del país, este documental Max Original dará respuesta, de una vez por todas, a una pregunta aún abierta en la sociedad colombiana: ¿cómo ganó Nacional la copa, con goles o con balas?

JUGADA PELIGROSA fue dirigido por Matías Gueilburt y contó con Sebastián Gamba como productor ejecutivo, junto a la compañía ANIMA. A los guionistas Juan Carrá y Sebastián Martínez Piñero, se sumó el director de fotografía Pablo Galarza. El documental cuenta con la participación de seis árbitros argentinos; el ex jugador de fútbol y director técnico, Alexis García; el director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche; el exdirector de la Policía Nacional, Luis Ernesto Gilibert; los periodistas Alejandro Pino, Fernando Araújo Vélez y Carolina Jaramillo, y en el relato, la voz del reconocido actor Christian Tappan Sorzano. 

Con su llegada a la plataforma el 15 de diciembre, JUGADA PELIGROSA se suma a otros títulos sobre historias del deporte contado por sus protagonistas, como DIEGO MARADONA, BILARDO, EL DOCTOR DEL FÚTBOL, CUÁL ES MI NOMBRE: MUHAMMAD y TIGER, entre otros.

Ya que nos estamos acercando a este estreno, la plataforma presenta algunos de los testimonios de los seis protagonistas de este título, para darles a los fanáticos de las historias deportivas y los formatos de documental, un abrebocas de lo que verán el 15 de diciembre. Junto a estos videos, HBO Max comparte algunos de los datos curiosos que rodearon esta final del fútbol latinoamericano, para que sus usuarios lleguen preparados al pitazo inicial de esta historia:

  • EL PRIMER EQUIPO COLOMBIANO EN LEVANTAR LA LIBERTADORES: el equipo antioqueño se convirtió en el primer conjunto colombiano en levantar esta copa, después de que el Deportivo Cali y América de Cali cayeran en las finales de 1978, en el caso del primero, y 1985, 1986 y 1987, en el caso del segundo.
  • HIGUITA, EL ARQUERO GOLEADOR DEL CAMPEONATO: en esa copa, René Higuita marcó cinco goles, convirtiéndose en el segundo arquero con más goles en la competencia, después de Rogério Ceni, quien anotó 14 tantos. 
  • UN EQUIPO DE MEDELLÍN, UNO DE ASUNCIÓN Y LA FINAL EN BOGOTÁ: una caravana gigantesca de hinchas verdolagas decidió acompañar a Nacional hasta la capital y se tomó la recién inaugurada autopista Medellín – Bogotá, que aún tenía largos tramos sin pavimentar. A medida que se avanzaba en la carretera, cientos de vehículos de cada pueblo se unían y auguraban que la copa por fin sería del equipo colombiano. Esa noche de la final, El Campín se vistió de verde y prácticamente se convirtió en el Atanasio Girardot. El cambio de sede se dio porque en ese momento el Atanasio no cumplía con la capacidad mínima exigida por la Conmebol.
  • FÚTBOL, A PESAR DE LA VIOLENCIA: el día anterior a la final, el entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez, sufrió un atentado del cual salió ileso. Así, las medidas de seguridad fueron extremas.
  • ¡LA VICTORIA SE CONSIGUIÓ LUCHANDO HASTA EL FINAL!: el partido del 31 de mayo de 1989 tuvo una de las series más largas de penales en la historia de la Copa Libertadores. En total se patearon 18 penales, por Nacional convirtieron Andrés Escobar, Albeiro Usuriaga, Jhon Jairo Tréllez, René Higuita y el definitivo de Leonel Álvarez. Además, Higuita fue clave en los tiros desde el punto penal, dado que logró atajar cuatro cobros de sus rivales.